Mientras en Santiago se ha pedido el desalojo de los establecimientos tomados, en la comuna liderada por Josefa Errázuriz han optado por continuar el diálogo con los estudiantes.
Publicado el 18.06.2016
Comparte:

La alcadesa de la Municipalidad de Santiago, Carolina Tohá, decidió pasar del diálogo al desalojo con los colegios en toma, mientras en la Municipalidad de Providencia -a cargo de  Josefa Errázuriz– aún prefieren mantener las conversaciones con los estudiantes tras más de 19 días con varias instituciones ocupadas. Al menos así lo aseguró Enrique Martínez, secretario general de la Corporación de Desarrollo Social de la Municipalidad de Providencia.

“A la fecha no hemos solicitado el desalojo de ningún liceo. Nosotros continuaremos con nuestra postura de diálogo y coordinación a través de los consejos escolares, que es donde se encuentran representados los estudiantes, apoderados, autoridades educacionales y el municipio (…) Creemos que esa es la mejor forma de conseguir acuerdos”, contó Martínez a Emol.

“El Líbero” se contactó con la diputada de Renovación Nacional Marcela Sabat por Providencia, quien aseguró estar de acuerdo con la medida. “Siempre va a ser preferible actuar por medio del diálogo. El problema está cuando las tomas están perjudicando las clases y no todos los alumnos están de acuerdo con seguir la toma, menos si la toma ha significado algún daño mobiliario. Si no existe ninguno de los dos problemas, la alcaldesa esta actuando con cautela”, afirmó.

Hasta ahora los liceos 7, Carmela Carvajal, Tajamar y Lastarria, son los que continúan en toma en Providencia. En la semana, tras varias conversaciones, el liceo Arturo Alessandri Palma depuso la toma. En Santiago aún están tomados el Instituto Nacional, Liceo de Aplicación, Liceo Manuel Barros Borgoño, Liceo 1, Liceo Amunátegui, Liceo Isaura Dinator, Teresa Prats, Liceo San Martín e Insuco.

 

 

FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO