Los jefes de remuneraciones y del área de gestión de personas, el jefe de gabinete del director Patricio Bustos, y el encargado del área de contacto ciudadano firman la carta entregada al Tribunal Supremo de la falange.
Publicado el 14.12.2017
Comparte:

“Que las instituciones funcionen”, dijo ayer el ministro del Interior, Mario Fernández, refiriéndose a la posibilidad de que el Tribunal Supremo de la DC expulse del partido a los integrantes del grupo “Progresistas con Progreso”, liderado por Mariana Aylwin, que decidieron públicamente no apoyar la candidatura de Alejandro Guillier.

Pero además el jefe del gabinete al ser consultado en T13 sobre si podría traer efectos en el partido por tratarse de la hija del ex Presidente Patricio Aylwin y de una figura emblemática de la falange, sostuvo que “en la DC todos los militantes somos iguales”.

Las declaraciones de Fernández fueron tomadas como un coletazo directo a la ex ministra de Educación y a los ex ministros Pedro García, Hugo Lavados y Felipe Sandoval; además del ex subsecretario Clemente Pérez, y los ex superintendentes Manuel Inostroza y Álvaro Clarke.

¿Quiénes son los falangistas que hoy piden la salida de la hija del ex Mandatario?

El requerimiento que será revisado el lunes -un día después de la segunda vuelta-, está firmado por Alejandro Andrés Calderón Pujadas, de la comuna de Recoleta; José Cristián Valencia Castañeda, de La Reina; Pablo Soto Araya, de San Bernardo; y José Antonio Sabat Méndez, de Santiago, quienes sostienen que “los antecedentes de la camarada Aylwin han sido revisados con anterioridad por este tribunal por otros casos, por lo que su conducta es una constante de desacato y problemas para la DC”.

Pese a que los cuatro firmantes se identifican como militantes de distintas comunas, son funcionarios públicos desde hace años y por estos días coinciden en el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda). Según fuentes al interior de la DC algunos de ellos estuvieron ligados a la G35, pero posteriormente se les relaciona con la disidencia del partido representada por Yasna Provoste y Gabriel Silber.

Alejandro Calderón es el primero en firmar el documento, es ingeniero comercial y se desempeña como encargado de Remuneraciones del Senda -antes estuvo diez meses como encargado de Reclutamiento y Selección en la JUNAEB-, y es un activo usuario de redes sociales.

De hecho, fue a través de su cuenta de Facebook donde divulgó el documento presentado en el Tribunal Supremo bajo el título “hoy lunes 11 de diciembre, hemos presentado solicitud de expulsión de Mariana Aylwin de la Democracia Cristiana… Nadie es más grande que el partido! Y Mariana pasó todos los límites”.  

En su cuenta también hace alusión a su trabajo -“quien dijo que ser funcionario público era la papa? Saliendo recién del trabajo, pero con la alegría de haber cumplido”, escribió el 13 de noviembre a las 23:13 horas-, a sus posturas políticas -”joven estudiante, costo por ir a votar: $320 en micro, costo por no ir a votar y dejar que gane Piñera: entre 3.000.000 y 5.000.000 en arancel anual. Anda a votar”, posteó a dos días de la primera vuelta-, además de hacer campaña por sus candidatos.

Previo a la primera vuelta compartió fotos de la abanderada de la DC, Carolina Goic, y también del candidato a diputado del distrito 9, Rodrigo Albornoz. Pero la misma noche del 19 de noviembre escribió “¿quién dijo que todo está perdido? Yo vengo a ofrecer mi corazón!! Propongo ahora ya!! Ponernos como Democracia Cristiana a disposición de Alejandro Guillier como Presidente de Chile!! Yo no espero el Consejo Nacional, hoy mismos me pongo a trabajar por Guillier… No quiero a Piñera… No quiero a la derecha gobernando en Chile…”.

