Cincuenta postulantes de centroderecha competirán para convertirse en alcalde o concejal. Será una de las elecciones más disputadas dentro del sector.
Publicado el 31.07.2016
Comparte:

A principios de esta semana el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (RN), envió un mail a los siete candidatos a concejal de RN por esa comuna para invitarlos a una primera reunión de trabajo, donde se iniciará la organización de la campaña municipal. Durante el encuentro, que se realizó el pasado miércoles a las 18:00 horas, participaron también los presidentes de los partidos de Chile Vamos, quienes se tomaron fotos con los candidatos y con Torrealba, que va a la reelección tras 20 años al mando del municipio.

Asimismo, el alcalde de Lo Barnechea (RN), Felipe Guevara, ha sostenido un par de reuniones con los candidatos a concejal de la UDI y RN, encuentros que se han realizado en la municipalidad de la comuna, y donde se ha comprometido el apoyo recíproco para la campaña. Según dicen desde su entorno, Guevara se enfocará en estos meses en inaugurar una serie de obras en Lo Barnechea, como parques y el edificio Consistorial.

Estos hechos reflejan el panorama electoral y  la pronta preparación de la campaña municipal de Chile Vamos en el tradicional distrito 23, que comprende las comunas de Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes. Históricamente este distrito ha estado en manos de la derecha, por lo que en los partidos de la oposición nunca ha existido temor de perder esas comunas.

En las últimas elecciones Torrealba y el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, han obtenido en torno al 70% de la votación El alcalde Vitacura obtuvo en 2008 un 56,46% y en 2012 un 74,74%.  En tanto, Guevara en 2008 obtuvo un 68,73% y en 2012 79,32%.

Sin embargo, esta vez será diferente debido a la irrupción de dos candidatos independientes de centroderecha, quienes competirán contra los actuales alcaldes: Rodolfo Terrazas (Pro UDI) en Vitacura y Carlos Ward (ex UDI) en Lo Barnechea. Si bien desde Chile Vamos aseguran que estas comunas no están en riesgo, sí reconocen que va a existir una división de votos del sector y que los concejales les restarán votos a Torrealba y a Guevara.

“Son comunas donde la centroderecha tradicionalmente ha tenido una alta votación, cercana al 70%. En ambos casos los alcaldes van a bajar su votación, sin duda, porque compiten contra concejales que tuvieron muy buenas votaciones, va a haber una clara división del electorado de centroderecha”, explica a “El Líbero” el cientista político y experto electoral del sector, Gonzalo Müller.

Además, Müller agrega que “no creo que sean comunas que estén en riesgo, porque el electorado de centroderecha supera el 70% en ambas comunas. La competencia real será entre dos candidatos de centro derecha, más allá de que la NM tenga su candidato. Ni en Vitacura ni en Lo Barnechea los candidatos de la NM tienen opción”.

Con respecto a Las Condes, el escenario electoral también cambia tras la irrupción del ex candidato presidencial Joaquín Lavín, en reemplazo del actual alcalde Francisco De la Maza, quien anunció su interés presidencial. En la UDI afirman que Lavín tiene el desafío de mantener la votación del edil.

Sin embargo, también existe convicción de que existirá  división de votos en torno a los concejales. Esto, debido a que RN y la UDI competirán en listas separadas. De esta manera, en estas tres comunas ambos partidos llevan, promedio, más de siete candidatos cada uno. En Vitacura suman 14 candidatos a concejales de la UDI y RN y en Lo Barnechea 13. Mientras que en Las Condes suman 19.

Vitacura: la alta votación de Terrazas en 2008 que puede complicar a Torrealba

torralaba 4Fue en 2008 cuando el  concejal Rodolfo Terrazas compitió por la alcaldía de Vitacura y se enfrentó por primera vez a Raúl Torrealba, quien en ese momento buscaba su cuarta reelección. En ese momento Terrazas alcanzó el 32,2%  e hizo disminuir la votación del alcalde de 74,74% a 56,46%.

Desde Chile Vamos explican que esta vez, cuando quedan más de dos meses para las elecciones, Terrazas podría mantener su votación e incluso aumentarla, debido a que el ex concejal desplegará una campaña fuerte y preparada. De hecho, a mediados de julio envió una carta a los vecinos de Vitacura. “Quiero dirigir este proceso con una administración abierta, cercana y transparente”, decía la misiva. Además, según confirman sus cercanos, inscribió su candidatura con más de 500 firmas, el doble de lo que exige el Servicio Electoral (Servel). De esta manera, Terrazas se enfocará estas semanas a preparar su slogan, propuestas de campaña y su equipo territorial, además se sostener diferentes reuniones con vecinos de la comuna.

terrazas 1Desde RN confirman que se han realizado encuestas internas durante estos últimos meses para monitorear cuál es el nivel de apoyo que tiene Torrealba en la comuna. Quienes conocen estos sondeos explican que el alcalde le gana a Terrazas, pero con resultados más bajos que las votaciones que ha logrado en los cinco procesos electorales anteriores.

“Terrazas fue concejal, por lo tanto son dos personas que tienen liderazgos asentados en la comuna y cuya competencia tiene que ver con la necesidad de renovación”, dice Müller.

En tanto, la Nueva Mayoría lleva como candidata a Helena Gallegos (PPD), abogada, y quien ha estado a cargo de la coordinación de la participación de militantes del partido en el proceso constituyente.

Otro factor que puede complicar el escenario electoral en Vitacura es la lista separada de concejales de la UDI y RN, según dicen desde la oposición. Tanto RN como la UDI llevan siete candidatos.

Por RN competirán Maximiliano del Real, quien va a la reelección; Victoria Alamos; Catalina Recordón, quien está casada con el ex ministro Luis Mayol; Felipe Irarrázabal, quien es actual concejal por Lo Barnechea; Juan Francisco Galli, de Avanza Chile; Pedro Pablo Echeverría, presidente del Club de Polo; y Tomás Fuentes, jefe de gabinete de Andrés Allamand y actual concejal de Las Condes.

En tanto, la UDI tiene a Matías Bascuñán; Patricia Alessandri; María José Domínguez; Francisco Javier Silva; Viviana Paredes; Cristián Araya; y Víctor Guitiérrez.

Lo Barnechea: concejal con primera mayoría desafía a Guevara

guevara 3Fue en octubre de 2015 cuando el concejal por Lo Barnechea, Carlos Ward, renunció a la UDI tras la negativa de la tienda de realizar primarias en la comuna. Tras su primer período como concejal logró la reelección con la primera mayoría de Lo Barnechea, obteniendo 16,4% de la votación.

Por esto es que desde Chile Vamos explican que Ward podría endosar los votos obtenidos como concejal a su postulación como alcalde y que durante la campaña tendrá la oportunidad de aumentar su votación. De hecho, Ward ya inició un fuerte despliegue territorial y ya posee lema de campaña: “Recuperemos Barnechea”.

carlos ward 2Influyentes fuentes de la oposición, dicen que, a pesar de la alta votación de Felipe Guevara (RN), Carlos  Ward le pude restar una cantidad importante de sufragios.

Por su parte, Ward  ya presentó sus firmas para competir como independiente, las que serán ratificadas el próximo domingo 8 de agosto. Además, según dicen desde su entorno, el concejal está dedicado a armar su equipo de trabajo y organizar su estrategia publicitaria, la que tiene como lema de campaña ser una “candidatura ciudadana”. Ward ha recibido el apoyo de algunos líderes de independientes y de centro como el ex candidato presidencial, Andrés Velasco, y el senador ex RN, Manuel José Ossandón, y el diputado ex UDI José Antonio Kast.

Con todo, la NM no es un factor que complique a Chile Vamos, ya que acordaron omitirse en esa comuna y no presentarán candidato. Sin embargo, en Lo Barnechea también existe una gran cantidad de concejales de la UDI y RN. En total suman 13.

RN inscribió a Macarena Silva, Rodrigo Montt, Juan Cristóbal Bulnes, Cristián Dañi, María Paz Lagos y Benjamín Figari. En tanto,  los candidatos a concejal UDI son: Paula Phillips, René Barba, Tulio Guevara, Nicolás Ruiz-Tagle, Cristóbal Lira y María Teresa Urrutia.

Las Condes: el desafío de Joaquín Lavín de mantener el 74,15%  de votos de Francisco De la Maza y los 19 concejales de la UDI y RN

El pasado lunes en la noche en plena inscripción de candidaturas ante el Servicio Electoral (Servel), la UDI anunció de manera sorpresiva que el alcalde de Las Condes, Francisco De la Maza, no iría a la reelección y que sería Joaquín Lavín el candidato de Chile Vamos por esa comuna. Lavín fue edil en Las Condes entre 1992 y 1996, donde en la última elección alcanzó más del 70% de la votación.

La decisión molestó a algunos dirigentes de la oposición, incluso al interior de la UDI hubo muchas críticas en torno a la manera cómo se designó a Lavín y con respecto a que se perdió la oportunidad de realizar una renovación de rostros en la comuna. Por su parte, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, afirmó que el nombramiento de Lavín “perjudica a la coalición”.

Por esto es que Müller explica que el ex candidato presidencial tiene un gran desafío, que es mantener el 74,15% de la votación que obtuvo el edil de Las Condes, quien lleva 12 años al mando de la comuna.

“Parte del desafío de la campaña de Lavín va a ser mantener el apoyo en clima de unidad y también recordemos que el alcalde De La Maza eligió a su sucesor. No tengo dudas de que haya una alta votación.  El desafío es tener una campaña en que los electores de centroderecha voten y confirmen la buena gestión que ha existido en Las Condes”, explica Gonzalo Müller,

Desde Chile Vamos reconocen que existe la seguridad de que el municipio quede en manos de la UDI, sin embargo, aseguran que el resultado final será incierto y que una votación alta, depende totalmente de la manera de hacer campaña de Lavín.

En tanto, con respecto a los concejales que competirán por Las Condes, en RN suman 10 y en la UDI nueve. En RN, competirán Carlos Larraín, David Jankelevic, Gabriel Flandes, Aldo Sabat, Diego Daneri, Jorge Maldonado, Rodrigo Vergara, Felipe Edwards y Marcela Díaz.

Por su parte, la UDI inscribió a Julio Dittborn, Carola Cotapos, Christian Velasco, Martita Fresno, Felipe Larraín, Patricio Bopp, Luis Fontecilla, María Carolina Ducci, y Alberto Lira.

FOTO: AGENCIA UNO