En el interior de la tienda creen que al ex Mandatario actúa más como "Presidente que como candidato", es por eso que tienen sus fichas puestas en tener un rol más activo después de proclamarlo como su abanderado. Además cuestionan que al equipo asesor, liderado por Máximo Pacheco, le ha faltado "habilidad comunicacional".
Publicado el 23.12.2016
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El 14 de enero de 2017 es el día. El PPD ya ha dicho que proclamará al ex Presidente Ricardo Lagos como su abanderado presidencial, lo que le permitirá participar en las primarias legales del 2 de julio. Si bien en un principio consideraban “esencial” llevar un candidato único con el Partido Socialista, hoy la decisión está tomada: Lagos será su candidato y esperarán que la tienda liderada por Isabel Allende cambie de parecer -el PS ha dicho que tendrá primarias internas el próximo 23 de abril- y se sume a la opción del PPD el 21 de enero en su comité central.

Hoy el ex Presidente cuenta con un grupo de asesores, liderado por el ex ministro de Energía, Máximo Pacheco, pero desde el PPD miran desde cerca sus movimientos. Esta semana el ex Mandatario cuestionó el anuncio realizado por la Presidenta Michelle Bachelet de enviar un proyecto de ley para declarar feriado el 2 de enero de 2017, y dijo que “hay un poquito de populismo”.

Esta frase fue recibida con incomodidad dentro del PPD, ya que según un diputado de la tienda, Lagos “actúa como Presidente de la República, más que como candidato presidencial” y agrega que “le ha faltado habilidad a su equipo; tiene que actuar como presidenciable, ‘chasconearse’ un poco, mostrarse más sintonizado con el nuevo Chile. Eso no quiere decir ser populista, sino que empezar a captar más lo que quiere la gente”.

Es por eso que la crítica apunta directamente a sus asesores; a quienes les atribuyen falta de “astucia para percibir cuáles son los temas en los cuales pueden ganar adhesión” pero desde la tienda liderada por Gonzalo Navarrate aseguran que ya hay gente que se lo está trasmitiendo.

Otras de las cosas que cuestionan al interior del PPD es la falta de anticipación para prever que el ex agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza, podría ser candidato. Hoy, desde el PPD creen que eso es un problema adicional, “ya que en  la primaria del 2 de julio se matarían entre ellos y ganaría Alejandro Guillier”.

Un parlamentario de la colectividad cree que el error estuvo en no conversar con Insulza, sino que dejar pasar el tiempo y ahora “tratar de que el PPD lo arregle teniendo reuniones con el PS, que lo más probable es que no lleguen a puerto, porque el PPD tiene decisiones tomadas y el PS también, sin duda son caminos distintos”. Es por eso que en el Partido por la Democracia ya se preparan para el 14 de enero -día en que será proclamado Lagos- para tener un rol más activo en cuanto a la toma de decisiones y, sobre todo, para “asesorar con una mirada distinta la candidatura”.

Una influyente fuente del partido dice que, además de buscar un rol más participativo en la estrategia comunicacional de la candidatura, después de la proclamación el camino debería empezar a despejarse. “Cuando el PPD ya haya dicho que Lagos es su candidato, tendrá de cierta forma más tranquilidad, la presión estará en los otros partidos de centro izquierda. El PS –que está más bien dividido- va a enfrentar un comité central el 21 de enero con Lagos ya proclamado y la DC –que aún no tiene una figura clara- el 28 de enero vivirá el mismo escenario”, entonces agrega que “eso nos da la fuerza para seguir adelante empujando esta idea”.

En el PPD no están preocupados de la CEP

La “esperada” encuesta debería salir en los próximos días y hay gran expectación en el mundo político por sus resultados. Sin embargo, en el PPD están tranquilos, ya que son conscientes de que “los resultados para Ricardo Lagos pueden salir bajos, o quizás subir un poco -puede que tenga que ver con la estrategia comunicacional que se está usando- pero lo de él es más apelar a la responsabilidad, a la capacidad de conducción e historia”.

En la tienda no están ansiosos por conocer el sondeo, sino más bien de empezar a pensar en cómo su candidato puede conseguir más adhesión ciudadana. Así, entonces, un PPD decidido buscará ser todavía más protagonista en el camino hacia La Moneda.