Diputados le pedirán información respecto de la querella que recibió por un caso que data de 1974, luego de una conversación telefónica en que el socio de Caval se pone de acuerdo con otra persona para intentar desacreditar a Bustos utilizando a agrupaciones de derechos humanos.
Publicado el 28.03.2016
Comparte:

La semana pasada el denunciante del caso Caval, Sergio Bustos, recibió una notificación de parte de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, invitándolo a una sesión. En ella se le pedirá información sobre lo que aparece como un supuesto “complot” en el que habría participado uno de los socios de la empresa Caval, Mauricio Valero, para involucrarlo en casos de tortura posteriores al golpe de 1973.
A principios de febrero pasado, luego de las formalizaciones a los imputados en el caso Caval, “El Líbero” dio a conocer información entregada por el Departamento del OS9 de Carabineros que dejaba en evidencia las acciones de Valero, para presuntamente involucrar a Bustos en violaciones a los derechos humanos. Se trataba de una conversación telefónica con una persona muy cercana a él, identificada como “Ricardo”, el martes 31 de marzo de 2015 a las 20:59 de la noche, según la transcripción que realizó Carabineros, donde ambos se ponen de acuerdo para conseguir que la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos se querellara contra Bustos y así poder presentarlo ante los medios de comunicación como un “torturador”. Tres meses después efectivamente se realizó una acción judicial en su contra y el querellante de Caval quedó detenido.
Al día siguiente de la publicación, Bustos desmintió haber tenido alguna participación en el homicidio de un mirista en 1974, delito por el cual fue querellado. “Son mentes criminales”, afirmó.
Ante este escenario, parlamentarios y dirigentes de la oposición salieron a cuestionar estos hechos. Entre ellos, el diputado de Evópoli, Felipe Kast, quien afirmó que “lo más grave que he visto del caso Caval es la evidencia de que una organización de DD.HH. se habría prestado para hacer un montaje. Es aberrante pensar que utilicen la justicia para mentir en un tema tan delicado”.
Por esto es que Kast, quien es integrante de la comisión de DD.HH. de la Cámara, anunció a mediados de febrero que presentaría el caso en esa instancia. Así, hace dos semanas el diputado envió una solicitud a la comisión para invitar a Bustos, la cual fue aprobada el pasado miércoles.
 “Envié una solicitud la sesión anterior pidiendo que pudiéramos ojalá invitar al señor Sergio Bustos. Básicamente por esta información que le compete con mucha fuerza a esta comisión y es el diálogo telefónico que capturó Carabineros en el caso de Mauricio Valero, tratando de involucrar al denunciante de Caval en violaciones de derechos humanos”, dijo Kast en la comisión, y agregó que “el señor Bustos, de hecho, fue querellado un par de meses después de interceptada esta conversación, entre otros civiles por cargos civiles militares por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos por presunta participación como autor en el homicidio de un miembro del MIR. Fue detenido de inmediato, pasó la noche en prisión y sigue siendo investigado por la causa que lleva el ministro Claudio Arias de la Corte de Apelaciones”. 
Finalmente, el diputado afirmó que “lo que me motiva a hacer esto es que protejamos a las asociaciones de derechos humanos. Me parece muy grave que finalmente se haya utilizado una asociación que tiene justamente como objetivo reivindicar a las familias de aquellos que sufrieron, creo que es una falta de respeto tremenda contra esas familias que sufrieron de verdad y que se puede haber manipulado a una de ellas para un fin tan torcido como el tratar de blindarse en un caso que está investigando la justicia”.
Bustos podría asistir a la comisión durante las próximas semanas. Sin embargo, el denunciante del caso Caval tomará la decisión de ir una vez que Valero haya comparecido ante la Corte de Apelaciones de Chillán, ya que fue citado para declarar sobre este tema.

Transcripción del diálogo entre Valero y “Ricardo”:

-(Ricardo) Yo preferiría mil veces, como te decía yo la otra vez, te lo dije medio en broma y medio en serio, yo haría el contacto con la asociación de educación de detenidos desaparecidos (sic) por el asunto de Bustos como torturador, viejo. Creo que Bustos sería impactante decir dos cosas en la prensa, que Bustos es un torturador sindicado por la asociación de educación de los derechos humanos (sic), y después decir a la prensa cómo es posible que este torturador tener tanta fe, ahora a mí me gustaría hacerlo, hueón”.

(Mauricio Valero) – Ya po, mira, yo mañana me voy a juntar temprano a una reunión a las ocho y media, te voy a mandar los datos para que puedas acompañar a Marcelo a esa reunión.

(Ricardo) -Sí, por supuesto.

(Valero) -Esperamos resolver esto.

(Ricardo) -Correcto.

(Valero) -Este fin de semana, lo antes posible.

(Ricardo) -Correcto, sí. Y si me das una mano con eso después si nos podemos juntar los dos solos.

(Valero) -Cuando tú quieras, amigo mío.

(Ricardo) -Ningún problema Mauricio, cuenta conmigo.

(Valero) -Ya Ricardo.

FOTO: AGENCIA UNO