Facebook se transformó en la gran herramienta para los comandos. Señalan que ahí están los votos, mientras que Twitter se ocupó fundamentalmente para instalar los temas de discusión pública. La estrella de esta campaña fue, lejos, "Facebook Live".
Publicado el 18.11.2017
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Sólo hasta ayer eran más de 340 mil las reproducciones del acto de cierre de campaña de Sebastián Piñera por Facebook Live. Una cifra que podría aumentar aún más en las próximas horas debido que este y todos los videos del candidato, quedan colgados en su cuenta personal. Piñera tiene más de 426 mil seguidores en Facebook, un número sólo superado por Marco Enríquez-Ominami, que alcanza los 442 mil, pero muy superior a los 114 mil seguidores de Beatriz Sánchez, los casi 80 mil de Alejandro Guillier y los 30 mil 400 que tiene Carolina Goic.

La transmisión en vivo de los actos públicos de los candidatos a través de Facebook Live fue la gran novedad digital de la última campaña presidencial. Poco más de tres horas duró la transmisión del cierre de los actos de Sebastián Piñera, ceremonia que hasta ayer había sido compartida más de mil veces por sus seguidores de Facebook. Según comentan desde el comando del candidato de Chile Vamos, Facebook fue la base estructural de su trabajo en redes sociales durante la campaña: “Si bien Twitter administra el capital reputacional del ex Presidente y su contacto con los líderes de opinión, el chileno común no está en esta red, sino que está en Facebook”. Por lo mismo en el equipo de Piñera aseguran que transmitieron prácticamente todo el despliegue territorial del ex Presidente a través de Facebook Live, “de tal forma de mostrar parte de lo que pasaba en regiones y poder conectarlo inmediatamente con nuestros usuarios de las redes”. La mayoría de las transmisiones en vivo las realizaron a través de teléfonos celulares.

Marco Enríquez-Ominami, en tanto, también ocupó Facebook como su principal estrategia digital. Realizó transmisiones de Facebook Live casi todos los días desde que se inscribió como candidato presidencial y en el cierre de campaña del jueves su comando realizó una transmisión de 12 horas ininterrumpidas, que llamó “la Maratón de Los Libres”. Totalizó más de 85 mil reproducciones y alcanzó las 448 mil personas.

Si bien durante esta carrera presidencial surgieron muchas cuentas de Facebook, Twitter e Instagram de cada uno de los candidatos, fueron sus perfiles personales los que llevaron el pulso de la contienda electoral.

Según cercanos al comando de Alejandro Guillier, la estrategia comunicacional dirigida hacia Facebook fue exitosa, fundamentalmente por la transmisión por Facebook Live, ya que permitió que actos públicos del candidato en ciudades lejanas donde no había más de 400 adherentes, pudieran ser seguidos en directo por incluso más de 60 mil personas. La evaluación que hacen hoy, a un día de las elecciones es que “la mayoría de la chilenos interactúa más en Facebook que en otras redes sociales, por lo tanto toma mayores decisiones electorales a partir de lo que ve en esta red social, es ahí donde están los votantes reales y las conversaciones reales sobre las campañas”. La misma percepción tienen en el comando de Marco Enríquez Ominami, donde señalan que Facebook les permitió comunicarse sin intermediarios con la gente, “responder sus preguntas, recibir su apoyo e interactuar de manera directa”.

En Twitter los más activos fueron ME-O y Kast

Según el entorno de los candidatos presidenciales la estrategia de la campaña en Twitter estuvo orientada a poder instalar los temas en la discusión en los medios. Señalan que si en Facebook están los votos, en Twitter está la polémica. A diferencia de Facebook, donde los candidatos presidenciales buscaron una mayor interacción con sus adherentes y potenciales votantes, Twitter fue la herramienta digital que ocuparon para dar a conocer sus propuestas programáticas e ideológicas.

Según un estudio realizado por el Observatorio Política y Redes Sociales de la Universidad Central, que analizó la campaña presidencial en Twitter, los candidatos ocuparon esta red social fundamentalmente para lo que el centro de estudios definió como alineamiento ideológico y autopromoción de su campaña. Por ejemplo, los tuits de Sebastián Piñera estuvieron orientados a estas dos estrategias de manera muy pareja. En cambio Alejandro Guillier se destacó por hacer un uso de su cuenta en Twitter principalmente al alineamiento ideológico. Según la Universidad Central, “es el candidato que más mensajes alineados ideológicamente pública”.

El mismo estudio -que contempló la revisión de todos los tuits de los ocho candidatos desde el 21 de agosto pasado al 26 de octubre- destaca que José Antonio Kast fue el candidato más desafiante de la red frente a sus adversarios y al gobierno, con un 22% de mensajes en este sentido.

ME-O, en tanto, destaca por ser el candidato con el mayor porcentaje de autopromoción: “Un uso casi exclusivo de su cuenta estuvo orientado a la difusión del despliegue territorial del candidato, así como la presencia de su esposa en las mismas actividades caracteriza su estrategia”, concluye la investigación de la Universidad Central.

Los candidatos más activos en Twitter desde agosto hasta octubre, según el estudio realizado por el Observatorio Política y Redes Sociales de la Universidad Central, fueron José Antonio Kast (1.209 tuits) y Marco Enríquez-Ominami (1.160). Ambos superaron los 18 por día, mientras que Sebastián Piñera en el mismo período publicó 119 tuits y Alejandro Guillier 190, con promedios de 3 y 2 actividades diarias, respectivamente.

Destaca en el mismo estudio que Beatriz Sánchez tiene el bajo nivel de actividad diaria en Twitter: 1 tuit diario y sólo 34 tuits en el período estudiado.

La ficha de la las cuentas de Twitter de los candidatos presidenciales

Sebastián Piñera @sebastianpinera, se unió a la plataforma en febrero de 2008. Tiene 1 millón, 972 mil seguidores y durante toda su historia en la plataforma ha escrito 2.823 tuits. El último tuit, previo al cierre de campaña: “Esta noche es de ustedes. Gracias por cada abrazo, cada sonrisa, cada selfie y cada palabra de apoyo. Hemos llegado hasta aquí gracias a cada uno de quienes leen estas palabras y estoy convencido que con unidad y energía lograremos #TiemposMejores para Chile”.

ME-O, @marcoporchile creó su cuenta de Twitter en enero de 2009. Tiene casi 675 mil seguidores, ha escrito 68.571 mil tuits. Último tuit en el cierre de campaña: “A Chile lo que le hace falta es optimismo, Chile es un país fantástico. A ti Pueblo, estoy contigo. ¡Ponte de pie!”

Beatriz Sánchez, @labeasanchez, se unió a Twitter en julio de 2009. Tiene poco más de 310 mil seguidores. Ha escrito 61,500 tuits. Último tuit en el cierre de campaña: “Con un cuecazo en la plaza de tribunales de Conce ¡cerramos la campaña! Gracias a los que me acompañaron por el recorrido. Sobre todo a él (con una foto junto a su marido).

Alejandro Guillier @guillier, se unió en marzo de 2013 y tiene poco más de 253 mil seguidores. Ha escrito 5.231 tuits a lo largo de su historia. El último tuit, durante el cierre de campaña: “Chile es grande y lo podemos hacer más grande junto a ustedes. Por eso quiero ser Presidente, el Presidente de la Gente #YoVotoGuillier”.

José Antonio Kast, @joseantoniokast, creó su cuenta en marzo de 2010. Tiene casi 160 mil seguidores y ha publicado a lo largo de su historia poco más de 14 mil tuits. Su último mensaje previo al cierre de campaña: “Desde la comuna de El Bosque hacemos nuestro cierre de campaña para el mundo evangélico y cristiano, en vivo en http://www.facebook.com/joseantoniokast  #VotaKast”

Alejandro Navarro, @navarrobrain se unió a Twitter en mayo de 2009. Tiene poco más de 152 mil seguidores y ha publicao 17.760 mensajes. Su último tuit previo al cierre de campaña: “Esta es la candidatura de la izquierda y de la ciudadanía. Chile renacerá #NavarroPresidente #Vota8 #CierreEnConce”

Carolina Goic, @carolinagoic , tiene poco más de 46 mil seguidores. Ha publicado 8.236 tuits, desde febrero de 2008. Último tuit de campaña: “El Domingo vamos a ir a votar por la mejor opción, por la mejor candidata , por la líder que representa una opción de futuro. No podemos resignarnos a la mediocridad…vamos a votar 1. #GoicPresidenta

Eduardo Artes, @eduardo_artes se unió a esta red social recién en agosto de 2016. Tiene 2.579 seguidores y ha publicado sólo 193 tuits. No publicó ningún tuit en el cierre de su campaña.