En la falange creen que el estancamiento en las encuestas del candidato del PS, PR, PPD y PC, sumado a la ausencia de un comando físico que lo respalde y sus comentarios “desafortunados” contra Carolina Goic y Beatriz Sánchez pueden debilitar la opción del candidato. La senadora ya inició una estrategia de "diferenciación".
Publicado el 26.05.2017
Comparte:

Hacer un “contraste nítido” entre Carolina Goic y el candidato del PS, PR, PPD y PC, Alejandro Guillier, es una de las estrategias de la falange para diferenciarse y capitalizar el momento que vive el senador.

Esto, porque los últimos días no han sido fáciles para el candidato Guillier. La encuesta Cadem lo muestra con un 15% de respaldo -un punto menos que la semana pasada-; además aún existe ausencia de un comando físico que lo respalde; ha hecho comentarios que le han generado roces con su sector -como cuestionar a Carolina Goic y Beatriz Sánchez-; y ya hay algunas voces que no sólo han dudado de su capacidad de liderazgo, sino que también de la viabilidad de su candidatura, como el ex ministro Secretario General de Gobierno, José Joaquín Brunner, quien dijo que “está en una especie de espiral de terminación”.  

La DC hasta entonces había sido clara en sus condiciones: primera vuelta, acuerdo parlamentario y programático y apoyo en segunda vuelta. Lo cierto es que las acusaciones del senador sobre que la falange tiene un problema de conducción, y el llamado que realizó a Goic para sacar a su partido del “zapato chino” en el que se encuentran tras levantar una candidatura propia, hizo que los ánimos y la estrategia cambiaran.

Un primer indicio es lo que dijo el ex diputado Gutenberg Martínez a El Mercurio sobre que Guillier “no ha logrado afiatar equipos o no está definido cuál es la lógica de esa campaña; sea porque en términos personales el ambiente se ha puesto difícil, porque la candidata del Frente Amplio penetra en sus mismas características; sea porque la candidatura de Goic lo flanquea por el centro, por la moderación, el sentido común, la clase media”. 

Lo anterior tiene que ver con que en el comando de Carolina Goic ven una oportunidad en cómo se están dando las cosas con el senador por Antofagasta. “Se abre un espacio para nosotros”, dice un parlamentario de la DC.

La estrategia tiene que ver, primero, con hacer una diferenciación con Guillier en términos de “forma, contenido y credibilidad”. Es por eso que el modo de actuar -dicen- tiene que ser “coherente” y “directo”, distinto a lo que ha hecho el senador por Antofagasta hasta ahora. “Él dijo que si no habían primarias no competiría, que si no junta las firmas tampoco lo hará, genera incertidumbres. Carolina tiene que hacer todo lo contrario, ser directa y sincera. Se dice, se hace”, explica un miembro de su equipo.

También se apunta a mostrar “mucha cohesión” entre sus colaboradores y el mismo partido. Una muestra de eso es la activa presencia que han mostrado sus escuderos y también miembros de la directiva de la tienda, los diputados Matías Walker y Sergio Espejo, al salir en su defensa cada vez que sea necesario. En la DC creen que la unidad que se ha logrado dentro del partido los hace lograr un contraste con la “tensión” que vive Guillier y las colectividades que lo respaldan. La misma Carolina Goic lo dijo el miércoles: “un día es candidato de partidos y otro es independiente”.

Sobre lo último la falange busca sacar ventajas. “Da la impresión que los partidos que apoyan su candidatura están más preocupados de tener un buen resultado parlamentario versus uno presidencial. Si supieran o quisieran que gane Guillier, estarían abiertos a un pacto parlamentario con nosotros. Sin embargo, están más pendientes de sus resultados personales”, comentan en el círculo de la abanderada.

Pero también, uno de los puntos que se consideran relevante en la tienda es acercarse a las propuestas realizadas por el ex Presidente Ricardo Lagos y, por otra parte, hacer noticia por presentar ideas nuevas. “La conducta de Alejandro Guillier revela desesperación, mientras Carolina Goic ha planteado en las últimas tres semanas trece propuestas sobre probidad, siete para la gestión de emergencias, una política de migraciones e inmigraciones, proyectos de ley en materia de cáncer y de modernización del auge, entre otros”, dice el diputado Sergio Espejo y agrega que “Alejandro Guillier responde con descalificaciones y evita entrar al debate de fondo, ese es el peor escenario de quien aspira a convertirse en líder de la centro-izquierda pueda entrar”.

Pero además agrega que la DC insistirá en “una competencia presidencial fraternal en primera vuelta, que sirva de primarias para la centro-izquierda, pero al mismo tiempo un acuerdo parlamentario y programático que vaya sentando las bases para competir unidos en segunda vuelta y gobernar a partir de marzo del 2018. Quienes creen que el mejor camino es la división y la competencia total no solo hipotecan la posibilidad de gobernar a partir de marzo próximo sino que además dañan severamente la capacidad de gestión de la Presidenta Michelle Bachelet”.

En tanto, el diputado Mario Venegas habla de la importancia de desplegarse. “Nuestra candidata debería ir avanzando en las encuestas en función de sus propios méritos, de las propuestas que le haga a la ciudadanía. Lo que le hemos recomendado (a Carolina Goic) en las conversaciones que hemos asumido -personalmente y también como bancada- es ocuparnos más de desplegarnos, para hablarle al país, más que estar preocupados de peleas menores. El énfasis tiene que estar puesto en las propuestas”.

En la tienda creen que Carolina Goic tiene la capacidad de poder posicionarse si es que “sigue siendo coherente con el gesto inicial de la campaña sobre buscar la identidad DC y mostrar valentía de acá hasta el final”. Ya que creen que si la abanderada logra mostrar de manera efectiva cuáles son las diferencias con Guillier en cuanto a “gestión, compromiso y propuestas la gente se va a ir dando cuenta sola quién es quién”.