En contraste, en el mismo período se han perdido 200 mil empleos asalariados en el sector privado.
Publicado el 03.12.2014
Comparte:

Un importante incremento de funcionarios públicos ha registrado el Estado en los últimos nueve meses, según un estudio del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales  Clapes-UC al que tuvo acceso “El Líbero”.

Entre marzo y octubre se han contratado 72.590 nuevos empleados asalariados en el sector público, lo que significa un incremento del 430% en relación con el  mismo período del año pasado, cuando se añadieron 13.720 funcionarios. Incluso, en 2010, año de cambio de gobierno, se redujeron casi 14 mil empleos públicos.

Si en febrero había 804 mil personas asalariadas dependientes del Estado, en octubre la cifra creció a 890 mil, que corresponde al 11% de los 7,8 millones de trabajadores del país.

Como empleados públicos asalariados se incluyen a personas que laboran en la Administración Pública, como ministerios, subsecretarías, intendencias, gobernaciones, seremis y en diferentes organismos públicos como Serviu, Fosis, Sence, Conaset, Senda, Senama, Injuv, Conadi, entre otros. También se incluyen los funcionarios del Poder Judicial y del Congreso, los municipios, escuelas, empresas y hospitales públicos.

El estudio se hizo a raíz del último informe de empleo trimestral –agosto-octubre- del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que entregó una tasa de desocupación de 6,4%, inferior en 0,2 puntos respecto del trimestre anterior –mayo-julio-, pero superior al 5,8% que se registró entre agosto y octubre de 2013.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, indicó estar muy “esperanzados en que esto va a seguir una tendencia así hacia los últimos dos trimestres del año… seguimos en la senda de un trabajo por inversión y ejecutar íntegramente el presupuesto este año”.

Este año se han perdido 200 mil empleos privados

Rodrigo Cerda, director de Clapes-UC

El economista Rodrigo Cerda, director alterno de Clapes-UC, explica que entre el trimestre móvil diciembre-febrero de 2014 y el trimestre móvil agosto- octubre de este año se han perdido 200 mil empleos asalariados en el sector privado.

En cambio, en el mismo período, 58 mil personas pasaron a tener actividades por cuenta propia, 4 mil se convirtieron en empleadores y 48 mil quedaron desempleados.

“Hemos visto que el desempleo este año no ha sido muy alto, pese a la desaceleración, porque el sector público ha contratado a 72 mil personas y 58 mil se han incorporado por cuenta propia”, señaló Rodrigo Cerda.

El doctor en economía de la Universidad de Chicago y ex jefe de macroeconomía del Ministerio de Hacienda entre 2010 y 2014, añadió que desde el peak de empleo en el trimestre móvil diciembre-febrero 2014, se han perdido cerca de 48 mil empleos pero además el empleo se ha precarizado, por la pérdida de cerca de 190 mil fuentes laborales de jornada completa, al mismo tiempo que ha aumentado el subempleo en 44 mil personas -que son quienes desean trabajar a tiempo completo pero sólo lo hacen a media jornada- y el empleo jornada parcial en 96 mil plazas.

Cerda estima que el desempleo seguirá aumentando porque es difícil que el Estado pueda seguir aumentando empleos a ese ritmo, y por el complejo escenario económico actual, que registra seis trimestres consecutivos con una caída de la inversión, que este año llegará a -7%.

CChC prevé desempleo del 12% en la construcción

Javier Hurtado, gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), señaló que el empleo en el sector lleva dos trimestres consecutivos de contracción, por lo que estima que el desempleo sectorial se ubicará en torno al 10,5%.

Sin embargo, las proyecciones para el próximo año son que la inversión en la construcción variará entre -0,3% y 0,6% el próximo año, por lo que la tasa de desempleo podría llegar hasta un 12%, afectando a 88 mil trabajadores.

cifras desempleo“Ambas cifras reflejan la desaceleración que experimenta el sector desde fines de 2013 producto, principalmente, de la menor inversión productiva privada que registra el país. Lo anterior, además, impacta el mercado laboral”, explicó Javier Hurtado.

Expectativas en encuesta de Laborum

Una encuesta de laborum.com sobre el desempleo realizada el mes pasado muestra que el 71% de los 950 consultados cree que la situación de la ocupación en el país para el próximo año se mantendrá o empeorará.

Esa cifra se desglosa en 39% que la ve igual y 32% que la anticipa más mala. Sólo un 29% indica que mejorará. Las negativas estimaciones coinciden con analistas que apuntan a un alza del desempleo en torno al 7%.

El mayor número de desempleados se encuentra en el comercio y retail con 10%, en la banca y tecnología de la información, ambos con 9%, y en minería y energía con 7%. El sondeo muestra que el tiempo de espera para encontrar trabajo se ha incrementado.

 

 

Ocupados_por_categoria_Trimestral_Total_Pais_a 29nov2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTO: ALVARO COFRE/AGENCIA UNO