En conversación con "El Líbero", el líder de Evolución Política, reitera que él es una de las alternativas para asumir el desafío presidencial: "una persona liberal se siente cómodo en un partido como Evópoli o en el partido de Andrés Velasco", explica.
Publicado el 12.06.2016
Comparte:

A menos de una semana de las primarias nacionales el diputado y líder de Evolución Política (Evópoli), Felipe Kast, conversa con “El Líbero” para entregar las expectativas electorales del partido. Kast afirma que Evópoli apuesta por competir en todos los espacios posibles, elecciones municipales, presidenciales y parlamentarias, además de las primarias. De hecho, el diputado adelanta a este medio que el próximo sábado 9 de julio durante el consejo general del partido, se definirá el candidato presidencial de Evópoli.

“La definición del candidato presidencial de Evópoli se tomará el 9 de julio, en el consejo general”, afirma Kast, y agrega que “una de las alternativas soy yo; estoy dispuesto a competir en la primaria de Chile Vamos”.

En este escenario, el líder de Evópoli se refiere, además, a una eventual competencia en las primarias con su tío, el diputado José Antonio Kast, quien renunció a la UDI hace dos semanas y quien ha anunciado públicamente sus intenciones de ser candidato presidencial.

“Yo espero que si José Antonio va como candidato presidencial, sea en la primaria de Chile Vamos y no en primera vuelta, es lo más sano para el sector, para no dividirnos. Y te insisto, no me parece muy extraño que dos personas que comparten el mismo apellido pertenezcan a proyectos políticos muy distintos”, dice.

-El próximo fin de semana se realizarán las primarias en todo el país para definir los candidatos a las municipales, ¿cuáles son las apuestas y expectativas de Evópoli?

-Lo primero que nos tiene muy contentos, es que todos los suscritos en Evolución Política que quisieron competir lograron sus primarias. Y es un paradigma nuevo en la centro derecha que estaba acostumbrada a decidir a dedo, entre cuatro paredes. Hoy día contamos con 11 candidatos a primarias, más una candidata en Copiapó, que quedó como candidata de Chile Vamos, porque nadie más se atrevió a ir a primarias con ella, que es Joahana Fernández. Y las expectativas son bastantes difíciles de saber, porque en primarias es difícil saber quién va a ir votar. En La Serena puede que ganemos, en San Fernando hay harto movimiento, entonces el sector ha logrado articularse para las elecciones municipales y te aseguro que en los lugares que hicimos primarias la Nueva Mayoría va a sufrir mucho, porque los candidatos que ganen, y que espero que muchos sean de Evópoli, van a ser muy competitivos.

-Y para las municipales, ¿cuáles son sus expectativas electorales?

-Nuestra gran apuesta, además de las primarias, tiene que ver con los concejales. Es la primera vez que un partido inscrito en todo Chile de la centro derecha, va a competir en todas las comunas de Chile en una lista compartida con el PRI. Para nosotros es muy importante, porque va a ser la primera vez que vamos a lograr armar equipo en todo Chile, gracias a las elecciones municipales. Las alcaldías son importantes, pero aún más importantes que las alcaldías, son los 800 candidatos a concejales que tendremos a lo largo de todo Chile.  Lo cual nos conforma con un partido con pantalones largos, con presencia en todo Chile, que es lo que te diferencia de un movimiento, por eso la elección más importante es la de concejales.

-A su juicio, ¿cómo cree que se debiese resolver la elección de candidato de Chile Vamos en Santiago? La coalición está encargando encuestas.

-Yo he estado en contacto con los tres candidatos, con Carolina Lavín, Felipe Alesaandri y Cecilia Pérez, los tres son muy buenos, obviamente cada uno tiene sus particularidades y yo espero que lo resolvamos a la brevedad posible y que nos cuadremos detrás de esa persona. He estado hablando también con los presidentes de partido para que esto lo tengamos zanjado de acá a un par de semanas.

-¿Cómo ve una eventual candidatura de Cecilia Pérez en Santiago? ¿Es la más competitiva?

-Cecilia Pérez es una carta muy potente, creo que tiene muchas posibilidades de ganar, en caso de que ella sea finalmente la candidata. Pero es muy sano que tengamos una encuesta ciudadana abierta que permita ver cuál de ellos está mejor posicionado.

-Tras las municipales viene la etapa presidencial y usted ha dicho públicamente que quiere competir en la primaria de Chile Vamos. ¿Cómo resolverá Evópoli el tema presidencial?

