A pesar de que se dijo en un principio que Lily Pérez y Andrés Velasco realizarían una primaria en Sentido Futuro para llevar un candidato presidencial, hoy ambos están pensando en un escaño en el Senado.
Publicado el 09.10.2016
Comparte:

El domingo pasado, en entrevista con El Mercurio, el vicepresidente de Ciudadanos, Juan José Santa Cruz, dejó caer la noticia. Mientras era consultado sobre las posibilidades de Andrés Velasco como candidato presidencial, cambió el foco y anunció que “si somos consecuentes con la renovación que proponemos, Sebastián Sichel es una muy buena opción presidencial”.

Al día siguiente, el ex ministro de Hacienda y líder del partido, en entrevista con radio Infinita, salió a reforzar el mensaje. “Sebastián Sichel es una persona muy capaz (…). Veo con muy buenos ojos la idea de que personas como él tomen posturas de liderazgo”, dijo sobre el ex militante de la DC que es parte de su círculo de hierro desde hace años, sorprendiendo a varios.

Y es que hasta hace pocos meses, nadie ponía en duda que Andrés Velasco sería el candidato presidencial de Ciudadanos y que participaría en la primaria de Sentido Futuro, la coalición de centro que además integran Amplitud y Red Liberal. En esa instancia, todos vaticinaban que competiría con la senadora Lily Pérez.

Pero el panorama para el centro cambió. A principios de septiembre la senadora de Amplitud anunció que había decidido ir a la reelección por la V Cordillera y, si bien Velasco no ha descartado explícitamente lanzar una candidatura presidencial, en su entorno hoy todos señalan que buscaría un cupo en el Senado por la VII región.

Al interior de Sentido Futuro dicen que la irrupción de Ricardo Lagos como precandidato de la Nueva Mayoría cambió todo el panorama. No sólo porque adelantó la carrera presidencial y los pilló por sorpresa. Sino porque con el ex Mandatario en la papeleta, la elección viró hacia lo “retro”. Y como Andrés Velasco y Lily Pérez cuentan con un largo pasado en la Concertación y la Alianza, respectivamente, era momento de hacer una oferta distinta y buscar un liderazgo que le diera una épica diferente a la renovación.

En la misma entrevista radial, Velasco aprovechó de resaltar este punto y de pegarle una estocada, de paso, a Lagos. “Tenemos un  compromiso con que haya renovación. Chile está lleno de partidos políticos que dicen que les encanta la renovación y su líder va a ser un señor de 80 años. Con mucho respeto a las personas de esa edad, pero eso no representa la renovación”, dijo.

Un militante de Ciudadanos señala a “El Líbero” que la movida “busca romper la lógica del Sí y el No y, aunque seamos menos competitivos en el papel, queremos tener un proyecto político con identidad. Podemos ser un proyecto alternativo, ser una opción a la Nueva Mayoría y a Chile Vamos y atraer a otros sectores”.

Desde Amplitud también respaldan la idea de llevar a Sichel como candidato, ya que, según comenta un simpatizante, “es una persona joven, que de alguna forma representa bien lo que Sentido Futuro quiere”. De esta forma, no habrían primarias en la coalición y lo más probable es que el ex candidato a diputado por Las Condes vaya directo a la primera vuelta.

Sin embargo, cercanos a Sichel aseguran que estaría dispuesto a asumir una candidatura presidencial siempre y cuando exista un proyecto político serio y la gente suficiente para formar un eventual gobierno.

Tener presencia en el Senado y la Cámara

Pero la decisión de Velasco de prácticamente bajar su aspiración presidencial también tendría que ver con la importancia que le ha dado la coalición de centro a tener presencia en el Congreso.

El hecho de tener reducidas posibilidades en una elección presidencial hizo que optaran por fortalecer lo que ya hay dentro de la coalición y eso tiene que ver, según una influyente fuente de Sentido Futuro, con “unir fuerzas para seguir levantando el proyecto y realmente perfilar el centro político y, para lograrlo, se necesita tener una lista parlamentaria fuerte”.

En la coalición señalan que Lily Pérez tiene las mejores opciones de ser reelecta en la V Cordillera y que Velasco es una gran carta para la VII región, con lo que sumarían un segundo parlamentario en la Cámara Alta. También está la intención de llevar un candidato por la IX región, pero el trabajo fino para confeccionar las listas comenzará recién a fines de este año.

Para la Cámara Baja, en tanto, planean llevar candidatos en varias regiones -actualmente la coalición cuenta con Pedro Browne y Joaquín Godoy- y calculan obtener un total de 20 diputados.