ME-O se desangra electoralmente al no dar una buena explicación por SQM; Piñera se afirma en la derecha, pero aparece MJO; Lagos no entusiasma; Gobierno se estanca; y el factor Jackson.
Publicado el 17.12.2015
Comparte:

En agosto  de 2015 el ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami (ME-O), era el político mejor evaluado, con un 42% de evaluación positiva. Sin embargo, en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) de noviembre que se dio a conocer ayer, ME-O protagonizó la baja más brusca (9 puntos) de los personajes políticos.

La encuesta CEP evidenció modificaciones en torno al panorama presidencial tanto en el oficialismo como en la oposición. Además de la caída de ME-O, los presidenciables de la Nueva Mayoría también mostraron una baja. El ex presidente Ricardo Lagos cayó cinco puntos en evaluación positiva y la presidenta del PS, Isabel Allende, bajó cuatro.

En la derecha el ex presidente Sebastián Piñera se mantiene (cae un punto), repunta levemente el ex alcalde y senador de RN, Manuel José Ossandón, quien se ubica entre los primeros cinco políticos con mayor evaluación positiva. En tanto, el personaje mejor evaluado es el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson.

Ante este escenario “El Líbero”, en conversación con analistas políticos, realizó un análisis de cinco claves que dejó la última encuesta CEP.

1. ME-O se “desangra electoralmente”, al no tener una buena explicación por SQM

Nadie discute que la última encuesta CEP fue una mala noticia para ME-O. Pasó de ser el político mejor evaluado a ubicarse en el octavo lugar de la lista. Desde octubre de 2009 es el peor resultado para el ex candidato presidencial.

“ME-O está muy dañado. Bajar 9 puntos cuando estaba en torno al 40, es haber perdido un cuarto de su aprobación en cuatro meses, es mucho, es muy significativo”, comenta a “El Líbero”, el filósofo y analista político, Max Colodro. Asimismo, Patricio Navia, cientista político y académico de la UDP, dice a este medio que “esta no es una buena encuesta para él”.

ME-O declaró recién el pasado lunes 14 de diciembre ante la Fiscalía por el denominado caso SQM, tras haber sido citado el pasado 9 de octubre; esto influyó directamente en su abrupta caída, según los analistas.

“La mayor crítica a MEO era que no declaraba. Creo que su declaración de hecho descomprimió la presión que existía sobre él.  Me parece que hubiera tenido sentido haber declarado antes. Pero los tiempos de las cuestiones legales no son los mismos tiempos de la política.  Y el caso SQM es un caso legal con implicaciones políticas”, comenta Navia.

En tanto, Colodro, dice que las explicaciones de ME-O en el caso SQM hasta el momento “son imprecisas y poco creíbles”. “Hay un problema de diseño; queda en evidencia que el diseño de la ausencia y de tomar distancia de la situación en la cual hoy día se encuentra le está significando altos costos en materia de la credibilidad de la opinión pública”, agrega.

ME-O tendría la oportunidad de mejorar y de ubicarse nuevamente entre los favoritos de la opinión, sin embargo, está sujeto a los tiempos que dure la investigación de su caso que lo vincula al caso SQM. Hasta el momento el único caso relacionado con financiamiento irregular de campañas, que ha sido resuelto de manera más expedita, es el del Jovino Novoa. El ex senador declaró por primera vez el pasado 23 de marzo en el marco del caso Penta y luego de 9 meses se cerró su caso. El pasado 2 de diciembre fue condenado a tres años de pena remitida.

De esta manera, el escenario está totalmente abierto para el ex candidato presidencial. Para la próxima encuesta CEP de abril, ME-O pudiese aún no tener resuelta su situación judicial, por lo que pudiese seguir bajando. Esto, complicaría su visibilidad y participación en la campaña municipal de 2016.