-Nosotros definimos que vamos a competir, queremos ocupar todos los espacios, en las municipales, presidenciales y parlamentarias como forma de mostrar a Chile nuestras ideas. Y va a ser el consejo general el que decida los tiempos de esta decisión, una alternativa es que esto ocurra de hecho en el mes de julio, muy pronto y ya definamos el candidato. Esa decisión de definir al candidato presidencial en Evópoli se tomará el 9 de julio, día en que está fijado el consejo general de Evolución Política.

-Entonces, ¿el 9 de julio Evópoli definirá el candidato presidencial y está la posibilidad de que sea usted?

-Está la posibilidad de que el 9 de julio el partido defina el candidato presidencial y una de las alternativas soy yo. Y yo estoy dispuesto a competir en la primaria de Chile Vamos.

-En esa primaria podría competir también su tío, José Antonio Kast, quien renunció a la UDI hace dos semanas. ¿Cómo ve que haya dos Kast en la papeleta de la primaria de Chile Vamos?

-Debe haber sido muy duro para él, lo conversé, pero al mismo tiempo lo vi con mucha tranquilidad para tomar la decisión. Es un espacio muy fuerte para mostrar los proyectos políticos, obviamente todos los candidatos de Chile Vamos compartimos una cierta mirada. Ahora, la mirada de José Antonio, dentro de Chile Vamos, es sustantivamente distinta a la mirada de Evolución Política, y eso hace que la primaria tenga mucho valor. Yo espero que si José Antonio va como candidato presidencial sea en la primaria de Chile Vamos y no en primera vuelta, es lo más sano para el sector, para no dividirnos. Y te insisto, no me parece muy extraño que dos personas que comparten el mismo apellido pertenezcan a proyectos políticos muy distintos y puedan competir. Nosotros con una mirada más liberal, más de centro, y José Antonio con una mirada más cercana a la de la UDI, que es de donde proviene.

-Entonces, ¿está dispuesto a competir frente a su tío? ¿Lo han hablado?

-Sin lugar a dudas estoy dispuesto, lo hemos conversado. Ambos representamos a mundos complementarios y trabajamos con mucha fuerza por nuestras ideas, de manera muy respetuosa, constructiva. Yo tengo muy buena opinión de José Antonio y tenemos una relación muy cordial.

-En esta primaria podría competir el ex Presidente Sebastián Piñera, quien es uno de los mejores posicionados en las encuestas. ¿Cómo lo ve usted?

-Yo creo que tiene un liderazgo importante, es una persona obviamente muy conocida, y vamos a competir con él con la mejor disposición. Va a ser una primaria presidencial con miradas muy distintas, y una más liberal que hasta el momento no existía sobre la mesa. Creo que abre la cancha, una persona liberal se siente cómodo en un partido como Evópoli o en el partido de Andrés Velasco. Independiente si soy yo, o si es Luciano Cruz Coke, nuestra mirada debe estar presente en esas primarias.

-¿Cuál ha sido el objetivo de Evópoli de diferenciarse de algunas posturas de Chile Vamos, sobre todo en el tema constituyente?

-La verdad es que no hemos buscado diferenciarnos de nadie, hemos sido simplemente consecuentes con lo que creemos. Y cuando nos han tratado de forzar una decisión que violenta lo que nosotros creemos, y nosotros en este caso en particular creemos que es un error profundo esconder la cabeza y no llevar las ideas de la libertad a todos los cabildos en todo Chile, y de hecho creo que la experiencia de los militantes que lo han hecho, están muy contentos de haberlo hecho. Además, nos da mucha legitimidad para cuando envíen el proyecto al congreso, poder votar con total libertad y oponernos si es un proyecto que le hace mal a Chile. Si piensan que la mejor estrategia es marginarse, están en su derecho, pero nosotros no lo compartimos. Fue un error forzar a Chile Vamos a adoptar una posición única. Finalmente fueron muchos más los que participaron, Ossandón, Bellolio; al final fue tratar de imponer una marginación que al final ni ellos al interior de sus partidos pudieron cumplir, lo único que hizo Evópoli fue promover la idea de una constitución liberal. Veníamos trabajando hace más de un año en la lógica de promover una constitución liberal y no de derechos sociales como la de la Nueva Mayoría, que es una venta de humo a la ciudadanía.

 

FOTO: AGENCIA UNO