En Chile Vamos tendrán pautas en conjunto, mientras en la Nueva Mayoría cada partido esperará los resultados en sus sedes. En tanto, algunos presidenciables acompañarán a votar a candidatos, mientras otros esperarán los cómputos con sus familias.
Publicado el 22.10.2016
Comparte:

En sus sedes esperarán los distintos partidos los resultados de las elecciones municipales. En medio de las dudas, sobre cuántas personas votarán tras el error en el padrón electoral, que cambió unilateralmente de lugar de votación a casi medio millón de personas, y la abstención, los partidos ya preparan sus movimientos para el domingo.

En Chile Vamos se moverán en conjunto. En la mañana los presidentes y secretarios generales de los partidos acompañarán a algunos de sus candidatos a votar, luego, a eso de las 13:30 horas sostendrán un almuerzo para hacer una evaluación de la primera parte de la jornada.

Durante la tarde las directivas de Renovación Nacional, UDI, Evópoli y PRI estarán en las sedes de sus partidos esperando el conteo de votos y haciendo puntos de prensa. Ya en la noche, cuando se sepan los resultados se reunirán nuevamente los presidentes de los partidos Hernán Larraín, Cristián Monckeberg, Felipe Kast y Alejandra Bravo, en un lugar por confirmar, para hacer un análisis de cómo le fue a la coalición en las elecciones.

Se espera que si Evelyn Matthei vence a Josefa Errázuriz en Providencia o Felipe Alessandri a Carolina Tohá en Santiago se trasladen a celebrar a algunas de esas comunas. Además cuentan con que el ex Presidente Sebastián Piñera participe de las actividades en el caso de un triunfo.

En la Nueva Mayoría, en tanto no hay una coordinación como coalición para esperar los resultados. Desde el PPD dicen que quieren hacer algo más “ciudadano” así que durante el día se reunirán en la calle Santo Domingo y dependiendo de los resultados de sus candidatos, ya sea Helia Molina (Ñuñoa) o Carolina Tohá (Santiago), se desplazarán a esas comunas.

En el PS tendrán una dinámica parecida, se reunirán en la sede para hacer el conteo de votos y esperar los números finales. Hasta ahora, se espera que haya un punto de prensa alrededor de las 21 horas para evaluar cómo le fue a la tienda. Lo que aún no se confirma es a dónde se irán después, si a celebrar con algún candidato de la Nueva Mayoría o a comunas donde ellos lleven candidatos.

La Democracia Cristiana tiene programado reunirse en Alameda 1460 para esperar los cómputos de la elección. Muchos de los parlamentarios estarán apoyando a candidatos en regiones, pero en la tarde estarán todos en la sede del partido.

El radicalismo se constituirá a las 20 horas en las dependencias del partido. Desde la interna descartan trasladarse a alguna comuna en caso de ganar, pero sí esperan contar con la presencia del senador Alejandro Guillier para escuchar el conteo de votos.

Y el Partido Comunista se reunirá a eso de las 19 horas en la sede. El equipo electoral, parlamentarios y militantes llegarán Vicuña Mackenna 31 para ver y analizar los cómputos finales. Lo que sí es claro, es que en el caso de ganar Daniel Jadue en Recolecta se moverían a esa comuna.

Por último, toda la directiva de Amplitud, encabezada por la senadora Lily Pérez, se reunirá en la sede del partido, ubicada en Avenida Libertador Bernardo O´Higgins 1370 para esperar los resultados de las votaciones.

Los movimientos de los presidenciables

Los presidenciables también tendrán una jornada movida el domingo, en el caso del ex presidente Sebastián Piñera, a las 10 de la mañana irá a saludar a la candidata a alcaldesa por Providencia, Evelyn Matthei. Más tarde, a eso de las 11 asistirá a votar a la Escuela República de Alemania en la comuna de Santiago y a las 11:30 acompañará a votar a la ex primera dama, Cecilia Morel, al Colegio Nuestra Señora del Rosario en Las Condes. A pesar de que aún no está confirmado, es muy probable que acompañe a votar al candidato de Chile Vamos, Felipe Alessandri. Durante la tarde esperará los resultados en la Fundación Avanza Chile.

En tanto, el ex Presidente Ricardo Lagos, votará alrededor de las 11 de la mañana en el Instituto Superior de Comercio y después hará un punto de prensa para los medios de comunicación. Aún no está confirmado dónde verá  los resultados y si visitará la sede de algún partido de la Nueva Mayoría.

Isabel Allende, senadora en la región de Antofagasta, votará a las 10 horas en Copiapó en la Escuela Bruno Zabala, acompañada por integrantes de su equipo regional y su jefe de gabinete, Leonardo Jorquera. Más tarde regresa a Santiago y se trasladará a la sede del PS para ver los resultados con la directiva del partido y equipos de militancia.

Por su parte, José Miguel Insulza votará a las 10 de la mañana en los Sagrados Corazones en la calle Chile España, más tarde estará con su familia y es posible que asista a la sede del Partido Socialista. Desde el equipo del ex ministro dicen que ha recibido invitaciones para acompañar a algunos candidatos, pero que aún no se ha tomado una decisión.

El senador Alejandro Guillier sufragará a las 11:30 horas en el Liceo B de Antofagasta, más tarde acompañará a votar a la candidata PS, Andrea Merino, y en la tarde regresará a Santiago. Aún no se confirma si va a asistir a la sede del Partido Radical.

Manuel José Ossandón vota a las 10 de la mañana en Puente Alto, más tarde a las 11 horas acompaña a sufragar al candidato a la reelección Germán Codina en la Escuela Villa Independencia, en la misma comuna. A eso del medio día estará con la candidata a alcaldesa por La Pintana, Olga González en el Colegio Las Américas. Durante la tarde participará en entrevistas en distintos canales de televisión.

Por su parte, el diputado José Antonio Kast se juntará con José Manuel Palacios, candidato a alcalde por La Reina, a las 11 horas en el comando. Luego van a estar en el colegio De La Salle, lugar donde vota Kast y luego se dirigirán al colegio Eugenio María de Ostos, donde vota Palacios. En la tarde participará de un programa televisivo.

El diputado Jorge Tarud se trasladará a Linares. A las 11 horas votará en la Escuela España y después de trasladará a Santiago, específicamente a la sede del PPD para esperar los resultados.