El inédito organismo fue creado por Bachelet, está dirigido por su amiga Estela Ortiz, tiene 53 funcionarios, un presupuesto anual de $3.178 millones y sueldos promedio de $2,8 millones.
Publicado el 13.07.2017
Comparte:

Mientras el Sename está envuelto en una de sus peores crisis, tras el rechazo del informe de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que detectó una serie de graves anomalías en su funcionamiento, hay otra institución que está fuera de la contingencia pero que tiene un rol relevante en el reordenamiento institucional de los organismos del Estado que protegen a los niños y adolescentes.

Se trata del Consejo Nacional de la Infancia, que creó la Presidenta Michelle Bachelet tan pronto asumió con el objetivo de “generar una nueva ley de garantías universales de derechos de la niñez y la adolescencia”.

Para dirigirlo eligió a su amiga y educadora de párvulos María Estela Ortiz, quien en su anterior gobierno se desempeñó como vicepresidenta de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).

Los objetivos del Consejo: Proteger los derechos de los niños y que tengan prioridad

El consejo tiene tres ejes programáticos, que buscan crear un “nuevo marco político normativo e institucional”, “más y mejor protección especial de derechos” y “más equidad e inclusión”.

Los objetivos específicos son “consagrar” a los niños como “sujetos de derecho y grupo prioritario” de la nueva Constitución, promulgar la ley de garantías de derechos de la niñez, crear una nueva política nacional de infancia y su plan de acción 2015-2025 y servicios especializados de protección y justicia penal.

Además, busca poner énfasis en la prevención y victimización secundaria, desinternar niños menores de tres años y mejorar la ley de adopción, entre otros temas.

De hecho, en su página web destacan la aprobación del Senado del proyecto que crea una Subsecretaría de la Niñez, la entrada en vigencia de la ley que sanciona penalmente el maltrato infantil y dan cuenta del trámite legislativo en que están diversas iniciativas.

Dotación de 52 funcionarios con sueldo promedio de $2,8 millones

El Consejo está integrado por 52 funcionarios públicos, un presupuesto anual de $3.178 millones, la mitad de los cuales se destinan a gasto en personal. En los cuatro años de funcionamiento ha recibido casi $7 mil millones del presupuesto público.

El sueldo promedio de los empleados es de $2,8 millones, aunque hay asesores que ganan cerca de $5 millones. La directora Ortiz recibe un salario de $7,5 millones, y la asistente que lleva su agenda, de profesión asistente social, recibe $4,7 millones.

Seis de sus asesores ganan entre $4,6 y $4,8 millones, y una quinta asesora, actriz de teatro, que tienen por función “mantener, fomentar y articular vínculos permanentes con redes locales de infancia”, recibe $2 millones.

El Consejo Nacional de la Infancia tiene en su plantilla laboral, además, a una asesora en redes sociales y “mundo online”, que gana $2,3 millones; una ingeniera en ejecución de transporte encargada de “hacer seguimiento a las actividades y tareas” del Consejo, por lo que gana $4,4 millones.

Además, una profesora de castellano recibe $2,9 millones por asesorar al organismo, una persona con cuarto medio tiene un sueldo de $2,8  millones también por asesorar y “elaborar una propuesta para un plan de acción 2015-2025”, y a una egresada de sociología le pagan $2,7 millones por realizar informes y estudios internos.

Estela Ortiz también contrató a una productora audiovisual por $2,7 millones, que está casada con el ex director de la Secom, Germán Berger Hertz, hijo de la abogada de derechos humanos, Carmen Hertz.

En la plantilla se incluye a dos egresados de derecho y sociología como asesores, que ganan $2,3 millones, y otra persona con cuarto medio está contratada como asesor en comunicaciones y un sueldo de $1,9 millones.

El jefe de comunicaciones es el periodista Ignacio Iriarte Ramírez, quien antes trabajó en la municipalidad de Santiago con la alcaldesa Carolina Tohá. El profesional tiene un sueldo de $4 millones y es un activo usuario de las redes sociales, donde publica frecuentemente duros mensajes en contra de políticos de oposición, en especial contra el ex Presidente Sebastián Piñera.

En resumen, el Consejo Nacional para la Infancia tiene cuatro sociólogos, cuatro psicólogos e igual número de profesores y periodistas, nueve abogados, cinco personas con enseñanza media, una ingeniera en ejecución de transportes y una productora audiovisual.