El diputado señala que "la retroexcavadora es parte del pasado" y destaca el tono de unidad del discurso del Presidente Piñera. Sobre las diferencias de la coalición en temas valóricos dice que las resolverán "discutiendo sin vetos".
Publicado el 03.06.2018
Comparte:

Con satisfacción analiza el diputado Jaime Bellolio (UDI), el discurso del Presidente Sebastián Piñera. El Mandatario se acogió al “libreto” de programa y evitó pronunciarse sobre temas que dividen a Chile Vamos, algo que su sector ha valorado. En conversación con “El Líbero“, el legislador se refiere a los anuncios de la Cuenta Pública.

-¿Cuál es su evaluación del discurso?

Este fue un discurso que pone acento en la agenda social, en la unidad, en que todos nos necesitamos y que hay que llegar a consensos. La retroexcavadora es parte del pasado. Estábamos un poco acostumbrados a que las últimas dos cuentas públicas, fueran bien políticas, para “prender” a los propios más para tratar de resaltar reformas que tenían un rechazo amplísimo en la sociedad. En cambio, ahora se vio fue un Presidente que dijo las cosas tal como son. 

-¿Cuáles son las medidas principales que rescata del discurso?

-Primero, hay una política centrada en lo social, en la erradicación de los campamentos y la pobreza. Segundo, cuando dice que los niños van a estar primero, eso implica que en educación vamos a mejorar la calidad de la educación inicial y también de la técnico profesional. Luego, que se va a generar esta red de clase media protegida, que es algo por lo cual muchos chilenos se sintieron interpretados por las palabras del presidente. Y, por supuesto, la propuesta de una reforma a las isapres para terminar con las preexistencias y hacer un sistema más solidario.

Quedó bien expresado que este es un gobierno que quiere ser de unidad”.

-¿Esto marca un sello de los cuatro años venideros? ¿Cuál es el gran relato o concepto que quiso marcar el Presidente?

Quedó bien expresado que este es un gobierno que quiere ser de unidad, que quiere llegar a consensos. y hacer las transformaciones necesarias para que Chile tenga un progreso sostenible e inclusivo. Y la manera de llevar adelante ese progreso es a través de una agenda social que se concentra en las personas.

-Precisamente, la UDI planteó que el discurso tuviera un un sello social, ¿siente que el partido fue escuchado?

Estoy contento especialmente con la mención de la erradicación de la pobreza y los campamentos, que es un tema muy importante, que a veces parecía olvidado en los gobiernos anteriores. El grueso de lo que se anunció tiene que ver con lo social, tiene que ver con ese sello que permitió que hoy día Sebastián Piñera y la coalición de Chile Vamos estén gobernando.

¿Adopción homoparental? El interés superior del niño es el que tiene que primar siempre, y eso significa que no puedes excluir a nadie por su orientación sexual”

-El Mandatario no abordó temas como identidad de género, por ejemplo, ¿cree que logró imponerse la agenda más conservadora de la UDI?

-No lo veo así. El Presidente, si bien no lo tocó de manera explícita, en materia de identidad de género ya lo hizo, ya presentó la indicación. En adopción, el Presidente dice que se debe velar por el interés superior del niño. Eso implica que uno puede poner criterios para que se cautele el interior superior del niño, pero no puede implicar excluir a personas a priori, así que lo interpreto de buena manera.

-La próxima semana, el Gobierno enviará la reforma de la ley de adopciones, pero no hay claridad con respecto a la adopción homoparental. ¿Cuál es su opinión con respecto al tema?

-Si verdaderamente prima es el interés del niño, eso significa que hay que ponderar cuales son los criterios objetivos que hacen que una pareja o una persona sea mejor para un niño, pero no puedes, a priori, excluir a alguien o a una pareja por su condición sexual, tiene que ser evaluada en su mérito con total imparcialidad frente a esta materia, y entiendo que esa es la línea por la cual el gobierno va a llevar adelante la propuesta.

-¿Cómo van a trabajar para resolver las diferencias al interior de Chile Vamos, en temas como este?

-Como se ha hecho siempre. Discutiendo sin vetos, poniendo argumentos y razones.

Críticas al gobierno anterior: “El Presidente no dijo nada más que aquellas cifras que son realidad”

-El Mandatario llamó a la unidad y a los acuerdos, pero criticó la gestión de la ex Presidenta Bachelet. En la oposición criticaron esta postura…

-Creo que el Presidente, al dejar estacionada la retroexcavadora, lo que está haciendo es reconocer que en el gobierno pasado se hicieron cosas bien, y otras de las cuales no estamos de acuerdo. Pero el Presidente no dijo nada más que aquellas cifras que son realidad.

-Se había hablado de una baja a los impuestos a las empresas para incentivar el desarrollo, pero se mantendrá tal como es. ¿Esperaba que fuera un anuncio distinto?

-Es tal la magnitud del pésimo legado económico en que nos dejó la Nueva Mayoría que hoy, rebajar la tasa corporativa, sería adicionar un problema.