Antes tuvieron un discurso severo frente a este tipo de episodios, pero hoy algunos legisladores se han mostrado más "permisivos", especialmente ante la posibilidad de que el futbolista juegue hoy ante Bolivia.
Publicado el 19.06.2015
Comparte:

Sí, tomé dos tragos, después tuve un accidente…“, con estas palabras el volante nacional Arturo Vidal reconoció que, en síntesis, bebió alcohol, luego manejó su Ferrari y protagonizó un choque poniendo en riesgo su vida, la de su esposa y la del conductor del otro vehículo.

Ante este episodio, diversas voces se han manifestado a través de los medios de comunicación para dar a conocer su opinión sobre el escándalo y el futuro que le depara al jugador de la Juventus.

Algunos parlamentarios han mostrado hoy una postura más “suave” en comparación con discursos anteriores cuando se han referido a manejar en estado en ebriedad; entre ellos, el diputado PPD Pepe Auth, el senador PPD Guido Girardi, la diputada RN Marcela Sabat, el senador DC Patricio Walker y el diputado independiente Iván Fuentes.

Pepe Auth: “La sociedad chilena declara la incompatibilidad legal de beber y conducir,  lo que evitará muchísimas muertes”

Antes: El 9 de marzo de 2012, en su calidad de miembro de la Comisión de Transporte de la Cámara, el diputado Pepe Auth celebró la aprobación de la Nueva Ley de Alcoholes. En una entrevista al diario La Segunda señaló que en Chile “tiene que cambiar la cultura del ‘curao manejo mejor’ a la de ‘si tomo no manejo’… Por fin la sociedad chilena declara la incompatibilidad legal de beber y conducir,  lo que evitará muchísimas muertes y daños irreparables a los peatones y a los mismos conductores”.

Auth fue uno de los propulsores de esta iniciativa que bajó el umbral de conducir bajo la influencia del alcohol y en estado de intemperancia de 0,5 y 1 gr/litro de sangre a 0,3 y 0,8 gr. respectivamente. “Ahora la responsabilidad es del gobierno y de Carabineros de Chile, que tiene que hacerle sentir al país que la Ley no es sólo un papel, que va a ser controlada permanentemente en calles y carreteras de Chile, para que consigamos el objetivo compartido por todos de reducir al mínimo las muertes y accidentes originados por la conducta irresponsable de manejar habiendo consumido alcohol”, indicó.

Hoy: El miércoles pasado y en una declaración al mismo medio de comunicación, el diputado PPD, frente a la pregunta “¿Se debe ir Arturo Vidal de la selección?”, respondió que: “Creo en la proporcionalidad de las sanciones. Nadie sería despedido de su trabajo por un parte por conducir en estado de intemperancia. Ningún gerente de empresa, ningún parlamentario perdería su cargo por infringir la ley en esa materia”.

Además hoy, frente a la pregunta de si Vidal debiese o no jugar, Auth declaró a LUN que “no”, pero no a modo de sanción, sino porque “hay que cuidarlo para los cuartos de final. A lo más reservarlo para el segundo tiempo si es necesario, porque la siguiente fase será más difícil que el duelo ante Bolivia. Reservarlo me parece sabio. A Vidal se le están haciendo exigencias como referente de la juventud y ese es un rol que le pusimos nosotros y no él. En eso no tengo nada que cobrarle”.

Guido Girardi: “Quien se suba a un auto y ha bebido, está desarrollando una conducta que puede tener finalmente una consecuencia fatal… Para mí es una conducta criminal”

Antes: En una dura intervención en la discusión del proyecto que modificó la Ley de Tránsito en cuanto al delito de manejo en estado de ebriedad -más conocida como Ley Emilia-, el 10 de septiembre de 2014, el senador Guido Girardi durante cinco minutos explicó su postura frente a la importancia de aumentar las sanciones. “Las leyes tienen una doble dimensión, tienen una dimensión de educación son una señal de sociedad, y las leyes también buscan prevenir”, aseguró.

El parlamentario PPD fue uno de los autores de la iniciativa, por lo mismo fue enfático en señalar que “es inaceptable que hayan víctimas inocentes, que hayan personas que puedan tener resultado de muerte u otras lesiones producto de que un ser humano tomó una decisión a sabiendas que el beber le limita las facultades”. Además, agregó que: “Para mí quien se suba a un auto y ha bebido, está ejerciendo, está desarrollando una conducta que puede finalmente tener una consecuencia fatal. Por lo tanto, para mí es una conducta criminal que debe ser duramente sancionada en el sentido de prevenir, porque lo que nosotros queremos es que nunca más hayan víctimas… Yo espero que con estas leyes, más allá de las sanciones, sirvan para desincentivar estas conductas irresponsables y nunca más tengamos que sufrir el drama de una víctima o un victimario”.

