Mientras el Gobierno define las prioridades sobre las propuestas relacionadas con equidad de género, "El Líbero" revisó en qué etapa legislativa están los proyectos e indicaciones que han sido enviados por La Moneda desde el 11 de marzo.
Publicado el 29.05.2018
Comparte:

“Hoy hemos firmado el proyecto que reforma el Artículo 1º de nuestra Constitución, estableciendo un nuevo deber del Estado, al afirmar que ‘es deber del Estado promover la igualdad de derechos, deberes y dignidad entre hombres y mujeres, evitando toda forma de violencia, abuso, acoso o discriminación arbitraria’ ”.

Estas fueron parte de las palabras que ayer expresó el Presidente Sebastián Piñera en el marco de las propuestas de La Moneda sobre la “agenda mujer”. A ello se sumarán iniciativas relacionadas con la violencia en el pololeo y la reforma a la sociedad conyugal, que ingresarán con “suma urgencia” a tramitación, según dijo hace unos días, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

Sin embargo, pese a que la agenda ha estado marcada por las movilizaciones feministas, La Moneda ha enviado Congreso una serie de textos legislativos relacionados con otras áreas como seguridad, economía y desarrollo social.

De ellos, seis son indicaciones a proyectos ingresados por congresistas o administraciones anteriores, como las reformas a la ley antiterrorista y a la de migración. Otros seis son menajes enviados por el actual gobierno, como la agenda pro inversión, la ampliación de la gratuidad en la educación técnica, y los cambios relativos al Sename. Además, también están en el Congreso, tres documentos que buscan ratificar acuerdos comerciales con otros países.

Mientras la oposición insiste en que existe una “sequía legistiva”, la Segpres defiende la hoja de ruta del Gobierno y han argumentado que “no se trata de quién hace más leyes, sino quién hace las mejores leyes”.

“El Líbero” revisó cuáles son y en qué estado se encuentran las iniciativas e indicaciones que, hasta este lunes, habían sido ingresadas al Congreso, según la información consignada en la página web del Senado.