El fallecido padre de la actual alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, murió estrangulado en el Hospital Militar en 1974.
Publicado el 28.07.2016
Comparte:

En un fallo unánime la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó la reapertura de la investigación por el presunto homicidio del ex ministro del Interior y de Defensa de la Unidad Popular, José Tohá, en marzo de 1974. Decisión tomada a raíz de una petición del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Interior y el Consejo de Defensa del Estado, que ordenó al ministro instructor, Jorge Zepeda, realizar una serie de diligencias relacionadas con el eventual homicidio.

El fallo del tribunal señala que la muerte “se encuentra dentro de las causas denominadas de derechos humanos, en donde la preocupación por el esclarecimiento de los hechos forma parte de las preocupaciones de la humanidad, que se encuentra inserto dentro de la declaración efectuada por el legislador en la Ley N° 19.123 en orden a que la averiguación de las circunstancias de dicha muerte constituye un derecho inalienable de los familiares de las víctimas y de la sociedad chilena toda”.

Fue en 2012 que se dio a conocer un peritaje encargado por el ministro en visita, Jorge Zepeda, que determinó que Tohá, padre de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, había sido estrangulado, por lo que se decidió descartar la versión oficial de que se había suicidado en el ex Hospital Militar.

Tohá fue detenido el 11 de septiembre de 1973 en el Palacio de La Moneda y trasladado a la Escuela Militar. Días después fue enviado a la isla Dawson para luego, debido a su delicado estado de salud, ser internado en el Hospital Militar de Santiago, donde murió en 1974.