En conversación con "El Líbero" el presidente de la comisión de RR.EE de la Cámara confirma que viajará a La Haya para acompañar a la delegación chilena y apoyar la política que ha seguido nuestro país en el juicio con Bolivia.
Publicado el 20.03.2018
Comparte:

El Partido Comunista y el Frente Amplio fueron dos grandes ausentes al encuentro que se sostuvo ayer en La Moneda, reunión que se realizó por el primer día de exposición de los alegatos bolivianos en la Corte Internacional de Justicia. A la cita que fue encabezada por el Presidente Sebastián Piñera también asistieron los ministros Andrés Chadwick, Cecilia Pérez, Gonzalo Blumel y Alfredo Moreno, además de los jefes de bancada de la UDI, RN, Evópoli, el PS, PPD y DC. Siendo casi unánime la presencia partidaria, tanto de la oposición como de Chile Vamos.

Por su parte, el diputado del Partido Liberal  y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Vlado Mirosevic, en conversación con “El Líbero”, abordó los primeros alegatos de Bolivia, argumentando la diferencia que existe en la política exterior de Chile y Bolivia. Mirosevic, además entregó su reacción al desconocer la invitación al Frente Amplio y confesó que no tuvo información sobre el encuentro realizado en La Moneda pero que en caso de haber conocido la reunión hubiera asistido a ésta.

Y es que la semana pasada el gobierno intentó consolidar la unidad entorno a la demanda de Bolivia contra nuestro país, invitando a los ex mandatarios Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet hasta La Moneda y a una delegación transversal de senadores compuesta por Jorge Pizarro (DC), Felipe Kast (Evópoli), José Miguel Insulza (PS) y Alejandro Guillier (ind.) a La Haya. De este modo la ausencia del PC y del FA generaba incertidumbre con respeto a la consolidación de la unidad que se había buscado la semana pasada.

Al pasar la mañana trascendieron diversas declaraciones con respecto a la inasistencia de ambas coaliciones al encuentro con el Jefe de Estado. Así, la diputada comunista Carmen Hertz señaló a través de Twitter que “el Partido Comunista no fue invitado hoy a La Moneda a escuchar los alegatos ante la CIJ de La Haya, inaceptable discriminación”

Sin embargo, al pasar el día la polémica se fue aclarando y el diputado de Revolución Democrática Pablo Vidal aseguró que “no hay ningún conflicto en este tema. Recibimos la invitación el sábado tarde a través de nuestro jefe de bancada (Miguel Crispi) y como no hemos tenido la instancia para conversarlo, decidimos no asistir por la diversidad del Frente Amplio sobre estas materias”. Y además agregó que “respaldamos la postura del equipo de la defensa chilena en La Haya”.

Por su parte la declaración de Hertz fue desestimada por el presidente del PC, Guillermo Teillier, quien señaló que el Partido Comunista recibió la invitación del gobierno por medio del jefe de bancada, Daniel Núñez. Además Teillier aclaró que la información no le fue transmitida hasta el lunes por la mañana y que la ausencia comunista a Palacio finalmente se debió a un mal entendido. 

Vlado Mirosevic: “Nosotros no tenemos una obligación de negociar (con Bolivia)”

– ¿Cómo encontró la primera exposición de alegatos de Bolivia?

– Por un lado Bolivia exagera cuando se refiere en la situación en la frontera entre Chile y Bolivia, donde presenta un escenario como de una frontera caliente en circunstancias que no es verdad. Ahí hay claramente una exageración de parte de Bolivia porque la relación entre chilenos y bolivianos en la frontera es bastante buena. De hecho en el altiplano chileno, en la región de Arica y Parinacota muchos bolivianos estudian en las escuelas chilenas, hay un relación cultural, comercial y familiar incluso muy extendida.

– ¿En qué cree que se basarán los argumentos bolivianos?

– Creo que hicieron algunas afirmaciones históricas en lo cual me imagino Bolivia se basará con más fuerza porque no tiene tanto argumentos jurídicos. Y por lo tanto lo que va a hacer es irse a la parte más histórica pero hay muchas de esas versiones que son bastante exageradas y que yo espero que Chile pueda en los próximos días ir refutando. Nosotros no solo nos vamos a dedicar solo a hablar de historia, porque es muy importante que Chile también refiera a los puntos jurídicos. Es decir nosotros no tenemos una obligación de negociar.

– ¿Cree que Bolivia se victimizó en sus alegatos?

– Creo que ellos exageraron los puntos históricos, esa es por lo demás la forma y la tesis que ha venido haciendo Evo Morales desde hace un buen rato, no es novedad.

– ¿Qué le parece la presencia del Presidente Evo Morales en La Haya?

– La presencia de él me parece legítima pero creo que Chile no debiese hacer lo mismo. Nosotros siempre hemos tenido unas relaciones exteriores mucho más sobrias y tampoco tenemos que confundir la Corte con un escenario mediático con los presidentes. De hecho creo que la corte es el espacio donde uno tiene que dar argumentos jurídicos, no una utilización comunicacional por lo tanto yo creo que él está en su derecho, es parte de su estilo. Creo que como Chile debemos tener una sobriedad que hemos mantenido y tiene que seguir siendo así.

– ¿Por qué cree que se ausentó tanto el FA como el PC al encuentro en La Moneda?

– Eso no es efectivo. Personalmente como presidente de la comisión de Relaciones Exteriores y como miembro del Partido Liberal nosotros no recibimos una invitación para hoy (ayer) en La Moneda. Desconozco que habrá pasado con el resto del FA pero hablo por nosotros. No ha habido de parte nuestra una exclusión voluntaria sino más bien yo me enteré por la prensa que esto había sucedido.

– ¿Había interés en el FA de ir a La Moneda al encuentro con Piñera y los representantes de los otros partidos?

– Nosotros por supuesto que hubiésemos participado. Yo tuve una reunión con el canciller la semana pasada. Voy a ir a La Haya a apoyar la posición chilena, es decir yo claramente como Partido Liberal, que somos miembros del FA, hemos tenido una posición favorable a los argumentos chilenos desde el inicio de este 2013 cuando Chile fue demandado. Por lo tanto no es justo decir que todo el FA ni que nosotros nos excluimos porque no recibimos la invitación. Pero espero que sea una cosa que se aclare rápidamente cuando ya esté el sábado allá en La Haya y pueda expresar ya más claramente nuestra posición.