Cercanos al senador explican que en su círculo íntimo ha transmitido que si bien preferiría no continuar al mando de la UDI, sus intenciones no son dejar al partido a la deriva.
Publicado el 06.04.2016
Comparte:

El pasado lunes llegó al Tribunal Supremo de la UDI una carta firmada por los dirigentes del partido de la Región Metropolitana. En la misiva, los militantes pidieron la continuidad del senador Hernán Larraín como presidente de la tienda. “La actual dirigencia encabezada por el Senador Hernán Larraín ha debido de superar y enfrentar una gran cantidad de dificultades en este período de más de un año en el cargo y  lo ha  hecho bien”, dice el texto.

La misiva refleja la fuerte presión interna que ha recibido durante las últimas semanas el presidente de la UDI. Influyentes fuentes del partido, explican que lo que está empezando a suceder, es que existen muchos militantes que se están organizando para presionar a Larraín para que no abandone la tienda y sea él quien lidere el proceso de elección municipal.

Fue a fines de septiembre de 2015 cuando se instaló este debate al interior del partido. En la UDI  explican que “no es una buena idea” que Larraín deje su cargo en la mitad de la preparación de las primarias, las que están fijadas para junio. De hecho, el próximo lunes 11 de abril, en la comisión política fijada para ese día, se planteará formalmente como una especie de “resolución política”, pedirle formalmente a Larraín que se quede.

A este hecho se suman tres episodios clave que reflejan la fuerte presión hacia el senador. El pasado jueves 17 de marzo, dos días antes del consejo programático del partido, se reunieron todos los concejales de la UDI en Puerto Varas y se redactó un voto político que fue leído en el encuentro del sábado, donde le pedían a Larraín que continuara en su cargo.

Al día siguiente, el viernes 19 de marzo, los presidentes regionales acordaron también pedirle formalmente a los integrantes de la mesa que enfrentaran ellos el proceso de elecciones municipales. Además, a fines de diciembre, connotados alcaldes del partido como Francisco de la Maza (Las Condes), Mario Olvarría (Colina) y Rodrigo Delgado (Estación Central), solicitaron a través de la prensa la continuidad de Larraín.

Pero hubo una situación en particular que fue percibido por la directiva como la “guinda de la torta”. Fue en el consejo programático del 19 de marzo cuando el diputado y quien se perfilaba para suceder a Larraín, Jaime Bellolio, le pidió públicamente al senador que no dejara la presidencia de la UDI. “Tienes que quedarte hasta que en la UDI haya un militante un voto”, expresó el diputado en su discurso.

Si bien el senador ha reiterado en numerosas oportunidades que su mandato termina en mayo y que no tiene intenciones de seguir liderando el partido, el panorama podría cambiar de aquí a tres semanas, según dicen en el entorno de Larraín. Fue el pasado lunes 21 de marzo luego del consejo programático de la UDI, en que el senador reafirmó en El Mercurio su convicción de que la directiva se renovara en mayo.

“He señalado que es bueno que en mayo haya un cambio de directiva. Por cierto, percibo el planteamiento bastante generalizado de los distintos sectores del partido que plantean la continuidad de la mesa; eso es un problema que creía resuelto”, explicó el senador.

Sin embargo, ante este escenario de presión interna, desde la directiva explican que dan por hecho de que el senador continuará su mandato. Cercanos al timonel, explican que en su círculo íntimo ha transmitido que él no quiere continuar al mando de la UDI, pero que no será irresponsable y que sus intenciones no son dejar al partido a la deriva.

“Con la municipal a la vuelta de la esquina y considerando los cambios que ha impulsado bajo su presidencia, ojalá que pueda seguir hasta fin de año para consolidarlos. La propia directiva se lo ha solicitado y ojalá se pueda quedar”. explica a “El Líbero”, el diputado y vicepresidente del partido, Javier Macaya.

“Tenemos la impresión que va a terminar quedándose, es un tipo responsable, ha dicho que no dejará al partido descabezado si no hay alternativas de conducción”, dicen otras altas fuentes de la directiva.

En el partido explican que el senador anunciará su decisión oficial a fines de abril, ad portas del consejo general de la UDI que se realizará el 14 de mayo, donde están fijadas las elecciones internas de la tienda.

FOTO: AGENCIA UNO