El vicepresidente de la Unión Demócrata Independiente cree que este período debería estar encabezado por liderazgos que promuevan "nuevos temas al interior del partido". Sobre la revisión de la declaración de principios de la colectividad plantea: "No veo ninguna razón por la que debiésemos pronunciarnos sobre el rol de las Fuerzas Armadas".
Publicado el 25.06.2018
Comparte:

Esta semana, la comisión que convocó la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, para revisar y actualizar la declaración de principios del partido recibirá la primera propuesta de un nuevo documento. El diputado Guillermo Ramírez participa en el equipo de trabajo y en conversación con “El Líbero” explica que el texto final debería tener tres características: “Abordar las problemáticas del Chile de hoy, expresar lo que creemos y no tanto las razones del porqué lo hacemos, y mirar hacia el futuro”.

El vicepresidente del partido plantea, también, que la UDI tiene que potenciar nuevos liderazgos para comenzar otra etapa.

-¿Por qué es necesario renovar la declaración de principios?

-Tenemos que adecuar los principios de la UDI al Chile de hoy. Los problemas han cambiado porque el país se ha ido desarrollando, y se han incorporado nuevos desafíos que antes no existían, como la inmigración o que la natalidad chilena sea una de las más bajas del mundo. Además, las declaraciones de principios de los partidos políticos se han ido reduciendo, volviéndose más compresivas, con un lenguaje más sencillo y con una propuesta más directa, para que puedan ser algo más fácil de comprender para cualquier ciudadano y no algo reservado para juristas o filósofos.

-¿La Unión Demócrata Independiente estaba quedando desfasada?

-No es que la UDI se estuviese quedando atrás. Somos capaces de reaccionar a la coyuntura, pero nuestra declaración de principios tiene un enfoque que puede resultar un poco extraña para el joven de hoy.

-¿Que la nueva declaración de principios de la UDI utilice un lenguaje más simple y directo es una forma de acercar el partido a la gente?

-Cuando uno ve el lenguaje que se usaba hace 50 años en las declaraciones de principios de los partidos en el mundo, era un lenguaje bastante académico. Hoy los partidos políticos tienen un lenguaje bastante más directo. Nosotros entendemos que para ser claros en nuestras propuestas y ser directos en la forma de afrontar los problemas tenemos que hacer esa simplificación.

Somos capaces de reaccionar a la coyuntura, pero nuestra declaración de principios tiene un enfoque que puede resultar un poco extraña para el joven de hoy”.

Nueva declaración de principios debe ir “directo al grano”

-¿Cómo ha sido su participación en la comisión que revisa la carta de principios de la UDI?

-La discusión que se ha dado al interior de la comisión es muy interesante, muy elevada, por lo mismo el proceso ha sido mucho más lento de lo que esperábamos. En un momento, nos encontramos frente a la disyuntiva de si seguir a ese ritmo o apurar un poco el tranco para cumplir con los plazos que nos puso la presidenta del partido.

-¿Cuáles eran los plazos establecidos?

-La presidenta quiere que le presentemos una propuesta de una nueva declaración de principios al consejo general de la UDI que se va a celebrar en septiembre. Debiéramos entregar la propuesta a la directiva a fines de agosto.

-A raíz de esto, el presidente de la comisión y uno de los fundadores de laUDI, Carlos Villarroel, realizará una propuesta para trabajar de forma más rápida, ¿en qué consistirá?

-Nos entregará una versión más resumida de los actuales principios para que podamos trabajar con mayor celeridad. Nos pusimos de acuerdo en la comisión de que debemos tener una declaración de principios que vaya directo al grano, que sea más breve y que tenga un lenguaje más comprensivo.

“No veo ninguna razón por la que debiésemos pronunciarnos sobre el rol de las Fuerzas Armadas”

-¿Qué espera que surja de esta comisión?

-Una declaración de principios que reúna tres características: abordar las problemáticas del Chile de hoy, expresar lo que creemos y no tanto las razones del porqué lo hacemos, y mirar hacia el futuro. Al final, lo que une a los partidos políticos es su mirada sobre el Chile que quieren hacia el futuro y no sobre el pasado. Por eso, nuestra declaración de principios debería estar orientada hacia el futuro.

-¿Qué problemáticas actuales le gustaría priorizar en la nueva declaración de principios?

-El Chile de clase media es fundamental, la inmigración es clave y cómo hacer frente al desarrollo tecnológico y a las generaciones más cortas, en el sentido que hay cambios generacionales en períodos mucho más cortos que estamos experimentando en todo el mundo.

-Cuando se anunció la comisión se comentó que se iba a evaluar la mención sobre las Fuerzas Armadas en la declaración. A su juicio, ¿cómo deberían ser abordadas?

-Desde una perspectiva histórica no tiene ningún sentido que aparezca en la declaración de principios porque en ella tiene que estar la mirada que tiene el partido hacia el futuro y no la que las distintas facciones del partido tengan sobre el pasado. No veo ninguna razón por la que debiésemos pronunciarnos sobre el rol de las Fuerzas Armadas.

-¿Cuál debería ser el rol de la mujer en esta nueva declaración de principios?

-Tiene que salir de la manera más explícita el hecho de que hombres y mujeres tenemos la misma dignidad, los mismos derechos y los mismos deberes.

Tensiones en Chile Vamos: “Tenemos que cuidar la imagen de unidad que hemos generado”

-La semana pasada el Gobierno cumplió 100 días en La Moneda, ¿cómo evalúa la gestión en este período?

-Han sido muy exitosos, la aprobación a la coalición y al Gobierno de la ciudadanía son un reflejo de eso. Nunca habíamos estado en un punto más alto que ahora. El Presidente ha sabido sortear con mucho éxito temas que no estaban en su agenda como el control migratorio o el movimiento feminista. Espero que el Gobierno siga por esta senda porque creo ha sido infinitamente mejor que lo que ocurrió en el primer gobierno de nuestra coalición.

-¿Qué aspectos podría mejorar el Ejecutivo?

-Debiéramos acelerar este último 5% que queda de instalación para pasar a la etapa de las discusiones más concretas en el Congreso sobre la agenda de este Gobierno.

Las declaraciones del senador Chahuán, así como otras críticas que ha habido hacia el Gobierno, son injustas y exageradas”.

-Hace unos días se generó una polémica por las críticas del senador Francisco Chahuán (RN) a la instalación del Gobierno en regiones…

-Las declaraciones del senador Chahuán, así como otras críticas que ha habido hacia el Gobierno, son injustas y exageradas. No las entiendo y no las comparto.

-¿Daña la imagen de unidad que ha generado Chile Vamos?

-Si hay dirigentes importantes, como somos los parlamentarios, que hacen críticas destempladas hacia el Gobierno obvio que van a afectar la imagen de unidad de la coalición. Eso es lo que tenemos que cuidar, la imagen de unidad que hemos generado y por eso considero que es tan irresponsable hacer críticas desproporcionadas.

-Usted ha propuesto nombres como Javier Macaya y María José Pepa Hoffmann para presidir el partido. ¿Por qué cree que es necesario apostar por nuevos liderazgos?

-La UDI tiene que entrar a una nueva etapa en la que tengamos liderazgos nuevos que sean capaces de promover nuevos temas al interior del partido, con una mirada distinta de cómo es el país y de lo que tiene que hacer un partido político. Mi propuesta no tiene que ver con hacerle frente a la actual presidenta de la UDI, o cualquier otro liderazgo en particular, sino con que la UDI tiene que iniciar un nuevo ciclo y aprovechar que estamos en el Gobierno para afirmarse en este nuevo discurso.