Si bien aún no han definido quién será su abanderado presidencial, desde hace algunos días han comenzado a proliferar los halagos desde el PC a Alejandro Guillier y hoy parte de sus militantes estarán presentes en su proclamación en la Cúpula del Parque O´Higgins.
Publicado el 07.01.2017
Comparte:

“El presidente del partido Comunista, Guillemo Tellier,  el otro día señaló que había un espacio de libertad de acción; en ese sentido, el partido no ha tomado definición, pero hay militantes que se sienten muy identificados con la candidatura de Alejandro Guillier, de hecho yo voy a participar en la proclamación, me invitó el PR, voy a estar allá”, dijo ayer el miembro de la comisión política del Partido Comunista Juan Andrés Lagos a Radio Cooperativa.

Es que a partir de las 11 horas de hoy se llevará a cabo en la Cúpula del Parque O´Higgins la proclamación del senador Alejandro Guillier como abanderado presidencial del Partido Radical. En el evento participarán militantes de la tienda -de Santiago y regiones-, pero además estarán presentes distintas figuras del PR y de otros partidos de la Nueva Mayoría. Ya adelantábamos en “El Líbero” que a la cita asistirán -además de aparecer en un video haciendo explícito su apoyo- el diputado ex PPD, Pepe Auth, el diputado PPD Tucapel Jiménez, y los socialistas, Daniel Melo, Daniella Cicardini y Leonardo Soto.

En tanto, hoy el Partido Comunista celebrará también -en el mismo lugar- la histórica fiesta de los abrazos, por lo que, para que sus militantes puedan participar de la proclamación, se atrasó en una hora su inicio. “Seguramente hay muchos PC o gente de otros partidos que van a ir a la presentación de la candidatura”, dijo el propio Alejandro Guillier a Pulso.

Claro, y es que incluso se espera que el ex periodista, terminada su proclamación, llegue a la celebración de los comunistas. “Estoy invitado y por supuesto que voy a ir. Entiendo que los PC estaban dispuestos a distanciar un poco el tiempo para que pueda asistir yo y los que van a ir al acto”, agregó el senador a ese mismo medio.

La relación del PC con los candidatos más competitivos de la Nueva Mayoría -según la última encuesta CEP- ha sido muy diferente. Con Alejandro Guillier ha mostrado un “coqueteo” evidente y con el ex Presidente Ricardo Lagos un “recelo” importante.

Cuando el ex Presidente Ricardo Lagos anunció que estaba disponible para asumir un desafío presidencial las reacciones fueron inmediatas. La diputada del PC Camila Vallejo señaló –recién conocida la encuesta CEP de agosto- que es “esquizofrénico que en la encuesta ellos (Ricardo Lagos y Sebastián Piñera) aparezcan liderando cuando representan todo lo que la gente está criticando en estos momentos”. En tanto, su par Karol Cariola calificó la irrupción del ex Mandatario como “un anacronismo poco noticioso”. Por último, y aún más duro en su critica, fue Juan Andrés Lagos, quien manifestó que “él dice que lo mejor que se ha hecho en Chile ocurrió en el período que le tocó conducir al país. Y eso es complejo. En el gobierno de Lagos se produjo la agudización de la desigualdad. ¿No será un poco de engreimiento creer que todo lo que él ha hecho es fantástico, cuando la ciudadanía, que se está expresando en las calles, está demandando cosas muy de fondo? Nosotros como comunistas, no creemos que este sea un buen momento para lanzar candidaturas.  No creemos que sea un aporte, francamente”.”

La opinión que tienen sobre Ricardo Lagos es un diagnóstico claro; a pesar de que hace algunos días lo recibieron para escuchar sus propuestas. En esa oportunidad el timonel comunista señaló que “hay elementos de cercanía”, pero rápidamente agregó que “todos los candidatos saben que el conversar no es ninguna garantía de apoyo de nuestro partido”. Situación que dejó todo igual que antes.

Pero con el senador por Antofagasta la realidad ha sido “distinta”. En una oportunidad Camila Vallejo dijo a Radio Cooperativa que “tengo una buena valoración de Alejandro Guillier. Me parece que es una persona muy honesta, comparto muchas de sus opiniones acerca de la descentralización, y el cambio de modelo de desarrollo. Podría (votar por él) si se posicionara como candidato presidenciable; yo creo que lo pensaría bastante”. En tanto Cariola sostuvo que “Guillier me simpatiza en lo personal y me alegra que le vaya bien”.

Pero un hecho que fue más decidor aún fue la decisión que tomó el PC -que aún como conjunto no  ha dicho a quién apoyará- dejando la puerta abierta a que figuras comunistas se sumen hoy al acto de proclamación. “A mí me da la impresión de que sí (asistirán algunos dirigentes). Como nosotros vamos a estar en la fiesta de los abrazos ahí al ladito, a lo mejor algunos van a estar. No hay ningún problema para el que quiera estar”, dijo Guillermo Teillier.

Claro, Juan Andrés Lagos ya confirmó asistencia al evento de hoy y en el Partido Radical esperan que “lleguen de todos los partidos (de la Nueva Mayoría), y sin duda que vendrán los comunistas, estarán celebrando al lado. Si bien aún no dicen quién será su candidato, es un gesto importante que vengan a participar y estén presentes”.

La reunión del PC y Guillier

El dirigente PC Lautaro Carmona reconoció hace algunos días que ha sido”díficil” pactar una reunión con Alejandro Guillier, en el marco de la ronda de encuentros que ha tenido el partido con los candidatos presidenciales de la Nueva Mayoría, donde ya sostuvo citas con José Miguel Insulza, Ricardo Lagos y Fernando Atria.

Ayer la diputada Camila Vallejo, al ser consultada sobre si Guillier “le hizo el quite” a la colectividad, respondió que “me imagino que su agenda ha estado apretada estos días” y agregó “hay que respetar sus tiempos”.

Lo cierto es que la cita se llevará a cabo este lunes en la sede del PC. La única diferencia con los otros encuentros será que se reunirán con un Guiller “empoderado” tras su positivo resultado en la encuesta CEP. Pero no sólo eso, sino que siendo oficialmente candidato presidencial.