“La pregunta es cuánto más tiempo durará el caso SQM.  Si esto se mantiene por meses, entonces ME-O estará con dificultades para meterse de lleno en la campaña municipal y no podrá recuperar terreno.  Si en cambio su involucramiento en el caso se cierra pronto, tendrá oportunidad de recuperar terreno durante la campaña municipal de 2016”, dice Navia.

2. Piñera se afirma en la derecha, pero aparece MJO

El ex presidente Sebastián Piñera se mantiene estable, ya que se ha mantenido en los últimos sondeos en torno al 37% y 38%, siendo la principal figura presidencial de la centro derecha. Sin embargo, el senador RN, Manuel José Ossandón (MJO), aparece y se ubica entre los cinco políticos mejor evaluados.

De esta manera, MJO se convierte en una competencia real para Piñera y ambos se consolidan como las dos alternativas más fuertes del sector, a pesar de que existen varios candidatos de centro derecha que han manifestado su interés en competir en la presidencial, como José Antonio Kast (UDI).

Sin embargo, la primera prueba para ambos son las municipales 2016. Esto, debido a que en el mundo de los alcaldes de centro derecha, Ossandón posee un alto nivel prestigio. Ossandón fue alcalde de Puente Alto entre 2000 y 2012 y obtuvo altas votaciones cada vez que se midió en las urnas. De esta manera, se convierte en una alternativa cercana para los candidatos a ediles  y concejales del sector, quienes podrían escoger a Ossandón para fotografiarse en la campaña con el mismo entusiasmo que con Piñera.

“El ex Presidente es mucho más conocido y tiene más apoyo que Ossandón, pero también más rechazo.  Si esto fuera un partido de fútbol, Piñera iría ganando, pero estaría haciendo tiempo, mientras que Ossandón estaría atacando para descontar ventaja.  Las municipales de 2016 determinarán cuál de los dos candidatos funciona mejor en las campañas de las 345 comunas de Chile.  Esa será la definición sobre cuál de los dos candidatos es la mejor carta para la derecha”, comenta Navia.

3. Lagos no entusiasma, Isabel Allende tampoco

Fue a mediados de este año en que el ex Presidente Ricardo Lagos presentó su portal tuconstitución.cl, que recogía diferentes propuestas ciudadanas para el proceso constituyente, las cuales fueron presentadas a La Moneda los primeros días de agosto. Desde ese momento Lagos no dejó de aparecer en escena.

Luego participó en diferentes actividades sobre nueva Constitución, viajó a Colombia a un seminario organizado por el “Club de Madrid” -del cual es miembro fundador- cuya temática fue el estado y la calidad de la democracia en América Latina, y presentó el libro “Comunicación, redes y poder” en la Universidad Mayor. Además, sostuvo una serie de encuentros con dirigentes de la Nueva Mayoría, como los miembros de la directiva del PPD y la presidenta del PS, Isabel Allende.

Una de sus últimas actividades fue su intervención en el homenaje a la ex diputada Laura Soto el pasado lunes 15 de diciembre. En esa oportunidad, afirmó que “lo que está en crisis es la política. La economía funciona, hay un movimiento social que demanda (…) están en crisis las instituciones políticas”.

En todas estas actividades públicas, Lagos ha negado la opción de ser candidato presidencial. “Yo no soy candidato a nada”, afirmó a fines de noviembre. Si bien al interior del PPD sigue siendo la alternativa más cercana para que asuma un desafío presidencial, la última encuesta CEP refleja que el protagonismo que ha tenido el ex Mandatario no ha rentado mucho, ya que tuvo una baja de cuatro puntos.

“Lagos tuvo una caída significativa y el desafío es evaluar por qué se produce esta caída. Aparentemente, su sola mayor exposición le está jugando en contra, el solo hecho de aparecer más, de alguna manera, le está significando costos”, afirma Colodro.

Algo parecido pasa con la presidenta del PS, quien también bajó cuatro puntos en el sondeo. Allende, a pesar de no haber tenido tanto protagonismo como Lagos en estos últimos meses, tampoco parece entusiasmar a la opinión pública como opción presidencial. Sin embargo, son las dos únicas alternativas presidenciales de la Nueva Mayoría, hasta el momento.

“Ese es el problema del oficialismo. Sus dos cartas presidenciables tampoco entusiasman mucho. Eso se debe, en buena medida a que Lagos y Allende no han comenzado a marcar diferencias. Hasta ahora, no queda claro que ambos quieran ser candidatos y tampoco queda claro cuáles son sus diferencias”, afirma Navia, y agrega que “por ahora, parecen más bien ‘placeholders” (están guardando el puesto para ver si aparece un candidato que asuma su condición de tal y que comience a armar los equipos para la candidatura presidencial que debe formalizarse en 18 meses y que verá su primer test en las municipales de 2016).

4.  El Gobierno se estanca y adquiere una velocidad crucero menor a 30

El trabajo de campo de la encuesta CEP se inició el pasado 4 de noviembre, mismo día en que los funcionarios del Registro Civil pusieron fin al paro de más de un mes, tras aceptar la última oferta del gobierno.

El trabajo en terreno, que finalizó el pasado 6 de  diciembre, contempló hechos como el nombramiento de José Miguel Insulza como nuevo agente de Chile ante La Haya, la aprobación de la ley de Presupuesto 2016, el nombramiento de Jorge Abbott como Fiscal Nacional, Enade 2015, el triunfo de Mauricio Macri en Argentina y la superación de la meta de la Teletón de $29 mil millones, según indica el sondeo.

A pesar de que durante este período no se produjo ningún acontecimiento de connotación tan negativa para el gobierno, el Ejecutivo sólo mostró una baja de tres puntos en su desaprobación y subió dos puntos en aprobación. Esto demuestra que independiente de los hechos que se produzcan, el gobierno continúa con un nivel de aprobación invariable inferior al 30% (corroborado por los otros dos sondeos de opinión, Adimark y Cadem).

“El gobierno se mantiene en una situación estable dentro de un cuadro de deterioro muy profundo. El deterioro del gobierno es una constante, que el gobierno no ha logrado remontar. La Presidenta sube dos puntos y baja tres;  no es una diferencia significativa”, dice Colodro.

5. El factor Jackson

El diputado de Revolución Democrática y ex dirigente estudiantil, Giorgio Jackson, fue el personaje político mejor evaluado. Jackson tuvo un repunte de 40 a 44 por ciento. Aunque es el mejor evaluado, no puede ser candidato presidencial (en caso que alguien haya pensado en él como alternativa) ya que no cumple con el requisito de los 35 años edad para ser Presidente de Chile.

Sin embargo, su capital de popularidad será codiciado por el resto de los presidenciables de la izquierda, incluso por ME-O. Los aspirantes apostarán por acercarse a Jackson y generar puentes con él.

“La encuesta muestra una tendencia a valorar los nuevos liderazgos, quienes generan grandes expectativas, como Giorgio Jackson, quien será codiciado, sin duda, por ME-O y por todos los presidenciables de la centro izquierda”, explica Colodro, y agrega que “es muy prematuro para saber qué pasará con Jackson porque puede, incluso, perder la popularidad, falta mucho camino por recorrer, pero él debería alejarse y tomar distancia de ME-O y del resto, por el escenario que se vive actualmente”.

Asimismo. Navia dice que “lo de Jackson es meritorio.  Demuestra que la gente valora el recambio. Pero no cualquier recambio, Camila Vallejo es de las peores evaluadas.  Jackson tiene la ventaja de que no paga los costos de pertenecer a la NM, pero sí recibe los beneficios de ser parte de la coalición de gobierno.  En todo caso, su aprobación se beneficia de no verse involucrado en escándalos.  Cuando deba empezar a hacer acuerdos, como por ejemplo para las municipales de 2016, cuando deberá negociar con la NM o arriesgar a no sacar ningún alcalde,  su liderazgo y el de RD se verán contaminados por el rechazo general que hay hacia los partidos”,