Agencia Uno

Diputado Monckeberg sobre nueva directora del INDH: “Hay que investigar si hay ilegalidad por el evidente conflicto de interés que tiene con el Sename”

La comisión de Familia de la Cámara tendrá una sesión especial para analizar la crisis tras la destitución del director del INDH cuando iba a presentar un crítico informe sobre el Sename. En su reemplazo se designó a Consuelo Contreras, quien dirigió la Corporación Opción, uno de los organismos colaboradores del Sename que recibe la mayor...
La comisión de Familia de la Cámara tendrá una sesión especial para analizar la crisis tras la destitución del director del INDH cuando iba a presentar un crítico informe sobre el Sename. En su reemplazo se designó a Consuelo Contreras, quien dirigió la Corporación Opción, uno de los organismos colaboradores del Sename que recibe la mayor cantidad de recursos del Estado.
Publicado el 21.01.2018
Comparte:

Branislav Marelic fue destituido por ocho de los diez integrantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) el mismo día en que se iba a aprobar un estudio que había preparado sobre la situación de los centros del Sename.

A pesar de que la explicación que se dio fue que Marelic salió del cargo por “una gestión no adecuada”, su salida dio inicio a una polémica, ya que Consuelo Contreras, quien fue elegida como la nueva directora de la entidad, fue directora ejecutiva de la Corporación Opción, uno de los organismos colaboradores del Sename que recibe la mayor cantidad de recursos de parte del Estado.

Es por esto que parlamentarios cuestionaron el hecho y los integrantes de la comisión de Familia de la Cámara de Diputados citaron al consejo del INDH  para que explique las razones de la destitución del ex director, reunión que se realizará mañana lunes a las 16.00 horas. Sobre este tema, el diputado RN Nicolás Monckeberg, en conversación con “El Líbero”, calificó de “sospechosa” la expulsión del ex director y habló de las dudas que son necesarias despejar en la reunión.

-¿Cómo evalúa la forma en que salió al ex director del INDH Branislav Marelic?

-Llama la atención y resulta sospechosa la forma como fue despedido el director del Instituto de Derechos Humanos. Todos sabían que él estaba próximo a hacer público el informe final del Sename y la violación de derechos humanos en los distintos centros y programas, y él mismo señaló que autoridades del Estado y del gobierno no dieron facilidades, sino todo lo contrario, para que se elaborara este informe y para que se diera a conocer.

-¿Cómo va a estar enfocada la reunión de la comisión y cuáles son las preguntas y las dudas a despejar?

-Nosotros queremos saber qué razones se tuvieron para pedir la renuncia al ex director y por qué se siguió un procedimiento irregular; por qué el director no tuvo oportunidad para defenderse, no se citó para ese efecto, y por tanto algunos fueron sorprendidos. Y finalmente se nombró a una persona que tiene un evidente conflicto de interés con el informe que había hecho el ex director, porque ella es parte del mismo colaborador que le presta servicios al Sename, y eso nos parece al menos sospechoso y confuso, y debe ser aclarado.

-¿Cree que hay caracteres de ilegalidad en la destitución de Marelic?

-Yo hice una presentación a la Controlaría para que despejara las dudas de ilegalidad, pero creo que cualquier procedimiento de petición de renuncia contra un director debe ceñirse a ciertas reglas de debido proceso, donde a la gente se le avise que se va a tratar ese tema, donde el acusado pueda defenderse y donde al final las cosas se hagan con mas transparencia. En mi opinión, eso no se hizo en este caso, pero además, hay que analizar e investigar si hay una ilegalidad en el nombramiento de la nueva directora, por el evidente conflicto de interés, que al menos en materia de Sename ella tiene.

-¿Cuáles son las dudas de ilegalidad que presentó a Contraloría?

-Del procedimiento que se llevó a cabo, que fue sorpresivo y poco transparente, para pedir la destitución del ex director, y del eventual conflicto de interés que tiene la nueva directora para asumir estas funciones.

-¿Hay planes de hacer alguna comisión que investigue este tema?

-No puedo descartarlo, pero es una decisión que se toma el 11 de marzo con el nuevo parlamento.

-¿Qué cree que va a pasar con este estudio que preparó el ex director?

-Yo espero que dejemos de contaminar el grave problema del Sename con este tipo de cosas que lo único que hacen es desviar la atención y despreocuparnos de los niños, que son las únicas víctimas, y que tienen que estar en el centro de la discusión. Cada vez que hay un informe del Sename, ya sea en la Cámara de Diputados, ahora del Instituto Nacional o en la Corte de Apelaciones, llenamos el debate y la discusión sobre las características del informe, de quién lo hizo, qué conflicto de interés hay, por qué se votó a favor, o la politización del informe, y no nos vamos al contenido del mismo, y resulta que el informe que hizo el ex director tiene muchos antecedentes graves que demuestran la crisis del Sename y que deben ser abordados ahora. Algunos pretenden taparlos armando una discusión política e interesada sobre  quién escribió el informe y cómo lo escribieron, pero al final lo único que logran es que no se discuta el fondo del problema, que son los niños que están  abandonados y muchas veces con sus vidas en riesgo al interior del Sename. Es completamente inmoral seguir polemizando cada vez que sale un informe del Sename, y no entrar al contenido del informe que son las verdades que debemos  encarar dentro de la institución. Lo mismo ocurrió con el informe de la comisión investigadora y toda la polémica fue si la DC lo apoyaba o no, lo mismo ocurrió con el informe de la corte revisora de la Corte de Apelaciones, donde toda la polémica fue si había o no acusación constitucional, y ahora ocurre lo mismo con el informe del Instituto Nacional  de Derechos Humanos. Parece que algunos están más interesados del problema político del Sename que del problema real que es el abandono de los niños.

-¿Y cree que finalmente este informe se va a publicar?

-Definitivamente este informe debe ser público y conocido por todos y sobre ese informe se deben tomar medidas urgentes. Hasta cuándo algunos pretenden ponerse una venda en los ojos sobre lo que ocurre en el Sename. Esto es absolutamente grave, que por la vía de ignorar los hechos, los niños del Sename sigan esperando una atención y un cuidado digno. Esto definitivamente no da para más, y tanto este informe como todos los que existan deben ser públicos y se debe sobre ellos tomar medidas urgentes.