Se trata de la consultora inglesa Control Risks, que se especializa en temas de seguridad y terrorismo. Su máximo ejecutivo para toda América es un ex oficial de la marina estadounidense que trabajó en la agencia de inteligencia realizando operaciones clandestinas en todo el mundo. En la empresa estatal confirmaron que tras el atentado al presidente del directorio de enero pasado, contactaron a esta empresa con el fin de “actualizar su matriz de riesgos”.
Publicado el 06.04.2017
Comparte:

El 51% de las empresas europeas modificaron este año los itinerarios de viajes de sus ejecutivos por temor a los ataques terroristas, mientras que seis de cada 10 personas en Europa y Norteamérica creen que seguirá aumentando el riesgo de viajar durante 2017. Estos son algunos de los datos que levantó la consultora inglesa Control Risks, la misma empresa que firmó un contrato con Codelco en febrero pasado a sólo días del atentado de carácter terrorista que sufrió en su propia casa el presidente del directorio de la minera estatal, Óscar Landerretche.

landerretcheEn medio de la investigación que realiza el Ministerio Público y las policías para hallar a los responsables del ataque con bomba en contra de Landerretche ocurrido hace ya casi tres meses, en la empresa estatal tomaron la decisión de mejorar sus estándares de seguridad y evitar futuros atentados.

La pregunta que se hicieron en Codelco luego del violento ataque en contra de su máxima autoridad, es si los altos ejecutivos aún estaban en peligro. Y fue por eso que contrataron a esta empresa inglesa especialista en seguridad e inteligencia. Tras el ataque a Landerretche, en Codelco iniciaron un trabajo por disminuir los riesgos porque, según los propios personeros de la estatal, sus estándares de seguridad eran “mínimos”. Hasta antes del atentado a Landerretche, según señalan al interior de la cuprera, cualquier persona podía entrar a las dependencias del edificio corporativo de calle Huérfanos y prácticamente podía llegar hasta las oficinas del presidente del directorio, ubicadas en los últimos pisos. Además, ni siquiera había torniquetes para controlar el ingreso de las visitas.

El propio Landerretche reconoció en una entrevista en Radio Infinita el martes 4 de abril que Codelco había contratado ayuda para estudiar los temas de seguridad tanto de los ejecutivos, como de las instalaciones y de los trabajadores. “Una pregunta que tengo que resolver”, señaló Landerretche en esa entrevista, “es si tenemos que tomar medidas más estructurales para las personas que me sucederán en este cargo”.

Jim Brooks, el ex agente de la CIA que lidera Control Risks en América

En su página web Control Risks se presenta como una consultora independiente de riesgo global que se especializa en ayudar a las organizaciones en temas de seguridad en entornos complejos y hostiles. Analizan por ejemplo, cómo la contingencia política de los países puede afectar los negocios de las empresas a nivel global, regional y nacional; realizan planes de prevención anticorrupción; ofrecen servicios de evaluación de amenazas y gestión de crisis y además previenen riesgos cibernéticos.

JIMUno de sus máximos ejecutivos es Jim Brooks (en la foto), quien además es el responsable de la empresa para el continente americano. Se especializa en control de riesgos y antes de desempeñarse en esta consultora trabajó para la agencia de inteligencia norteamericana, la CIA, como oficial clandestino, apoyando operaciones de inteligencia en todo el mundo. Este ex oficial de la Armada de Estados Unidos se ha especializado en asuntos de seguridad, incluyendo movimientos económicos internacionales, partidos políticos extranjeros, proliferación de armas no convencionales, narcotráfico, crimen organizado y actividades terroristas internacionales. Además ha sido asesor de servicios de seguridad de varias naciones de Latinoamérica, incluido Chile.

Quizás esto último fue uno de los motivos por los cuales Codelco tomó la decisión de contratar a la empresa Control Risks, con el fin de actualizar su matriz de riesgo luego del atentado que sufrió su presidente del directorio Óscar Landerretche, respecto del cual no se han conocido avances significativos para aclararlo.