El plan de un amplio sector del partido es que el secretario de Estado asuma una candidatura presidencial luego de las elecciones municipales. Sin embargo, eso estaría condicionado por la decisión que adopte el ex Presidente Ricardo Lagos: si decide competir, la Democracia Cristiana lo apoyaría mayoritariamente, para estar entre los "socios fundadores" de su campaña.
Publicado el 30.03.2016
Comparte:

Durante las últimas semanas el ministro del Interior, Jorge Burgos, ha mantenido contacto con sus más cercanos para comentarles sobre sus planes para este año. En las conversaciones, según dicen influyentes fuentes de la DC, el ministro les ha comentado de manera informal que le gustaría asumir un desafío senatorial por la región de la Araucanía.

Para esto, Burgos tendría que dejar su cargo en el gobierno a fines de este año. Y ésa es la apuesta de la DC. Sin embargo, el plan de un amplio sector del partido es que el secretario de Estado asuma una candidatura presidencial luego de las elecciones municipales.

Este diseño de los democratacristianos contempla que el ministro no abandone su cargo antes de las elecciones municipales. Esto, ante los últimos rumores a raíz de las diferencias públicas entre el secretario de Estado y la Presidenta Michelle Bachelet, como en el tema del proyecto de despenalización del aborto, donde afirmó que tenía dudas sobre la tercera causal.

“Hay mucho apoyo nuestro al ministro Burgos para que siga en su cargo, sería un grave error que se fuera ahora”, comenta un influyente senador de la DC a “El Líbero”.

Por esto es que la idea del partido es que el ministro del Interior continúe, por lo menos, hasta después de las elecciones municipales, para luego tomar una decisión sobre su futuro, lo que coincide con el plan que baraja el secretario de Estado. “Burgos tiene que definir si sigue o no como ministro, ésa es la decisión importante que debe tomar durante este año”, dicen cercanos.

Al igual que Burgos, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, también tomará una decisión después de las municipales. Según dicen en la DC, la ex precandidata presidencial ha mostrado bastante interés de asumir un desafío presidencial y ha enviado señales a la DC a través de sus asesores.

En la tienda afirman que la idea es que Burgos asuma una candidatura presidencial para que compita en una eventual primaria interna del partido con otros liderazgos presidenciales. Sin embargo, la DC no tomará ninguna determinación hasta que ex el Presidente Ricardo Lagos se defina, lo que también forma parte del diseño presidencial de la tienda.

El factor Lagos: la “bisagra” de la DC

“La verdad es que la DC está esperando a Lagos”, comenta un influyente senador de la DC a “El Líbero”. Y es que la otra apuesta del partido es saber si el ex Presidente Ricardo Lagos asumirá finalmente un desafío presidencial, antes de definir el candidato propio. Esto, debido a que en el partido ven con buenos ojos la opción de Lagos como el candidato de la Nueva Mayoría.

La idea de la DC es que los liderazgos presidenciales de la tienda como el senador Ignacio Walker, la senador Carolina Goic, el ex intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, entre otros, se desplieguen durante la elección municipal y recorran el país con los candidatos democratacristianos.

En el partido explican que la mejor estrategia es que los liderazgos internos partan cuanto antes el trabajo en terreno junto a los candidatos para las municipales para que puedan medir sus niveles de popularidad. Si alguno de ellos “despega” a nivel de encuestas, la DC lo impulsará decididamente. De lo contrario, la primera opción será Lagos Escobar.

“Tenemos un año para que nadie diga que la DC no se la jugó,  para ver quién crece en las encuestas, y si en marzo no es viable esa opción, habrá que tomar una decisión con más frialdad y sentido práctico”, dicen influyentes fuentes del partido.

La Junta Nacional de este sábado: una “Junta de tránsito”

Con todo, en la DC explican que este sábado en la Junta Nacional no se definirá nada relacionado con el tema presidencial, sino que se enfocará netamente en organizar la elección municipal y será un encuentro, mas bien, práctico. Incluso, entre los parlamentarios han comentado se trata de una “Junta Nacional de tránsito” y de “una pausa antes de la guerra”. Esto, debido a que después de las municipales, se realizará otra Junta Nacional para definir el tema presidencial

“La municipal es lo más importante, ver el pacto con el PS, la implementación de las nuevas normas sobre partidos y los cambios en temas de campaña. También habrá debate político sobre el rol de la DC en la Nueva Mayoría, cuáles son los énfasis, cómo vamos a proyectar las candidaturas presidenciales. No definiremos nombres ni nada de eso, se ratificará el acuerdo de que la DC llevará candidato propio, y les pediremos a los liderazgos que participen en la campaña y recorran el país”, explica a “El Líbero”, el presidente de la DC, Jorge Pizarro.

En el partido dicen que en la Junta realizarán una “propuesta intermedia”, para que la campaña municipal esté marcada por quienes tengan aspiraciones presidenciales. A diferencia de lo que pasó con el ex candidato presidencial y actual intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien inició su campaña después de la elección municipal.

 

FOTO: AGENCIA UNO