"Dame la lista de los presos políticos... Si hay esos presos políticos, antes de que llegue la noche van a estar sueltos", dijo el líder cubano, y pocas horas después aparecieron dos listas con personas presas hasta por nueve años. La Casa Blanca le respondió que "claramente aún hay personas detenidas por razones políticas. Es un tema que planteamos de forma regular".
Publicado el 21.03.2016
Comparte:

Incómodo se vio Raúl Castro, el gobernante cubano, luego de que en la conferencia de prensa de hoy junto al Presidente de Estados Unido, Barack Obama, le preguntaran por los presos políticos cubanos.

El hermano menor de Fidel Castro se molestó con la pregunta y le dijo al periodista Jim Acosta de CNN: “Dame la lista de los presos políticos… Si hay esos presos políticosantes de que llegue la noche van a estar sueltos“.

Las imágenes lo mostraban sorprendido, dado que está poco acostumbrado a las preguntas directas de los periodistas extranjeros, según registraron algunos medios que cubren la histórica visita.

Raúl Castro arremetió contra el periodista y dijo que “las personas todavía están preocupadas por (la cuestión de los derechos humanos) en Cuba”, y aseguró que ningún país en el mundo cumple con los 61 principios que las Naciones Unidas considera como derechos fundamentales.

Poco rato después, desde la Casa Blanca, el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, afirmó que “no sé si tenemos una lista exhaustiva pero claramente aún hay personas detenidas por razones políticas, y eso sigue preocupándonos. Es un tema que planteamos de forma regular” en las conversaciones con el Gobierno cubano.

Llista presos politicos en cuba marzo 2016as listas de los prisioneros politicos: Cumplen hasta nueve años

No pasaron un par de horas, y aparecieron dos listas de cubanos presos por motivos políticos.  “Estamos distribuyendo a todos los medios y a las instituciones oficiales la lista más reciente con los nombres de los presos políticos y las detenciones arbitrarias, elaborada por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional”, dijo Frank Calzón, director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre, con sede en Washington, quien entregó una lista de 47 prisioneros de diferentes partes del país y que purgan condenas de hasta nueve años.

Como ya expresó Amnistía Internacional a fines de año, no sólo es importante que se liberen a los presos políticos, sino que el Gobierno cubano, modifique las leyes represivas que llevan a la cárcel a sus opositores“, subrayó Calzón.

En paralelo, la directora de la Fundación en Recuerdo de las Víctimas del Comunismo, Marion Smith, afirmó: “Nosotros tenemos aquí la lista, presidente Castro”, hacienda referencia al dossier de Los 51 olvidados que envió hace una semana a las principales agencias de prensa y reporteros, y que entrega pormenorizados detalles de las acusaciones y los cargos políticos por ejercer actividades como pegar carteles contra la revolución y ejercer el periodismo independiente, entre otros.

Vivanco: “Se abren las puertas de unas pocas cárceles, pero se mantienen intactas la legislación y las prácticas represivas”

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch,  reaccionó de inmediato y dijo que si “Raúl Castro efectivamente libera a algunos prisioneros políticos esta noche, como dijo que haría —mientras sembraba dudas sobre si existen prisioneros políticos en Cuba— por supuesto que será una decisión bienvenida”.

arrestos a opositores cubanosPero aclaró que “estaremos frente a un ritual que se ha repetido por décadas cuando líderes extranjeros visitan Cuba: se abren las puertas de unas pocas cárceles, pero se mantienen intactas la legislación y las prácticas represivas. A menos que el gobierno lleve a cabo reformas genuinas, el régimen siempre podrá volver a encarcelar a cubanos por lo que dicen o piensan o por su actividad política una vez que se vayan los dignatarios extranjeros”.

Vivanco le pidió a Obama que cuando haga mañana su televisado discurso al pueblo cubano “debe hacer un mejor trabajo al abordar el deplorable récord en derechos humanos de Cuba que el que hizo en la conferencia de prensa de hoy. Es la oportunidad para ir más allá de la cita de principios abstractos y hablar sobre los abusos y las restricciones específicas que sufren los cubanos —incluidos detenciones arbitrarias, el bloqueo de páginas web, y las leyes utilizadas para castigar y perseguir el disenso”.