Andrés Montero sostiene en su acusación que hubo un mal uso de recursos fiscales al destinar $4.055.520 de la presidencia del Senado a la edición de este texto, que será lanzado el 22 de enero.
Publicado el 16.01.2018
Comparte:

Los últimos meses no han sido fáciles para Andrés Zaldívar. A la dura derrota electoral que sufrió el pasado 19 de noviembre cuando no logró reelegirse como senador por El Maule, hace pocos días se sumó el fuego amigo que recibió por parte de algunos diputados de la Nueva Mayoría, que rechazaron su postulación para ser parte del Consejo de Asignaciones Parlamentarias. Si bien el senador DC logró obtener los votos necesarios para asumir en ese cargo una vez que deje su escaño el 11 de marzo, la situación provocó una crisis en el oficialismo que, por ejemplo, hizo que la DC se restara del comité político de este lunes en La Moneda.

Ahora apareció otro tema. Y es que el pasado 11 de enero, el agricultor, ingeniero comercial y consejero de la SNA, Andrés Montero, denunció ante la Contraloría que Zaldívar, en su actual condición de presidente de la Cámara Alta, habría hecho un mal uso de recursos fiscales, al editar con fondos del Senado el libro “Reforma Agraria Chilena, 50 años. Historias y Reflexiones”, que tuvo un costo de $4.055.520.

Según la denuncia, “ni la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, ni el reglamento del Senado autorizan a la presidencia de esa Cámara al gasto de los fondos asignados para la edición de libros; tampoco existe ley especial, ni glosa en la ley de presupuesto que hubiera autorizado, con motivo de los 50 años del proceso de reforma agraria, al Senado -a través de su presidencia- al gasto en la edición de un libro de esta naturaleza”.

En ese sentido, Montero pide al contralor objetar el gasto y generar “la debida cuenta contra el o los funcionarios que sean responsables de la correcta inversión de tales fondos asignados y que en este caso se han gastado contrariando la elevada función pública para los cuales han sido asignados”.

El polémico libro

El libro fue encargado por Zaldívar a la Biblioteca del Congreso para conmemorar los 50 años de la implementación de la reforma agraria, que se cumplieron en 2017. Sin embargo, a pesar de estar listo e impreso -se hicieron mil copias-, aún no ha sido lanzado. Originalmente sería presentado en noviembre, luego se pospuso para después de la primera vuelta presidencial, situación que no ocurrió. Finalmente, se anunció hace pocos días que la ceremonia de lanzamiento será el 22 de enero.

El prólogo del libro fue escrito por el parlamentario y contó además con la colaboración de cuatro investigadores, quienes estuvieron a cargo de recopilar la historia. Además, participaron con sus reflexiones el ideólogo de la reforma agraria y ministro de Agricultura de Salvador AllendeJacques Chonchol; el responsable de la planificación y ejecución de la reforma, el ex senador Rafael Moreno; el investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el ingeniero agrónomo y economista Alberto Valdés; y el obispo de Rancagua y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Alejandro Goic.

En julio de 2017, cuando se cumplieron los 50 años de la polémica reforma, varios criticaron al gobierno por utilizar recursos públicos para celebrar un hito que, para el filósofo y analista político, Max Colodro, representa “el quiebre más profundo que la sociedad chilena ha vivido”.

En esa oportunidad, Andrés Montero, denunció que “el gobierno ha utilizado recursos del Estado para hacer una campaña ideológica para dejar la impresión en la opinión pública que la Reforma Agraria fue un buen proceso. Y la verdad es que todos los estudios económicos han demostrado que estuvo muy mal hecha, y que los asentamientos y las granjas colectivas fueron económicamente un desastre”.