En el fallo, que se puede revisar íntegramente al interior de la nota, dos ex ministros de la Concertación y la presidenta de Chileactores inclinaron la balanza en favor de la estación televisiva.
Publicado el 02.06.2017
Comparte:

En la sesión del pasado 22 de mayo, el Consejo Nacional de Televisión (CVTV) acordó “declarar sin lugar” las denuncias realizadas por Cecilia Pérez en contra de Canal 13, luego que el programa Vértigo emitiera en tres de sus capítulos rutinas del personaje Yerko Puchento –interpretado por el actor Daniel Alcaíno-, en las que aludía a la ex ministra.

En votación dividida, los consejeros que estuvieron por no acoger la denuncia fueron los ex ministros de gobiernos de la Concertación Genaro Arriagada y Marigen Hornkohl, acompañados de María Elena Hermosilla, Mabel Iturrieta y la actriz Esperanza Silva.

En tanto, los consejeros Andrés Egaña, Roberto Guerrero y María de los Ángeles Covarrubias, defendieron la idea de formular cargos contra la estación televisiva por estimar que “el trato degradante que habría sido propinado a doña Cecilia Pérez, constituiría una conducta que vulneraría el correcto funcionamiento de los servicios de televisión, pues de lo expresado se desprende que los dichos examinados atentarían contra la dignidad de las personas, la democracia y la paz (…). Esta particular forma de hacer humor no contribuye en modo alguno a mantener la convivencia pacífica que debe existir entre todas las personas que conforman la nación”.

Cabe destacar que el presidente del CNTV, Óscar Reyes, se inhabilitó tras haber realizado declaraciones anteriores sobre el tema. Igualmente, en la sesión expuso que “la solicitud de suspensión de las transmisiones de la concesionaria resulta desproporcionada”, aludiendo a los siete días de interrupción de las señales de Canal 13 que solicitaba la defensa de Pérez.

Quienes han defendido la posición de la ex intendenta metropolitana señalan a este diario que tanto Arriagada como Hornkohl, por ser dos ex ministros de la Concertación, debieron haberse inhabilitado por “razones políticas”. Lo mismo Esperanza Silva, quien es actualmente la presidenta de Chileactores, agrupación a la que está afiliado Daniel Alcaíno.

 

VER ACTA COMPLETA