Este lunes se reunirá de forma ordinaria el Consejo Nacional del partido y, según el secretario general de la DC, Víctor Maldonado, "será una instancia para abordar, desde el punto de vista político, este tema".
Publicado el 08.04.2015
Comparte:

Hasta la sede de la DC llegarán este lunes la directiva, parlamentarios y consejeros para participar del Consejo Nacional del partido, donde abordarán los principales temas de la coyuntura política. Sin embargo, habrá un tema específico que se analizará en el encuentro. En la DC explican que ese día se tratará la situación del senador y presidente electo de la tienda, Jorge Pizarro, luego de que el pasado jueves el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentara una denuncia contra SQM por diversas boletas y facturas supuestamente irregulares que figuraban en su contabilidad, entre las que aparecieron 11 emitidas por Ventus Consulting.S.A, constituida por dos hijos del senador. Ventus facturó $45 millones a SQM y la fiscalía investiga si ese dinero se destinó a financiamiento político.

“Voy a asumir la presidencia del partido (…). Me eligieron miles y miles de militantes democratacristianos de todo el país (…). Espero que la institución encargada de aclarar estas cosas lo aclare en el momento que corresponde (…) por ningún motivo quiero que esto se mezcle con mi partido, porque no tiene nada que ver. Mis hijos, por lo demás, son totalmente independientes”. Así de categórico fue Pizarro el fin de semana en una entrevista en TVN, donde aseguró que asumirá la presidencia del partido.

A pesar de que Pizarro ya manifestó públicamente sus intenciones de que la directiva electa hace dos semanas asuma cuando el Tribunal Supremo del partido haya ratificado la elección, en la DC reconocen que tras conocerse la situación de SQM que involucraba a los hijos del senador, surgieron algunas dudas sobre si continuar o no con el proceso regular para instalar a la próxima directiva de la DC. Las dudas se generaron al interior de la nueva mesa electa e incluso en el propio Pizarro, quien habría reflexionado acerca del tema y lo habría conversado con sus más cercanos.

Sin embargo, estas dudas fueron aclaradas el lunes en una reunión que sostuvo la directiva electa liderada por el senador en la oficina 144 del Senado del ex Congreso. En ese encuentro, el senador explicó en detalle la sociedad de sus hijos y aclaró que ellos irán a declarar cuando corresponda a los organismos fiscalizadores, lo que fue recibido como una buena señal por parte de los integrantes de la mesa.

De esta manera, en la DC explican que “no existen dudas” para que Pizarro asuma, pero que de igual manera debe ser un tema abordado, desde el ángulo político, en el próximo Consejo Nacional, donde podrían enfrentarse diferentes posturas.

“Él (Pizarro) tiene que asumir, ya hizo lo que tenía que hacer y aclaró el tema, no queda más que la nueva mesa asuma (…). El Consejo Nacional del lunes será una instancia para abordar, desde el punto de vista político, este tema”, explica a “El Líbero”, el secretario general de la DC, Víctor Maldonado.

Asimismo, el diputado Matías Walker quien es el cuarto vicepresidente electo de la nueva directiva, afirma a “El Líbero” que “acá tiene que llevarse a cabo el proceso electoral y concluir de acuerdo a los estatutos. Se debe resolver la votación en algunas comunas y después de eso se proclamará la lista vencedora y asumirá con todas las facultades que establecen los estatutos”, y agrega que “no hay ninguna razón ni desde el punto de vista estatutario ni ético que impida al senador Pizarro asumir la presidencia del partido, él tiene un mandato otorgado por un 72% del partido y por lo tanto esta mesa electa va a cumplir ese mandato”.

En el caso de que Pizarro asuma la presidencia de la DC a fines de abril, tendría pensado “fortalecer los liderazgos del equipo político” del gabinete de la Presidenta Bachelet y “cerrar filas” entre los partidos de la Nueva Mayoría. El senador, quien mantiene una buena relación con los ministros políticos de la Mandataria, sobre todo con el titular de Interior, Rodrigo Peñailillo, apostaría por “mejorar” las relaciones del Ejecutivo con los partidos del oficialismo.

 

FOTO: AGENCIA UNO