"El Líbero" accedió al avance de medidas que elabora la mesa de trabajo presidencial. Entre ellas destaca sumar a nuevos actores para atender a las personas que esperan una atención médica. También se establecen tiempos máximos y la "entrega de información transparente" para los pacientes que aguardan ser tratados.
Publicado el 14.06.2018
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La comisión de Acuerdo Nacional de Salud ya llegó a un primer consenso sobre las propuestas que le debe entregar al Presidente Sebastián Piñera. En concreto, ya están redactadas 20 medidas para abordar los atrasos en las listas de espera del sistema público.

Esta es una de las cuatro grandes áreas en las que debe trabajar la mesa. Los otros tópicos son atención primaria, redes asistenciales y reformas en el sistema, lo que incluye Fonasa y abaratar costos de medicamentos.

“El Líbero” accedió al documento con las iniciativas para “alcanzar una mejor administración y gestión de las listas de espera”.

Entre ellas, se incluye una propuesta que llama sumar a prestadores privados  para avanzar en este tema.

En el punto 5 del documento se lee: “Integrar en el trabajo y esfuerzos públicos para la resolución de listas de espera a los prestadores del sector privado, como Dipreca, Capredena, mutuales y otras organizaciones sanitarias, que cuentan con recursos, infraestructura y equipamiento subutilizados”. Se plantea que en estos casos se resguardará “el eficiente uso de recursos”, y que se haría efectiva “una vez que se hayan agotado las instancias de gestión interna”.

Con esto, se busca una complementariedad público-privada en caso que se sobrepase el tiempo máximo de espera.

Las iniciativas que se establecen en la minuta se dividen en tres ejes: “medidas para fortalecer la institucionalidad a cargo de Listas de Espera (LE)”; “medidas para mejorar la gestión de LE”, y “medidas para fortalecer el Sistema de Gestión de Tiempos de Espera (SIGTE)”.

Según los plazos establecidos por el Ejecutivo, la mesa de trabajo debería entregar el informe final de las propuestas durante los primeros días de agosto.

20 propuestas para la primera área de trabajo

En lo que respecta a medidas enfocadas a fortalecer las instituciones se apunta a que “Fonasa asuma un rol protagónico en el verdadero acceso a la salud de los asegurados, registro de la información de las personas, así como la gestión de las listas de espera”.  Esto se busca con propuestas como “implementar un sistema de compras de servicios sanitarios centralizado”.

Se plantea también  “utilizar equipos móviles” para realizar operativos de baja y mediana complejidad, a través de alianzas con instituciones colaboradoras.

Sobre iniciativas para mejorar la gestión, en la minuta se propone “establecer tiempos máximos” para la resolución de cada caso, “con especial énfasis en aquellos que llevan más de un año de espera, que sufren de patologías comunes y/o que corresponden a casos clínicos con riesgo de muerte, discapacidad e impacto social del o la paciente y su familia”.

Otras medidas apuntan a entregar “información transparente” a los pacientes para disminuir la sensación de incertidumbre, ampliar las atenciones fuera del horario institucional y generar mecanismos de pago a médicos en base a su gestión y resultados.

Sobre el Sistema de Gestión de Tiempos de Espera, se busca estandarizar los protocolos para derivar pacientes por especialidad médica, tipo de atención o patología; incluir la información de los distintos procedimientos asociados a las listas de espera como diagnóstico o exámenes, y considerar válidos los procedimientos realizados fuera del sistema público.

Actualmente, la mesa de trabajo está revisando propuestas sobre la red de atención primaria, para luego abordar redes asistenciales y reformas en Fonasa y en la baja de precios de los medicamentos.

Texto completo de las propuestas sobre listas de espera