¿Cómo surgió el caso Caval, por qué se formaliza a Natalia Compagnon y no a Sebastián Dávalos, qué penas arriesgan los 13 formalizados, qué medidas cautelares se pedirán, qué parecido tiene Caval con Penta? Son algunas de las preguntas que surgen en el bullado escándalo que involucra a la familia presidencial.
Publicado el 29.01.2016
Comparte:

1- ¿Cómo surge el caso Caval?

El 5 de febrero de 2015 la revista Qué Pasa publicó un artículo que llevaba el título “Un negocio Caval”. De esta manera comenzó a destaparse un escándalo que involucraba a la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon, quien es socia del 50% de la empresa Caval Limitada.

La piedra inicial para comenzar la investigación fue la compra de un terreno en Machalí por $ 6.500 millones que aumentaría su valor tras el cambio del plan regulador. A esto se suma que el crédito que obtuvo la sociedad para la compra fue otorgado por el Banco de Chile, a través de una reunión privada concertada entre Andrónico Luksic, Compagnon y su cónyuge Sebastián Dávalos Bachelet.

Pero, ¿cómo esta información salió a la luz? Sergio Bustos, quien fue contratado para gestionar el negocio y el crédito, demandó a la sociedad por $ 200 millones por el no pago de remuneraciones y comisiones.

2- ¿Por qué Natalia Compagnon es formalizada y no Sebastián Dávalos?

Esta semana el fiscal a cargo del caso, Luis Toledo, explicó que tras la investigación efectuada no existen antecedentes que le permitan formalizar a Dávalos. Toledo señaló que si al “registrar la casa de una persona, registrar sus correos electrónicos, privados o institucionales, sus teléfonos, sus cuentas corrientes y bancarias y si con todos esos antecedentes yo no he solicitado una audiencia de formalización, es porque de esos antecedentes respecto del señor Dávalos no hay ninguno que me permita solicitar la audiencia de formalización en contra de él”. Mientras que en el caso de Compagnon, al investigar sí obtuvo la información necesaria para enviar la formalización por ser autora del delito de declaraciones de impuestos maliciosamente falsas.

3- ¿Cuáles son las medidas cautelares que se pedirán para los formalizados en el caso Caval?

Los abogados querellantes pedirán la prisión preventiva como medida cautelar en contra de Natalia Compagnon y Mauricio Valero, amparados en que los delitos tributarios y de soborno imputados fueron cometidos en forma reiterada. “Ha quedado demostrado que hay un riesgo para la sociedad por el actuar de Mauricio Valero y Natalia Compagnon, de manera que se dan todos los supuestos que establece la ley para solicitar la prisión preventiva”, dijo el abogado querellante Mario Zumelzu.

4- ¿Cuáles son las penas que arriesgan los formalizados en el caso Caval?

Los representantes de la empresa Caval podrían recibir teóricamente hasta 10 años de cárcel, según los querellantes, en el caso de que la Fiscalía invoque la causal de que los “contribuyentes afectos al Impuesto a las Ventas y Servicios u otros impuestos sujetos a retención o recargo, que realicen maliciosamente cualquiera maniobra tendiente a aumentar el verdadero monto de los créditos o imputaciones que tengan derecho a hacer valer, en relación con las cantidades que deban pagar, serán sancionados con la pena de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo y con multa del cien por ciento al trescientos por ciento de lo defraudado”.

5- ¿Son comparables los casos Penta, SQM y Caval?

Tanto en el caso de Penta, SQM y Caval existe el denominador común que declararon gastos fraudulentos en las declaraciones anuales de renta para pagar menos impuestos al Fisco.