La iniciativa contó con 25 fotos a favor, ninguno en contra y 19 abstenciones. Sin embargo, se requiere un tercio de los votos para que pueda ser aprobada. Marcela Sabat, la diputada que debía interrogar a la ministra en caso de aprobarse la interpelación, llegó atrasada a la votación.
Publicado el 19.07.2016
Comparte:

Hoy, con 25 votos a favor y 19 abstenciones, fue rechazada la interpelación presentada por Chile Vamos en contra de la ministra de Justicia Javiera Blanco. Sin embargo, la ofensiva que iba en línea con los cuestionamientos hacia la gestión de Blanco -especialmente después de que se destaparan varias irregularidades en Gendarmería y el Servicio Nacional de Menores (Sename)-, buscará ser reingresada.

Y una de las que no se presentó a la votación fue Marcela Sabat, diputada de Renovación Nacional, quien ya había sido anunciada el pasado martes en el Congreso en Valparaíso como la persona que estaría a cargo para formular las preguntas en una eventual interpelción. Según algunos diputados presentes, Sabat llegó un minuto tarde.

Según la ley actual, para presentar una interpelación se necesita contar con el respaldo de al menos un tercio de los diputados en ejercicio, quórum que hoy no fue alcanzado.

Entre los diputados independientes y de la NM que votaron a favor de la interpelación estuvieron: Giorgio Jackson (RD), los socialistas Maya Fernández, Luis Rocafull y Leonardo Soto y Camila Vallejo (PC); los radicales José Pérez y Fernando Meza y René Saffirio, quien destapó el caso de los 184 niños que han muerto en los últimos diez años en el Sename.