Hoy: En un artículo del diario La Segunda, Girardi indicó frente al futuro de Arturo Vidal en “La Roja” lo siguiente: “Pienso que es una decisión que tiene que tomar Sampaoli y el cuerpo técnico. Uno tiene derecho a equivocarse en la vida, es humano. Pienso que si Vidal reconoce el error y está dispuesto a aprender de ese error, se podría considerar su situación”.

Marcela Sabat: “Es necesario crear conciencia para que de una vez por todas la gente sepa la irresponsabilidad que significa manejar estando ebrio”

Antes: El 7 de abril de 2011, Marcela Sabat se desempeñaba como presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara. La diputada de RN, junto a otros parlamentarios, solicitaron al gobierno poner suma urgencia al proyecto de ley que aumentaba las sanciones a quienes conducen bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad.

En ese entonces, Sabat manifestó en un artículo del diario La Nación que “es necesario crear conciencia para que de una vez por todas la gente sepa la irresponsabilidad que significa manejar estando ebrio… Siete de cada 10 accidentes de tránsito ocurren bajo la influencia del alcohol… Este proyecto es una forma de contribuir a crear conciencia…”.

Hoy: Horas después de que se supiera que Arturo Vidal había consumido alcohol previamente al accidente de tránsito que protagonizó, la diputada de RN dio a conocer su opinión frente a si el volante de la Juventus debía seguir en “La Roja”. En la declaración dada al diario La Segunda, Sabat dijo: “Creo que cualquier decisión se debería tomar después del término de la Copa América, para no desviar la atención de los jugadores. Ahora lo único importante es ganarle el viernes a Bolivia”.

Luego, la diputada RN dijo hoy en LUN, al responder a la pregunta de si Vidal debiese jugar o no, que no debería hacerlo, “porque no va a poder tener el mismo desempeño de los últimos partidos a causa del accidente. Debe haber tenido algún efecto colateral, tanto sicológica como físicamente, después de todo lo ocurrido. No debería jugar, aunque la decisión es del técnico”.

Patricio Walker: “Con esta nueva ley no van a existir los beneficios”

Antes: La aprobación de la denominada Ley Emilia provocó un antes y un después en materia de sanciones por conducir en estado de ebriedad. El 16 de septiembre de 2014, el senador Patricio Walker celebró la entrada en vigencia de la nueva normativa declarando en el Diario de Aysén  que: “La mano ahora viene dura. Si alguien va a conducir, no beba, si alguien bebió, no conduzca. Por ejemplo antes, una persona que maneja bajo los efectos del alcohol y choca un auto y producto de eso muere una persona, o atropella a alguien, causándole la muerte o generándole lesiones graves, hay sanciones pero que en la práctica no se cumplen, porque existen los beneficios. Con esta nueva ley no van a existir los beneficios”.

Incluso, el parlamentario DC agregó que: “Un llamado a informarse, a tener consciencia, a pensar en la vida de los demás… a ser responsables y tener presente que el que incurra en esta conducta irá a la cárcel por al menos un año”.

Hoy: El jueves pasado en un artículo del diario El Mercurio, Walker fue más “permisivo” en cuanto a la situación de Arturo Vidal. “A pesar de que no es la primera vez que se equivoca y que cometió un grave error, y valorando que haya pedido perdón, creo que debe buscarse una sanción distinta a la separación de la selección. Tal vez, económica”, manifestó.

Ivan Fuentes: “El irresponsable tiene que ser sancionado, en cualquiera de los ámbitos”

Antes: Al igual que Patricio Walker, Iván Fuentes se refirió al tema luego de la aprobación de la Ley Emilia. El 16 de octubre de 2014, declaró en Radio Las Nieves que “El irresponsable tiene que ser sancionado, en cualquiera de los ámbitos (..) Queremos que nuestros jóvenes disfruten su edad, que lo pasen bien, que disfruten, que jueguen a la pelota, que sean buenos cabros, pero la verdad deben igualmente tomar en serio los alcances de la ley Emilia”.

Hoy: En LUN, al ser preguntado por si Arturo Vidal debiese o no jugar, el diputado independiente manifestó que “sí y por varias razones. A veces tiramos para arriba a alguien y por un error lo condenamos. Cometió un error que él reconoce y nosotros necesitamos a un jugador como Vidal. Le debemos mucho. Nada justifica chocar así, pero hay que tirar para arriba. Si fuera mi hijo lo cobijaría para que salga adelante. Su error también es un ejemplo para no repetir algo así”.

 

FOTO: FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO