Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 16 de marzo, 2018

Dentro del Partido Radical apuntan a que declaraciones de Lorena Fríes influyeron en polémica con ex ministro Campos y Punta Peuco

Autor:

Javiera Barrueto

La ex subsecretaria de DD.HH, el lunes pasado, afirmó haber visto la firma de la ex Mandataria Michelle Bachelet en el decreto. Sin embargo, el ex secretario de Estado destacó que hasta el viernes no recibió ningún documento.
Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

A poco menos de una semana de finalizado el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la polémica por el frustrado cierre del penal Punta Peuco ha permanecido durante estos días, por lo que el ex ministro de Justicia, Jaime Campos, ha tenido un especial protagonismo durante estos días.

“Hasta el viernes, a la cinco de la tarde, nada había llegado al ministerio y si hubiese sido, debe haber algún registro”, aseguró Campos con respecto a la negativa de firmar un decreto por el cierre del penal. Y es que ante este escenario desde la oposición han asegurado que el tema no ha influido en la relación entre los partidos pero que los involucrados deberían aclararlo.

Si bien los dichos de Campos han generado molestia, desde el Partido Radical apuntaron a que las declaraciones realizadas por la ex subsecretaria de DD.HH, Lorena Fríes habría influido en la polémica que ha mantenido durante toda la semana el ex ministro de Justicia en relación al cierre del penal. Ya que ella fue una de las primeras en señalar que vio la firma de la ex Mandataria en el decreto. De este modo habría provocado que Campos, finalmente, tuviera que entregar explicaciones durante toda la semana.

Fríes, el lunes pasado, sostuvo a T13 Radio que “yo vi los documentos, el documento estaba firmado, faltaban algunos pasos más. No sé qué pasó entre medio, habría que preguntárselo a quienes tengan la respuesta final de esto”.

Por su parte, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, aseveró a El Líbero que “se espera transparencia” y agregó que “las personas que están en esto involucradas puedan dar una versión de por qué ocurrieron las cosas. Y el tema de fondo, y que lamento, es que en el gobierno de la Presidenta Bachelet no se haya cerrado Punta Peuco. Y respecto de por qué eso no ocurrió es bueno que den una explicación a las personas que fueron parte del gobierno anterior”.

En este último punto también coincide el secretario nacional de la DC, Gonzalo Duarte, y es que establece que “a nosotros nos parece que si hay materias que clarificar deben ser aclaradas y si el ministro Campos así lo estimó me parece bien que lo haga”.

Además, tanto Velasco como Duarte criticaron que el tema del cierre del penal haya quedado para los últimos días de gobierno y que finalmente no se haya realizado durante los cuatro años del gobierno de Bachelet.

“A mí me parece que haber impulsado esta iniciativa a fines del gobierno era inconveniente. No me parece que una decisión de esa envergadura se tome el último día. Y tampoco me parece razonable que se arme una polémica pública de algo que no fue porque en el fondo no hubo tal acto del gobierno”, sostuvo Duarte.

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista, Andrés Santander, fue crítico al momento de hablar sobre las reacciones que ha tenido Campos durante la semana, destacando que las conversaciones que enfrentó el ex titular de Justicia se dieron en un ámbito privado y de confianza. Aseguró así que tras el término del gobierno Campos “no ha estado a la altura de un ex ministro de Estado”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: