La promesa del gobierno es que habrá 20 nuevos hospitales construidos al 2018, pero la Mandataria comprometió seis más en su discurso del 21 de mayo. Sin embargo, sólo nueve de ellos están en construcción y la mayoría no supera el 50% de avance.
Publicado el 19.07.2015
Comparte:

“Tenemos ocho proyectos (hospitalarios) que ya se encuentran en obras y estarán terminados antes del fin de gobierno”, indicó la Presidenta Michelle Bachelet durante su discurso el 21 de mayo pasado.

La declaración no pasó inadvertida, pues la promesa del Ejecutivo en 2014 fue que para el 2018 habría 20 hospitales construidos, 20 en construcción y otros 20 en estudio. Sin embargo, el retraso en las licitaciones y otros inconvenientes han obligado a ir cambiando poco a poco la meta inicial.

Sólo trece días después de la cuenta pública realizada por la Jefa de Estado, el senador oficialista Guido Girardi criticó el atraso de la construcción de los hospitales instalando la duda sobre el cumplimiento de la promesa. “Sería un milagro si se cumplen las metas pues hubo una actitud negligente al poner a cargo a personas que son excelentes médicos de familia, pero sin la competencia necesaria en infraestructura hospitalaria, argumentó.

Incluso el parlamentario agregó que “se comprometieron 60 hospitales de los cuales 20 quedarían terminados, pero sólo hay seis en construcción. Con este modelo de gestión no se cumplirá  los compromisos de la Presidenta. Es preocupante que a la fecha tenemos una ejecución presupuestaria sólo de un poco más de un 3 %“, recalcó.

Poco más de un mes más tarde y a propósito del discurso presidencial del “realismo sin renuncia”, del 10 de julio, en que el gobierno reconoció que se debería “priorizar” entre las distintas promesas de campaña, Girardi salió a plantear en una entrevista del 13 de julio que “habrá que diferir algunos hospitales y destinar esos recursos a educación”.

Ese mismo día, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, volvió a reafirmar en La Tercera el compromiso del programa de gobierno: “La Presidenta planteó este ‘realismo sin renuncia” y creo que es bueno informarle a la ciudadanía que los 20 hospitales que iban a quedar construidos al término del gobierno se van a emplazar de la misma forma que se había dispuesto. No vamos a renunciar a ningún proyecto”, señaló Verdugo.

Pero a pesar del optimismo de la subsecretaria, la construcción de los 20 recintos de salud podría verse complicada tanto por el “realismo sin renuncia” como por el estado de avance de las obras.

El lunes pasado las máximas autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) asistieron a la tercera subcomisión especial mixta de presupuestos. Según un artículo publicado en El Mercurio, al hablar sobre el plan de construcción de hospitales, explicaron los problemas que han tenido en la ejecución de las inversiones. “Incluso dijeron que en algunos casos se presentan proyectos por un monto hasta 60% más alto del presupuesto”, señaló el senador José García Ruminot (RN).

Por otra parte, un estudio realizado por el Instituto Libertad estima que los retrasos en la construcción de los hospitales “postergarán el 64% de la inversión comprometida” y que esto afectará a más de un millón y medio de personas.

Ante el actual panorama, “El Líbero” solicitó al Minsal un informe sobre el total de proyectos que se encuentran en ejecución y su estado de avance físico hasta mayo de 2015. Las cifras fueron comparadas con el reporte entregado por la Presidenta en su última cuenta pública y el Plan Nacional de Inversiones en Salud.

Los 20 hospitales anunciados como “construidos” al 2018

Según el Plan Nacional de Inversiones en materia de salud, este es el último listado de aquellos recintos que están comprometidos para el 2018, el cual fue publicado el 22 de mayo pasado.

20 hospitales

En total, el gobierno ha comprometido 26 hospitales para el 2018, pero sólo nueve están actualmente en construcción 

En la cuenta pública 2015, la Mandataria expresó que 12 proyectos estarían terminados antes del fin de su gobierno, éstos son los hospitales: Gustavo Fricke, Penco-Lirquén, Lanco, Aysén, Puerto Natales, Exequiel González Cortés, Porvenir y Antofagasta. Luego, agregó que los hospitales de Puerto Williams, Queilén, Makewe y Cunco; “también estarán terminados”.

La información entregada por Bachelet contrasta con las cifras publicadas sólo un día después de su discurso por el Minsal a través de su Plan de Inversiones. De los doce recintos que nombró la Jefa de Estado, sólo seis de ellos figuran dentro de los 20 comprometidos como construidos al 2018, éstos son: Gustavo Fricke, Penco-Lirquén, Lanco, Puerto Aysén, Puerto Natales y Exequiel González Cortés. Es decir, 14 recintos comprometidos en el Plan de Inversiones no estarían terminados antes del 11 de marzo del 2018.

Los otros seis recintos que son parte de la promesa de la Mandataria en su discurso del 21 de mayo, figuran en el Plan de Inversiones, pero no como “construidos”. Es el caso de Porvenir y Antofagasta, están anunciados como “en construcción” al 2018; mientras que Puerto Williams, Queilén, Makewe y Cunco figuran como “hospitales adicionales al plan” y los plazos de término estimado de todos son antes del 2018.

Al recopilar la información entregada en el Plan de Inversiones, lo señalado por la Mandataria en su cuenta pública y los datos entregados por el Minsal, durante el 2018 -como máximo- se deberían inaugurar 26 hospitales en Chile (los 20 recintos comprometidos en el Plan de Inversiones más los otros seis que agregó en su cuenta pública). Sin embargo, sólo nueve de ellos se encuentran actualmente en construcción (65% aún no comienza la obra gruesa), seis de ellos son de continuidad del gobierno anterior y la mayoría no supera el 50% de avance.

Hospitales anunciados como “construidos” al 2018 y que fueron nombrados por la Mandataria en su discurso del 21 de mayo

  1. Hospital Dr. Gustavo Fricke

A pesar de que este proyecto, desplazado en Viña del Mar, comenzó su construcción hace más de dos años (junio de 2013) sólo presenta un 20% de avance. Según las actuales autoridades, estaba con retraso cuando lo recibieron.

Hasta la fecha la obra contempla una inversión de $ 85.517.096.624 y la entrega estimada es el 16 de marzo de 2017. El nuevo hospital, según se indica en su página web, se desplazará en 92 mil metros cuadrados, contará con dos pisos subterráneos más dos sobre el terreno natural y un helipuerto. Además, contempla 116 camas críticas, 439 camas de hospitalización, 21 pabellones quirúrgicos, tres pabellones en hemodinamia y siete salas de parto integral.

  1. Hospital Penco-Lirquén

El proyecto se trata de una reposición de la infraestructura y se ha llevado a cabo en diversos procesos. La segunda etapa se inició en octubre de 2013 y presenta un 49% de avance con un valor del contrato de $ 27.932.670.806.

Se espera que dentro de un año la obra ya esté entregada, pues el Plan de Inversiones indica que en julio de 2016 debería estar terminado.

  1. Hospital de Lanco

Esta iniciativa también corresponde a una reposición y si bien las obras se adjudicaron en diciembre de 2014, su construcción comenzó durante la actual administración de Michelle Bachelet. El valor actual del contrato alcanza los $ 8.965.049.000, tiene un 17% de avance y debería entregarse en enero de 2017.

La obra contempla dos pisos con 6.596 metros cuadrados, cifra que sobrepasa tres veces la actual superficie que data de 1965.

  1. Hospital de Puerto Aysén

Este proyecto es el único de los ocho que presenta más de un 50% de avance e incluso corresponde a una promesa que se arrastra del primer período de Bachelet en La Moneda. En julio de 2013 se llevó a cabo la ceremonia de instalación de la “primera piedra” del recinto y en ella el en ese entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que el plazo de término sería en menos de dos años.

El actual valor del contrato es de $ 29.657.815.000 y según el informe tiene un 61% de avance. Además, en la última cuenta pública del Minsal se informó que debería estar al servicio de la gente en el primer semestre del 2016.

El hospital tendrá 14.500 metros cuadrados de infraestructura, contará con 56 camas, cinco box de especialidades, dos pabellones quirúrgicos, entre otros elementos.

  1. Hospital de Puerto Natales

El 23 de septiembre de 2014 se entregaron los terrenos para comenzar la reposición del Hospital de Puerto Natales a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOP). La inversión hasta la fecha es de $ 34.289.185.000, presenta un 32% de avance y su fecha de término estimada es julio de 2016.

El edificio tendrá 16.576 metros cuadrados de superficie y está ubicado en el sector alto de la Avenida España de la comuna.

  1. Hospital Exequiel González Cortés

Esta obra corresponde a una reposición con relocalización en la comuna de San Miguel y también su construcción comenzó durante el gobierno de Sebastián Piñera.

“A partir de 2015 tendremos un nuevo hospital de alta complejidad para la atención pediátrica, con instalaciones modernas, con 168 camas y con 6 pabellones”, indicó en una visita al recinto la Presidenta Bachelet. Sin embargo, hasta la fecha sólo presenta un 43% de avance y en el Plan de Inversiones señala que la fecha de término es julio de 2016.

Hospitales anunciados en el discurso de la Mandataria que estarán terminados antes del fin de su gobierno y que no figuran en la lista de los 20 recintos “construidos” al 2018

  1. Hospital de Porvenir

Para agosto de 2016 debería estar finalizada la reposición del Hospital Dr. Marco Chamorro Iglesias de Porvenir. La construcción de la obra, a cargo del MOP, comenzó a fines de abril de este año y si bien en el informe del Minsal se indica que tiene un 5%, en la página del recinto se señala que ya presenta un 15% de avance.

Hasta el momento el valor actual del contrato es de $ 10.154.646.000 y su término está estimado para agosto de 2016.

  1. Hospital Regional de Antofagasta

Si bien la primera piedra del nuevo Hospital de Antofagasta se instaló el 12 de diciembre de 2013, la construcción de la obra gruesa comenzó el 16 de mayo de 2014 y debería finalizar en junio de 2017.

Hasta la fecha informada, el grado de avance es de un 17% y la inversión asciende a $ 132.595.400.000.

  1. Hospital de Puerto Williams

La instalación de la primera piedra de este recinto fue en febrero de 2014 y no figura en el listado de “construido” para el 2018, sino que en aquellos hospitales que son adicionales al plan.

La infraestructura, al 6 de julio de 2015, presentaba un 70% de avance  “en construcción” y debería estar terminado en diciembre de este año.

  1. Hospital de Queilén

Este proyecto se trata de una reposición de la infraestructura tras un incendio que sufrió la infraestructura en diciembre de 2014. Es por esto que figura dentro del subtítulo “hospital adicional al plan” del gobierno.

La iniciativa aún se encuentra en etapa de preinversión. Se estima que esté entregado para diciembre de 2017.

  1. Hospital de Makewe

Este proyecto trata de una normalización del recinto, su estado -hasta el 22 de mayo de 2015- era la etapa de diseño y el plazo de entrega estimados es octubre de 2017.

  1. Hospital de Cunco

En el caso del Hospital de Cunco -cuyo proyecto consta de una reposición de la infraestructura- se encuentra en etapa de licitación. El plazo estimado descrito por el Minsal es marzo de 2017.

¿Qué ocurre con los 14 hospitales restantes que deberían estar construidos el 2018 según el Plan de Inversiones?

De los 20 hospitales anunciados como “construidos” al 2018, 14 de ellos no fueron nombrados por la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo en el Congreso Nacional. Ninguno ellos se encuentra actualmente en construcción.

  1. Hospital Alto Hospicio: el proyecto es una construcción del recinto, se encuentra en etapa de licitación y su término de obra estimado es agosto de 2018.
  2. Hospital de Calama: el proyecto es una reposición del recinto, se encuentra en etapa de licitación y su término de obra estimado es julio de 2017.
  3. Hospital de Salamanca: el proyecto es una reposición del recinto, se encuentra en etapa de licitación y su término de obra estimado es diciembre de 2016.
  4. Hospital de Ovalle: el proyecto es una reposición del recinto, se encuentra en etapa de licitación y su término de obra estimado es noviembre de 2017.
  5. Hospital de San Antonio: el proyecto es una normalización del recinto, se encuentra en etapa de diseño y su término de obra estimado es octubre de 2018.
  6. Hospital de Casablanca: el proyecto es una reposición del recinto, se encuentra en etapa de preinversión y su término de obra estimado es marzo 2018.
  7. Hospital de Chimbarongo: el proyecto es una reposición del recinto, se encuentra en etapa de licitación y su término de obra estimado es diciembre de 2016.
  8. Hospital de Florida: el proyecto es una reposición del recinto, se encuentra en etapa de licitación y su término de obra estimado es noviembre de 2016.
  9. Hospital de Angol: el proyecto es una reposición del recinto, recién se finalizó su diseño, a fines de este año debería comenzar a construirse y su término de obra estimado es marzo de 2018.
  10. Hospital de Padre Las Casas: la construcción de este recinto aún no comienza, se encuentra en etapa de diseño y su término de obra estimado es abril de 2018.
  11. Hospital de Pitrufquén: el proyecto es una reposición del recinto, las obras se encuentran paralizadas hace más de un año y su fecha de término de obra estimado es abril de 2017.
  12. Hospital de San Juan de la Costa: el proyecto es una reposición del recinto, se encuentra en etapa de diseño y su término de obra estimado es mayo de 2017.
  13. Hospital de Futaleufú: el proyecto es una reposición del recinto y su término de obra estimada es noviembre de 2016.
  14. Hospital de Quellón: el proyecto es una reposición del recinto, se encuentra por licitar y su término de obra estimado es marzo de 2018.

 

 

FOTO: DAVID CORTÉS SEREY/AGENCIAUNO