La actividad se efectuará esta tarde en la casa de la cultura de la comuna y está siendo organizada por la alcaldesa Claudina Núñez (PC) y la embajada de Venezuela en Chile.
Publicado el 06.03.2015
Comparte:

Con el respaldo de su partido, el concejal de Renovación Nacional por la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Manuel Aguilar (en la foto), llegará este lunes a las oficinas de la Contraloría para interponer un requerimiento en contra de la administración de la alcaldesa Claudina Núñez. ¿La razón? El acto que la edil comunista está organizando para homenajear al ex Presidente Hugo Chávez, a dos años de su fallecimiento.

AguilarLa actividad –que se realizará hoy en la tarde y que también cuenta con el patrocinio de la embajada de Venezuela en Chile- lleva por título “Legado de amor, vida y lucha del Comandante” y se efectuará en la recientemente inaugurada casa de la cultura de la comuna.

“El Partido Comunista tiene el derecho de homenajear a quien quiera. El problema está en hacerlo en una instalación que es pública y que fue construida con otra finalidad”, señala Aguilar a “El Líbero”, advirtiendo que según consta en la página web de la municipalidad, el recinto “tiene como objetivo el fortalecimiento de la identidad comunal, como asimismo la promoción de las capacidades artísticas de los vecinos (as) y sus organizaciones, a través de actividades culturales masivas”.

“Que se utilice la casa de la cultura para hacer este tipo de homenajes no corresponde, porque es algo político y proselitista. Hay muchas personas de la comuna que prefieren que no se utilicen esas instalaciones para esos fines”, agrega el concejal.

En el documento que se encuentra redactando junto a un par de abogados de RN, solicitará a la Contraloría que se pronuncie respecto de la legalidad de la actividad, haciendo hincapié en que eventualmente la alcaldesa estaría violando una serie de normas administrativas.

“Acá no sólo se está utilizando infraestructura, también se utilizarán horas hombre y se pagará a personas que trabajen en la actividad (…). Aparte, desde la perspectiva política, hay que tener dos dedos de frente para hacer esto en momentos en que la clase política está siendo tan cuestionada. Hoy los ciudadanos esperan que tanto la clase política como las instituciones funcionen para resolver problemas de la gente y no para hacer actos proselitistas, menos en una de las comunas más vulnerables de la Región Metropolitana”, sostiene.

En ese sentido, señala que incluso muchas personas de izquierda se han acercado a él diciéndole que no comparten lo que ha ocurrido en el último tiempo en Venezuela y que no están de acuerdo con que se haga un homenaje “a una persona que es una especie de dictador moderno”.

Si bien no firmará el requerimiento que presentará su colega en Contraloría, el otro concejal de oposición de Pedro Aguirre Cerda, Eduardo Pastene (UDI), tampoco apoya el acto en favor del fallecido ex mandatario de Venezuela.

Pastene-1-Copiar“Esto es un abuso más de Claudina Núñez y del Partido Comunista en Pedro Aguirre Cerda. Tienen a la comuna como un feudo de ellos y hacen lo que quieren cuando se trata de manifestar sus temas políticos. Hay un sectarismo atroz en la comuna respecto de todo. Las invitaciones a eventos y cosas importantes de la comuna no le llegan a los concejales de la derecha. Esto no se puede seguir aceptando”, señala a “El Líbero”.

Respecto de su visión de Hugo Chávez, el concejal dice que “fue un dictador que destruyó Venezuela. Si hablan de golpistas, Chávez fue uno de los grandes golpistas al que no le resultó el tema en su minuto. Después logró establecerse en el gobierno y atentar contra todas las libertades del pueblo venezolano”.

Pastene critica que este tipo de actos organizados por la alcaldesa Núñez “apuntan a tratar de implementar en Chile esta república bolivariana de Venezuela, lo que nos hace retroceder en el tiempo a lo que vivimos hace más de 40 años”.

 

FOTO: MAURICIO MENDEZ /AGENCIAUNO