En conversación con "El Líbero" el precandidato presidencial, analiza la aspiración de Ricardo Lagos y advierte que "espero que el partido no cometa el error histórico de realizar una designación de candidato presidencial".
Publicado el 29.11.2016
Comparte:

El PPD pidió primarias conjuntas al Partido Socialista, el último las descartó. Sin embargo, Ricardo Lagos, el único candidato presidencial que podría participar en primarias de las dos colectividades por tener doble militancia fue claro. “(El mecanismo) que lo arreglen los partidos. Yo estoy dedicado a otras cosas porque a la gente no le interesa que un candidato presidencial esté hablando de un proceso”, dijo en Radio Cooperativa.

Con este escenario de fondo, comenzó la semana. El timonel del PPD, Gonzalo Navarrete, dijo que “si no hay voluntad del PS de tener un candidato conjunto, vamos a tener uno propio. No tiene mucho sentido que un partido proclame un candidato formalmente, y que luego haya una primaria de otro partido para evaluar si ese partido acompaña al candidato”. Lo anterior, porque si el ex Presidente Lagos es proclamado por el PPD y luego compite en las primarias del PS y es derrotado, los primeros quedarían en una incómoda situación.

En conversación con “El Líbero”, el diputado Jorge Tarud -quien ha dicho abiertamente estar disponible para ser la carta de su partido en las próximas elecciones presidenciales- sostiene que “el PPD tiene que tomar decisiones y yo espero que el partido -del cual soy fundador- no cometa el error histórico de realizar una designación de candidato presidencial”; además agrega que si es elegido por “secretaría, pienso que a ese candidato le va a ir muy mal en las elecciones”.

– ¿Qué le parece la invitación que hizo el presidente de su partido, Gonzalo Navarrete, al PS para hacer primarias conjuntas?

– Eso ya fue rechazado, no veo que eso vaya a ser posible. En consecuencia, lo que todavía no tengo claro es si Ricardo Lagos va a competir en las primaria del PS, porque su coordinador de campaña, Máximo Pacheco, dijo que sí, entonces para el PPD es bastante complicada la situación porque qué pasa si Ricardo Lagos pierde la primaria del PS -lo que es factible-, si vemos además que él fue pifiado cuando llegó al pleno socialista y cuando habló. Entonces no se ve que tenga mucho apoyo. Por otra parte, el PPD tiene que tomar decisiones y yo espero que el partido -del cual soy fundador- no cometa el error histórico de realizar una designación de candidato presidencial sin hacer una competencia real convocando a los ciudadanos. Hoy en día con esta lejanía que hay entre las personas y los políticos significaría una mayor frustración y a mi juicio constituiría una mayor abstención de parte de la ciudadanía en la presidencial; porque cómo podemos pedirles que participen más, si sólo los militantes eligen a los candidatos presidenciales. Pienso que sería un error, ya que la competencia con los independientes -con ellos participando- que son el 95% de los chilenos legitimaría al candidato presidencial y de otra forma, si es por secretaria, pienso que a ese candidato le va a ir muy mal en las elecciones. Así que lo veo difícil, pero además yo soy partidario de no aislar a la DC, porque para un gobierno de centro izquierda son necesarios, y por lo tanto pienso que hay que hacer una competencia general con candidatos de la DC. Me gustaría más eso, que algo PS-PPD.

– ¿Qué le parece que desde algunos sectores del PPD quieran proclamar a Ricardo Lagos el 14 de enero, incluso pidiéndole que no compita en las primarias del PS?

– Está por verse si en el partido todos los militantes tenemos los mismos derechos o bien, si hay militantes de primera y de segunda categoría. Él (Ricardo Lagos) podría perder en las primarias del PS y el PPD quedaría muy mal parado. Además, digámoslo francamente, con un candidato que lleva 60 días apareciendo todos los días en los medios de comunicación y no sólo no ha repuntado, sino que ha bajado en las encuestas, entonces realmente yo veo que las posibilidades de Ricardo Lagos no son imposibles, pero extraordinariamente difíciles. Pienso que el partido tiene que actuar con visión política, pensando también en el interés de la Nueva Mayoría de ganar la próxima elección y también la elección parlamentaria. Porque si nuestros candidatos van a ir a una candidatura con un presidenciable que tiene un enorme rechazo ciudadano, me temo que no nos puede ir bien en las elecciones parlamentarias.

– Los partidos pueden determinar de distintas formas cuál será su candidato presidencial, ya sea por primarias, el consejo general, entre otras. ¿Cuál cree usted que debería ser el mecanismo del PPD?

– A mí me parece que bajo las circunstancias que está viviendo Chile hoy, con la desconfianza y la no participación, una aclamación sin convocar a los ciudadanos y sin primarias, va a ser impresentable ante la ciudadanía. Creo que el partido puede cometer un error que va a tener costos caros. Yo soy partidario de ir a las primarias legales el 2 de julio con más de un candidato, lo que es perfectamente posible, si es que hay acuerdo entre las colectividades se pueden llevar más candidatos, por lo tanto podría competir Insulza, Atria, Lagos, Guillier, yo, dos o tres candidatos democratacristianos y también un candidato del PC.

– A usted entonces, ¿le gustaría competir en las primarias del 2 de julio?

– Efectivamente, y que sean los ciudadanos los que decidan y no los partidos políticos. Yo creo que una proclamación (a Ricardo Lagos) en estas circunstancias, sin competencias y sin primarias abiertas, el partido podría cometer un enorme error histórico. Además, porque el PS va a ser primarias y la derecha va a hacer primarias, y nosotros que tanto peleamos por tenerlas, seríamos el único partido que hace una designación.

– ¿Desde el PPD han conversado con usted?

– Si, he conversado con el presidente del partido y otros dirigentes y ellos están evaluando la situación. Ellos se dan cuenta de que el rechazo que tiene Ricardo Lagos es tremendo y casi irremontable.

– ¿Cuáles son las posibilidades reales de su candidatura?

– Pienso que si competimos en una primaria real donde participen los ciudadanos, tengo una buena posibilidad de ganar, porque estoy bien evaluado por la ciudadanía, porque he sido un factor de unidad en el país y además algo que es importante hoy en día, el tema de la probidad, tengo las manos limpias y eso la gente lo sabe. No todos los candidatos pueden decir lo mismo.

– ¿Cuál es la impresión que tiene de la candidatura de Ricardo Lagos?

– Habría que preguntarle a Ricardo Lagos por qué no dice claramente que está dispuesto a competir conmigo, porque cuando a él le preguntan dice que es un asunto de los partidos. Yo he manifestado que estoy dispuesto a competir con él, pero al parecer el no está dispuesto a competir conmigo y sabe de mi buena evaluación ciudadana.

– ¿Entonces cree que a Ricardo Lagos le asusta competir con usted?

– No sé si le asusta, pero no se pronuncia. Tengo entendido que en el PPD no tenemos militantes de primera y militantes de segunda categoría, además ambos somos fundadores del partido.