Evópoli llevará a la comisión de derechos humanos de la Cámara de diputados el diálogo telefónico capturado por Carabineros en que Mauricio Valero trama involucrar al denunciante de Caval en el homicidio de un mirista el año 1974.
Publicado el 05.02.2016
Comparte:

El pasado domingo, luego de las formalizaciones a los imputados en el caso Caval “El Líbero” dio a conocer información entregada por el Departamento OS9 de Carabineros que deja en evidencia las acciones de uno de los socios de Caval, Mauricio Valero, para involucrar al denunciante del caso Sergio Bustos en violaciones a los derechos humanos (DD.HH).

Según publicó este medio, Valero sostuvo una conversación telefónica con una persona muy cercana a él, identificada como “Ricardo”, el martes 31 de marzo de 2015 a las 20:59 de la noche, según la transcripción que realizó Carabineros, donde ambos se ponen de acuerdo para conseguir que la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos se querellara contra Bustos y así poder presentarlo ante los medios de comunicación como un “torturador”. Tres meses después efectivamente se realizó una acción judicial en su contra y el querellante de Caval quedó detenido.

Al día siguiente de la publicación, Bustos desmintió en este medio haber tenido alguna participación en el homicidio de un mirista en 1974, delito por el cual fue querellado. “Son mentes criminales”, afirmó.

Ante este escenario, parlamentarios y dirigentes de la oposición comentaron el tema entre ellos e incluso difundieron sus impresiones vía twitter. “Espero poder llevar el tema a la comisión de DD.HH. de la Cámara”, publicó el diputado y presidente de Evópoli, Felipe Kast, quien es miembro de la comisión de derechos humanos.
los dosLa publicación de Kast se da luego del tweet que escribió el abogado cubano, ex presidente de la comisión de DD.HH. de Evópoli y actual presidente regional metropolitano del mismo partido, Mijail Bonito, quien escribió que “me parece muchísimo más grave esto que el resto del caso Caval”.

“Lo más grave que he visto del caso Caval es la evidencia de que una organización de DD.HH. se habría prestado para hacer un montaje. Es aberrante pensar que utilicen la justicia para mentir en un tema tan delicado”, comenta Kast a “El Líbero”.

Asimismo, Mijal Bonito explica a este medio “que alguien tengan la posibilidad de influir en las acusaciones y querellas en temas tan sensibles como los derechos humanos y que se utilice esa plataforma después de todo lo que se le ha otorgado a las organizaciones de derechos humanos para que desempeñen su labor desde el mismo Estado, utilizar esa plataforma para amedrentar a enemigos políticos, económicos o enemigos en negocios, me parece tremendamente más grave eso, que un hecho que reviste caracteres de delito en actos de ciertas personas puntuales”.

Además, el abogado cubano aclara que “Felipe Kast es miembro de la comisión y realmente encontramos tan relevante el tema y tan dañino para la sociedad en su conjunto, que Felipe, a la vuelta del receso legislativo, cuando sesione la comisión, lo va a presentar, porque efectivamente en este minuto nosotros no sabemos si esta conversación entre Valero y la otra persona, tuvo como resultado la querella que pusieron contra Sergio Bustos; lo importante es que la comisión tome conocimiento y si es posible realice una investigación lo más pronto que se pueda”.

 

FOTO: AGENCIA UNO