En conversación con "El Líbero", el presidente de RN, quien apostaba por la reelección, analiza la decisión del partido de aplazar las elecciones internas de mayo a diciembre. Además, se refiere a las diferencias internas que generó esta determinación, sobre todo, con el senador Andrés Allamand.
Publicado el 26.03.2016
Comparte:

Hace una semana el consejo general de RN acordó aplazar las elecciones internas del partido desde mayo a diciembre. El principal motivo explicitado de la prórroga es concentrarse en la elección municipal y no entorpecer este proceso con los comicios internos del partido. Sin embargo, esta decisión generó diferencias internas entre quienes no compartían esta postura, entre ellos, el senador RN y ex candidato presidencial, Andrés Allamand.

En conversación con “El Líbero”, el diputado y presidente de RN, Cristián Monckeberg, aborda esta situación y reconoce que aún no ha tomado una determinación sobre si competirá por la reelección como timonel de la tienda en diciembre. “Hoy me concentraré en la elección municipal, luego, hablaremos de la interna”, comenta.

Además, afirma que los liderazgos presidenciales deben estar presentes en la campaña municipal, incluso, Allamand. “Estoy convencido que todos los liderazgos presidenciales del partido van a trabajar por la elección municipal, incluido Andrés Allamand.

-Se realizó el consejo general de RN la semana pasada, ¿cuál es su evaluación?

-Fue un consejo ejemplar realizado en región, con harta presencia de consejeros, y donde se resolvieron temas relevantes, como la reforma de estatutos, la aprobación del pacto de primarias, y además la solicitud de los presidentes regionales de aplazar la elección para concentrarnos en la elección municipal.

-La determinación de aplazar las elecciones generó algunas diferencias. ¿Por qué se decide postergar los comicios internos?

-La mesa directiva fijó elecciones en el mes de mayo y fueron los presidentes regionales y luego la comisión política, los que solicitaron el aplazamiento para concentrarnos en la elección municipal y no se viera interrumpido el proceso de la elección municipal por el proceso de elecciones internas. Se sometió a votación, y se aprobó mayoritariamente. Y se debe acatar la decisión del consejo porque es la máxima instancia del partido.

-Pero si la elección es en diciembre y las definiciones presidenciales del partido serán en esa fecha, igual se mezclarán ambas elecciones.

-El partido priorizó, y entendió que era más relevante concentrarnos en la elección municipal, que someternos a una elección interna. Y frente a eso, habían opiniones distintas y primó esa postura, privilegiar la elección municipal. El partido tendrá elecciones en diciembre, inmediatamente después de la elección municipal, y va a haber un plazo razonable y prudente antes de iniciar la discusión del debate presidencial. Pero ahora tenemos que concentrarnos en la elección municipal. Lo que pase en diciembre, va a estar muy determinado por cómo llevemos adelante este año la marcha de la coalición.  A mí me interesa ser gobierno, que nos vaya bien en la elección municipal, para después tener una plataforma para la presidencial.

-Usted dijo que había opiniones distintas frente a postergar la elección interna, entre ellos, Andrés Allamand. Desde el entorno del senador dicen que el partido se sintió “amenazado” porque su irrupción podía perfilarlo como candidato presidencial….

-El partido es una cosa y las candidaturas presidenciales son otras. Yo creo que es muy bueno que haya muchas opciones presidenciales del partido para el próximo año, y es bueno que se empiecen a mostrar. El partido va a darles garantías a todos, de que pueden desplegar su liderazgo, y quien mejor despliegue su liderazgo en la campaña municipal, más posibilidades va a tener de ser el candidato del partido el próximo año. Yo los invito a trabajar, a quienes estén pensando en la presidencial, por la elección municipal.

-Y entre esas opciones presidenciales, ¿está Andrés Allamand?

-De los tres nombres que se han establecido, Alberto Espina, Francisco Chahuán, y Manuel José Ossandón, si se suma alguien más, bienvenido sea y ojalá tengamos hartos nombres. Y eso se tiene que resolver a partir de noviembre próximo.

-¿Entonces, no existía miedo ante la irrupción de Allamand en el proceso de elecciones internas de RN? Usted dijo que Allamand quería un partido deslavado.

-Yo a lo único que le tengo temor es al infierno. Al resto, no ando con temores por la vida. Estoy presidiendo RN, quiero que le vaya bien en la elección municipal y voy a trabajar para eso.

-¿Mantiene su postura de que Allamand quiere un partido “deslavado”?

-El debate sobre cómo nos vamos a organizar políticamente, es a tiempo. Tenemos que trabajar sobre la base de una coalición que sea fuerte, lo demás es simplemente un debate académico, y a lo mejor, el día de mañana se vuelve a levantar esa discusión, pero ahora la escena está en una coalición fuerte con partidos fuertes, y estoy convencido de que ese es el carro que tenemos que empujar.

¿Qué pasará con la directiva actual? Hace algunos días, los integrantes de la mesa pusieron su cargo a disposición.

-Yo estoy muy contento con el trabajo que ha hecho la directiva actual. Y tenemos que enfocar esta mesa directiva como una mesa de campaña que organice bien el proceso municipal. Vamos a conversar entre los miembros de la mesa directiva, para ver si avanzamos en adecuaciones a la mesa, pensando en que le vaya bien al partido y a la coalición en la elección municipal. Por lo tanto, voy a enfocar el partido y las decisiones que se adopten en ese objetivo, que nos vaya bien en la elección municipal. Es un tema que tenemos que conversar.

-¿Mantiene su posición de competir por la reelección?

-Yo ahora no quiero entorpecer el trabajo del partido en el objetivo, que es la elección municipal. Producida la elección municipal, tomaremos decisiones, hoy día a concentrarnos en la municipal. Empezar a proyectarnos sobre qué hacer en diciembre, no es buena receta. Hoy me concentraré en la elección municipal, producida la elección municipal, hablaremos de la interna.

-¿Cuál será el rol de los presidenciables en la elección municipal?

-Nosotros le hemos pedido a los liderazgos presidenciales que se saquen la mugre para recorrer el país y apoyar a nuestros candidatos municipales. El trabajo será coordinado en torno a la proclamación, al apoyo en terreno.

-Dentro de los liderazgos de RN está también Allamand, ¿va a hacer campaña con los candidatos?

-Estoy convencido que todos los liderazgos presidenciales del partido van a trabajar por la elección municipal, incluido Andrés Allamand.

¿Qué pasa con el ex Presidente Piñera? ¿Apoyarán una eventual candidatura de él?

-Nosotros tenemos que cuidar todos los liderazgos. Me tengo que preocupar de los de RN, pero también tengo que preocuparme de los liderazgos de la coalición y Piñera es uno de ellos. Piñera es un tremendo activo, fue Presidente de Chile, y voy a trabajar para que lleguemos al gobierno, con un RN de todas maneras. Pero si no, tengo que respaldar a otros liderazgos para poder llegar al gobierno.

 

FOTO: AGENCIA UNO