El movimiento liderado por el ex ministro de Hacienda pretende ya estar constituido como partido político en marzo, fecha límite para convocar a una primaria. La idea la confirma a "El Líbero", el coordinador político de "Ciudadanos", Sebastián Sichel. Lily Pérez, senadora de Amplitud, se manifiesta disponible.
Publicado el 30.06.2016
Comparte:

“Ciudadanos no va participar en una primaria de la Nueva Mayoría ni de Chile Vamos”, afirmó el pasado lunes en La Tercera Juan José Santa Cruz, empresario, y quien es el vicepresidente del movimiento “Ciudadanos”,  liderado por el ex ministro y ex candidato presidencial, Andrés Velasco. Las declaraciones de Santa Cruz reflejan la estrategia de”Ciudadanos” para enfrentar la elección presidencial, sin embargo, tras esto se esconde la verdadera apuesta del movimiento.

Durante estos últimos tres meses el trabajo de “Ciudadanos” ha estado abocado a constituirse como partido político, para lo cual necesitan presentar ante el Servel 17 mil firmas a nivel nacional. Por esto, es que Velasco se ha dedicado a recorrer el país junto con otros miembros de “Ciudadanos” como Santa Cruz, y Sebastián Sichel, abogado y coordinador político del movimiento, con el objetivo de recolectar firmas.

De hecho, el ex ministro ya ha visitado las regiones de Antofagasta, Tarapacá, Coquimbo, Los Lagos y de Aysén. Según dicen desde el entorno de Velasco, la idea es que el ex ministro viaje a una región por semana para buscar las firmas necesarias. El plazo de “Ciudadanos” es que de acá a diciembre puedan estar constituidos como partido en 8 regiones del país. Sin embargo, no alcanzarán a participar en las elecciones municipales, por lo que no presentarán ningún candidato, sólo apoyarán a algunos independientes de comunas emblemáticas.

Una vez que “Ciudadanos” se convierta en partido político, el segundo objetivo es competir en las elecciones presidenciales y parlamentarias. Para esto, tal como afirmó Santa Cruz, no participarán en las primarias del bloque oficialista ni en las de oposición, sino que la apuesta es convocar a una primaria de centro en que compita Velasco y otros líderes de Amplitud, Evópoli, Red Liberal, e incluso de la DC.

“La apuesta nuestra en la elección presidencial y parlamentaria es ir solos. Esto significa,  ojalá tener a Andrés Velasco como candidato presidencial, pero no solo, sino que en una primaria de centro e invitar a sectores del mundo de la DC, gente liberal de centro derecha, Evópoli. Nos encantaría que participara gente de Amplitud también e incluso sectores del PPD disidentes de Girardi. Queremos liderar el proceso de un tercer referente de centro en Chile y no ser comparsa de los otros”, explica a “El Líbero”, el coordinador político de “Ciudadanos”, Sebastián Sichel.

De esta manera, para convocar a una primaria legal, “Ciudadanos” tiene como plazo máximo marzo de 2017, fecha en que también deberá estar constituido como partido político, de lo contrario no se podría realizar.  Además, se necesitan por ley dos partidos políticos como mínimo que participen en esta elección.

Por esto es que “Ciudadanos” espera contar también con la participación de Amplitud,  que ya es partido político de carácter nacional en 10 regiones del país, desde enero de 2016.

La disponibilidad de Amplitud y la negativa de Evópoli

Dirigentes de “Ciudadanos” y de Amplitud han tomado en contacto entre ellos para abordar la posibilidad de esta primaria de centro. Si bien han sido sólo conversaciones informales, desde Amplitud explican que ellos se han mostrado interesados en este tema y que la determinación final se tomará a finales de este año.

De hecho, la senadora de ese partido, Lily Pérez, confirma a “El Líbero” que “Amplitud, como partido político ya constituido ante la ley, participará de todos los procesos democráticos y abiertos para definir candidaturas comunes con sectores del centro político, como Ciudadanos y Red Liberal, más los que se sumen a futuro”.

De esta manera, podría enfrentarse Lily Pérez y Andrés Velasco en una primaria de centro, debido a que la senadora es la principal carta presidencial que baraja Amplitud. “Yo estoy dispuesta a asumir un desafío representando a Amplitud en una primaria”, afirmó Pérez a “El Líbero” en enero de este año.

Si bien en “Ciudadanos” han optado por tomar distancia de este tema para no convertir el movimiento en la plataforma presidencial de Velasco, sí reconocen que el ex ministro hasta el momento es la mejor carta que tienen. “El desafío presidencial es una conversación que viene después, primero queremos formar el partido. El objetivo político transversal es construir un partido de centro para los próximos 30 años”, comentan.

Sin embargo, esta primaria no contaría con la participación de Evópoli, partido liderado por el diputado y ex ministro Felipe Kast, quien se perfila como el candidato de esa tienda para asumir un desafío presidencial.  Según dicen influyentes fuentes de Evópoli, el partido ya tiene resuelto competir en las primarias de Chile Vamos. De hecho, el 9 de julio, durante consejo general del partido, definirán al candidato.