Paradójicamente, y pese que dijo no esperar la resolución del partido, dos días después volvió a intervenir y publicó un mensaje: “Estimado camarada, la Democracia Cristiana ha decidido apoyar a Alejandro Guillier, y en esto estaremos todos. Si no le gusta (la) decisión partidaria, le dejo el formulario de renuncia al PDC, no queremos indisciplinados, corta”, adjuntando un link del Servel donde efectivamente se puede concretar la salida del partido.

Pero Calderón aterrizó hace dos meses en las mismas oficinas de otro de los firmantes de la carta, José Cristián Valencia Castañeda, quien según el sitio de Transparencia es el jefe de gabinete del director del Senda, Patricio Bustos Streeter -previamente había sido jefe de gabinete de Bustos en el Servicio Médico Legal-, y fue candidato a concejal en 2016 por la comuna de Independencia, pese a que en la carta se identifica como militante de La Reina.

La misiva también la suscribe Pablo Ignacio Soto Araya, ingeniero comercial y máster en Economía, quien desde octubre de este año también cumple labores en el Senda como jefe del área de gestión de personas.

Soto Araya trabajó en 2006 en el INJUV y posteriormente en la Gobernación de Cordillera (2009-2010) como jefe de gabinete. En 2015 entró primero, como profesional de apoyo al Sence, pero en 2016 fue ascendido como jefe de departamento.

El falangista también es activo en redes sociales, y en su cuenta de Facebook tiene publicaciones haciendo campaña por su papá, José Soto, quien fue candidato a Core en la elección pasada, y por Alejandro Guillier.

En una de las fotos del senador Guillier un usuario le comenta “pero eres DC!!! O te cambiaste de partido” a lo que él responde “la DC ya estamos con Alejandro Guillier! Es todos contra Piñera amiga”.

Ante otros cuestionamientos argumenta que “eso ocurre en una sociedad y economía tan macabra como la que inventaron los Chicago Boys inspirado en Friedman donde él mismo habló del engendro sin piedad e injusto que construyeron. Creer hoy que el gobierno tiene directa relación con esa generación de empleo calificada es una ingenuidad amiga (…)”.

Pero en 2016, compartió una noticia sobre que “vecinos y artistas apoyan a Josefa Errázuriz” la que publicó bajo el título “con todo Pepa! Providencia NO puede retroceder!! No al fascismo. Sí a la inclusión, cultura y progreso sustentable. Vamos Josefa”. En febrero de ese año también reaccionó ante los dichos de Carolina Goic sobre que “con el PC son mucho más las cosas que nos unen” y comentó: “Como admiro a la familia Goic. Realmente son de verdad!!”.

Por último, el documento es suscrito por  José Antonio Sabat Méndez, quien trabaja en el organismo como encargado del área de contacto ciudadano. El militante de la falange, que fue candidato a concejal por la comuna de Santiago en 2016, es un usuario activo en Twitter donde se describe como “cientista político, docente, santiaguino y demócrata”,  y utiliza como medio para hacer campaña por Alejandro Guillier.

Ayer, por ejemplo, subió una foto junto a un grupo de personas –entre ellos Alejandro Calderón y Pablo Soto-, bajo el título “intensamente en campaña/sector Colón. Porque la Educación es un derecho social y no un bien de consumo. Guillier Presidente”.

El martes compartió otra imagen de él donde dice “en modo campaña sector barrio Brasil- Santiago Centro. No a la derecha, sí a las reformas, Guillier Presidente”. Además tiene fotos bajo la leyenda “intensamente en campaña” o “con todo el power en la campaña”.

Sus publicaciones pasadas, antes de la primera vuelta, dan cuenta que también hizo activamente campaña por la abanderada demócrata cristiana, Carolina Goic. Pero también se refiere a temas de contingencia: cuenta con un post que dice “No + AFP” y otro en donde celebra la aprobación de la ley de aborto en tres causales. “Es un día histórico: fue derrotada la derecha piñerista. Prevaleció la racionalidad y la dignidad de las mujeres. Por las tres causales”, escribió.