En conversación con “El Líbero” el parlamentario radical dice que la “unidad” es fundamental, tanto para su partido como para las candidaturas de Alejandro Guillier y Carolina Goic.
Publicado el 19.07.2017
Comparte:

Días claves se viven entre el Partido Radical y la DC. Las conversaciones sobre un eventual pacto parlamentario entre las colectividades tiene distintos apoyos. En la DC sostienen que es fundamental llegar a un acuerdo con algún partido de la Nueva Mayoría para que se sostenga un apoyo en segunda vuelta al ganador de la elección del 19 de noviembre: Alejandro Guillier o Carolina Goic.

En tanto, en el PR han sido enfáticos en decir que el candidato presidencial ordena el pacto parlamentario, y que en la medida que existan dos candidatos el escenario se vuelve más adverso. De todas maneras, y pese a que ya estaba cerrado el acuerdo para ir en una lista con los partidos del oficialismo, estos últimos días algunos parlamentarios del radicalismo han sido claros en decir que es primordial llegar a consensos dado que al concretar un pacto se abren más posibilidades para el candidato que ellos apoyan.

En el PR las opiniones son divididas. Un ejemplo es la bancada parlamentaria, donde sólo dos diputados piensan que es mejor continuar en la lista de los partidos con Guillier, y cuatro son partidarios de un acuerdo con la DC. Uno de ellos es Carlos Abel Jarpa que en conversación con “El Líbero” sostiene que es primordial la “unidad” del sector.  

– ¿Es partidario de que el PR llegue a un acuerdo con la DC para ir en una lista parlamentaria común?

– Soy partidario de que fuéramos en un pacto con la DC. Creo que hacer un pacto entre el Partido Radical y la DC sería favorable tanto para nuestro partido como para ellos, pero además para la candidatura de Alejandro Guillier.

– Sin embargo, su partido está cada vez más lejos de concretarlo, incluso hay un estudio que dice que un pacto podría perjudicar los resultados del PR ¿Qué piensa sobre eso?

– En mi opinión, el PR al ir en una lista con la DC tiene la posibilidad de mantener los parlamentarios y de crecer, y lo que es más importante, asegurar un buen porcentaje del electorado. Acordémonos que ahora -a diferencia de lo que sucedía con el sistema binominal-, también será importante el porcentaje que saque el partido y pienso, que tenemos la posibilidad de llevar más candidatos si hacemos un pacto con la DC, que si vamos en la otra lista.

Carlos Abel Jarpa: “Un pacto parlamentario entre la DC y el PR fortalece la candidatura de Alejandro Guillier y la de Carolina Goic”

– Se ha dicho que esto tiene que ver con el tema presidencial. Al configurar un acuerdo entre un partido de la Nueva Mayoría con la DC se asegura el apoyo de ellos en segunda vuelta…

– Estoy totalmente de acuerdo. Para mí, un gesto vale más que mil palabras. El PR tiene su candidato presidencial que es Alejandro Guillier -fuimos el primer partido en proclamarlo- y la DC tiene a su candidata, Carolina Goic; si vamos en una sola lista queda claramente establecido que vamos a estar unidos para no solamente el acuerdo parlamentario, sino que gran parte del programa y sobre todo en la segunda vuelta. Para los que señalan que esto sería extraño, yo quisiera recordar el año 2005, cuando la Alianza llevó dos candidatos y una sola lista parlamentaria.

– ¿Por qué cree que hay personeros de su partido que se rehúsan a un acuerdo?

– En este momento, cuando se hacen análisis con los números, que por lo demás es muy difícil realizarlos porque se tienen que tomar los resultados de la última elección municipal, pienso que no se pueden comparar peras con manzanas y, más complejo aún, ya que en la elección parlamentaria anterior fue en sistema binominal donde sólo competían dos candidatos de dos partidos, y las otras colectividades no llevaban candidato. Hacer un análisis con esos números es sumamente complejo, difícil y eso lleva en ocasiones a diferentes interpretaciones. Acá lo más importante para hacer un buen análisis de las posibilidades de los candidatos a diputado del PR es hacerlo más bien con las personas que serán los posibles candidatos.

– Hasta ahora en el PR dicen que no hay ningún elemento que haga modificar la postura adoptada por el PR, que dice relación con que el candidato presidencial ordena el acuerdo parlamentario…

– Por eso le digo, lo que yo veo como positivo, otros lo ven como negativo. Siguiendo incluso las mismas declaraciones que ha hecho Alejandro Guillier, si nosotros queremos tener continuidad, esa es la forma. Yo no quiero que cometamos el mismo error que se produjo en la década del 60 y 70 cuando la DC estaba con Eduardo Frei y la Unidad Popular con Salvador Allende; si bien hicimos grandes reformas sociales no se produjo un diálogo entre el humanismo cristiano y el humanismo laico, y terminamos en una dictadura con todo lo que significó eso y donde nos impusieron una política económica liberal que todavía estamos pagando las consecuencias. Yo no quiero que volvamos a cometer ese error, entonces es fundamental que sigamos unidos y ese es el gran objetivo que nosotros debemos tener: cómo seguimos en el gobierno y cómo logramos tener la cantidad de parlamentarios que nos permitan continuar con una legislación para que haya un país más inclusivo y con mayor justicia social.

– ¿Entonces es fundamental llegar a un acuerdo con la DC?

– Por supuesto, eso lo afirmo y lo reafirmo. Lo digo porque además yo viví lo que pasó entre el año 64 y el 73, cuando no hubo diálogo. Entonces los pueblos que no conocen la historia están condenados a repetirla, y eso es lo que yo no quiero que vuelva a pasar. La unidad nuestra es fundamental. Creo que con un pacto entre el PR y la DC ganamos todos. O sea, vamos a lograr con la unión más parlamentarios -los dos partidos-, más votos y por supuesto fortalecemos las candidaturas de la Nueva Mayoría y, en este caso, al que aparece más competitivo, como es Alejandro Guillier. Pero incluso más, como en las elecciones puede pasar cualquier cosa, vamos a apoyar a cualquiera de los dos candidatos que resulte ganador.

– ¿Usted cree entonces que si no se llega a un acuerdo se afecta a la candidatura de Guillier?

– Se lo contesto en positivo. Un pacto parlamentario entre la DC y el PR fortalece la candidatura de Alejandro Guillier y la de Carolina Goic.

– ¿Cómo augura que terminará esto?

– Tiene un difícil pronóstico. En todo caso, espero que tomemos la mejor decisión.