Por 23 votos a favor y sólo uno en contra, la comisión dirigida por el economista David Bravo concluyó que dichos funcionarios, que cotizan bajo un sistema de reparto, deben pasarse a las AFP. Argumentan que la OIT recomienda tener un solo sistema para todos los trabajadores, y que se ahorraría un millonario gasto fiscal.
Publicado el 22.07.2016
Comparte:

“El problema no está en las pensiones de las Fuerzas Armadas, el problema está en que las pensiones de todos los chilenos que están en las AFP son malas. Aquí no se trata de perjudicar a un sector para favorecer a otro, porque eso no va a ser la solución (…). No hay otra forma de expresarlo y cada chileno que termina pensionándose (en las AFP) recibe una pensión miserable”, dijo esta semana el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, desatando diversas críticas del gremio de las AFP.

jose antonio gomezPero su afirmación, además, se contradice con la propuesta que entregó la “comisión asesora presidencial sobre el sistema de pensiones” que instruyó la Presidenta Michelle Bachelet y que dirigió el académico de la Universidad Católica, David Bravo.

La propuesta 58 señala explícitamente que “sin perjuicio del mandato de la comisión que se refiere al D.L. 3.500 y a la Ley 20.255 (al régimen civil de pensiones), la comisión estima que las FFAA, Carabineros, PDI, Gendarmería y asimilados, deberían tener en general, igual trato de incorporación y cotizaciones que el resto de los trabajadores, debiendo atenderse a las características específicas de su ocupación”.

Propuesta comisión Bravo sobre AFPEllo, porque los dos regímenes especiales deberían ser integrados al régimen general de cuentas individuales y eliminar o reducir los subsidios fiscales concedidos, estableciendo adecuadas cotizaciones de sus miembros y del Estado como empleador, plantea el informe.

La propuesta fue aprobada con 23 votos a favor de los miembros de la comisión y sólo uno en contra, de Leokadia Oreziak, economista polaca crítica del sistema privado de pensiones.

El principio de la OIT que vulnera el sistema de reparto de las FF.AA.

Con la eliminación del sistema de reparto –que ha salido a la palestra por los millonarios “jubilazos”-, la comisión asesora busca cumplir el principio de la seguridad social considerado en el convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece que la “igualdad de trato es un principio guía de la seguridad social”.

Dicho principio se aplica a “programas de pensiones para grupos poderosos que tienen condiciones de acceso y/o prestaciones mucho más generosas que las del sistema general (no justificadas por factores como el trabajo excesivamente pesado o peligroso), y que son sufragados en buena medida por el fisco, o sea, por la población incluso por la no asegurada y por la asegurada que tiene condiciones más exigentes y prestaciones más magras”, señala el documento que fue entregado a la Presidenta en La Moneda el 14 de septiembre pasado.

El estado financia el 90% de las pensiones de las FF.AA.

El texto agrega que la reforma al sistema de pensiones realizada durante el régimen militar en 1981 implicó profundos cambios al régimen civil de pensiones; cerró múltiples regímenes separados de pensiones y los integró en una agencia unificada con condiciones de elegibilidad normalizadas.

“Sin embargo, las Fuerzas Armadas y los Carabineros y su personal asimilado se excluyeron del sistema privado y aún en la actualidad mantienen sus regímenes previos de prestación definida con condiciones de derecho y pensiones más generosas, en buena parte, subsidiadas por el Estado. Las Fuerzas Armadas y los Carabineros reciben prestaciones previsionales superiores a las del sistema general, y con subvenciones fiscales mayores al costo total de la reforma de 2008: 0,9% versus 0,74% respectivamente en 2012”, señala el texto.

Ello, porque el Estado paga cada año US$1.800 millones para financiar el 90% de las pensiones de las Fuerzas Armadas, Carabineros, la PDI y Gendarmería. Ese monto es similar al que destina el fisco a darle una pensión solidaria de $94 mil a más de 1,2 millones de adultos mayores vulnerables.

Presidente de la comisión asesora y los “jubilazos”: “Es bastante chocante”

david bravo economistaDavid Bravo dice entender que las personas se “sientan ofendidas o insultadas” con las millonarias pensiones, que han recibido personas como Myriam Olate, ex señora del diputado PS Osvaldo Andrade.

“Todos los mensajes que entregamos es que los trabajadores deben hacer un mayor esfuerzo, que deben ahorrar más para tener una mayor pensión, cotizar más porque el 10% es muy poco,  que se requiere ahorrar más como país para pagar las pensiones solidarias y propusimos subirla al 14% y extender la jubilación de la mujer a los 65 años. En ese contexto, enterarse de esas pensiones es bastante chocante”, señaló el académico a la radia Duna.

Además, afirmó que la Presidenta Bachelet entregó dicho informe al comité de ministros, que está estudiando el documento, y los invitó a considerar la propuesta 58 que integra a las FF.AA. al sistema de AFP.

“En un sistema donde tu pensión depende de tu última renta o año la persona a cargo te hace un pequeño favor a costa de todos los chilenos. Uno podría pensar que es muy sospechoso que cuando la pensión se calcula con las últimas rentas tengan saltos abruptos en los últimos meses. Es insostenible seguir con este sistema”, afirmó el economista Bravo.