El senador RN Alberto Espina y el ex diputado y vicepresidente de la UDI Edmundo Eluchans, presiden las comisiones constitucionales en sus respectivos partidos. El primer encuentro oficial fue el jueves pasado en la sede de Libertad y Desarrollo (LyD).
Publicado el 26.10.2015
Comparte:

“Le voy a proponer a Chile Vamos que presentemos nuestro proyecto de reforma constitucional al Congreso, donde podrá ser analizado y discutido con la máxima participación”, afirmó el pasado lunes el ex Presidente Sebastián Piñera, tras reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet y con los ex gobernantes Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos en La Moneda, para analizar el proceso constituyente.  Y así fue. Los partidos de la oposición, la UDI y RN  tomaron contacto entre ellos para iniciar un trabajo conjunto en materia de reforma constitucional.

Si bien los partidos de Chile Vamos ya habían empezado a trabajar -por separado- hace varios meses en diferentes propuestas y documentos a través de sus respectivas comisiones, la semana pasada se iniciaron los primeros acercamientos para elaborar una propuesta común que incluya a los partidos y movimientos del nuevo referente.

El jueves pasado durante la mañana se reunió el senador de RN Alberto Espina, quien preside la Comisión Constitucional del partido, el ex diputado y vicepresidente de la UDI, Edmundo Eluchans, quien dirige la comisión de esa tienda, y algunos académicos y profesionales de los centros de estudios de la centro derecha, en la sede de Libertad y Desarrollo (LyD). El encuentro fue la primera instancia oficial para iniciar un trabajo conjunto para elaborar un proyecto de reforma constitucional de Chile Vamos.

“Hubo una reunión hace algunos días, estuvimos conversando para avanzar en el tema, precisar criterios y fijar las respectivas posiciones.La idea es que como nuevo conglomerado tengamos una propuesta y la idea es que estemos pensando lo mismo. Sería muy razonable que estuviéramos en la misma sintonía. El Presidente Piñera afirmó  que le iba a pedir a Chile Vamos que hiciera una propuesta y eso tenemos que analizar para definir qué posición común vamos a adoptar”, explica Eluchans a “El Líbero”.

De esta manera, se iniciará una serie de encuentros durante la próxima semana para continuar con el trabajo conjunto. Si bien hasta el minuto no existe un texto común con las primeras propuestas de Chile Vamos, los partidos ya cuentan con sus primeros insumos y documentos respecto que aportarán a la discusión, los  que han sido elaborados durante estos últimos meses a través de las comisiones que presiden Eluchans y Espina. La idea es que la propuesta conjunta sea presentada antes de fines de año.

El documento de la UDI: no a una nueva Constitución pero apertura a reformas

Hace dos semanas la UDI entregó al gobierno un documento llamado “Chile no necesita una nueva Constitución”, elaborado por la comisión presidida por Eluchans. Y es que el partido liderado por Hernán Larraín ha manifestado en reiteradas oportunidades su negativa a crear una nueva Constitución, sin embargo, sí están dispuestos para realizar una reforma a la Carta Fundamental.

“Nosotros sostenemos que Chile tiene una buena Constitución, lo que no significa que no estemos disponibles para hacerle modificaciones cuantas veces sea necesario, pero no partir como una hoja en blanco, es innecesario e inconveniente”, afirma Eluchans.

De esta manera, el documento de 20 páginas elaborado por la UDI y un grupo de profesionales y expertos en la materia y al cual tuvo acceso “El Líbero” será uno de los insumos que la UDI entregará para la elaboración de la propuesta en común de Chile Vamos. (Ver documento al final de la nota)

“Creemos que Chile tiene una buena Constitución, porque reconoce y protege los derechos fundamentales de las personas y garantiza más y mejores mecanismos protectores de los mismos, porque fortalece y amplía la dignidad humana, porque confía en el Estado de Derecho como marco jurídico bajo el cual se desenvuelve el sistema democrático, porque establece  la necesidad de un manejo responsable y no populista de las finanzas públicas, porque protege el medio ambiente en que se desarrolla nuestra vida, y por otros muchos aspectos que sería largo enumerar cuyo evidente propósito es alcanzar el bien común”, dice el documento en sus inicios. Además, agrega que , “cualquier cuestionamiento respecto de su ilegitimidad de origen, entendemos que está totalmente superado”. 

El texto se resume en cuatro capítulos, dentro de los cuales se enumeran algunos aportes de la Constitución y la posición de la UDI sobre temas relevantes para el partido como derechos humanos y democracia. Finalmente, se da a conocer una visión crítica sobre los diferentes mecanismos de reforma constitucional propuestos por el gobierno.

El documento de propuestas de RN que presentará en dos semanas

Hace más de un año que en RN se constituyó la comisión constitucional presidida por el senador Alberto Espina. A diferencia de la UDI, RN cree que se necesita “adecuar la Constitución” a los tiempos actuales. Por esto afirman que lo expuesto por el ex Presidente Piñera tras la reunión en La Moneda los “identifica completamente”.

Piñera explicó que  es partidario de “una reforma que permita perfeccionar y no desmantelar la Constitución de hoy, de forma que, una vez aprobada por el Congreso y después de un plebiscito ciudadano, pueda constituirse en un marco que nos dé estabilidad, confianza y certeza”. Esto es compartido por RN y está incluido en el documento que está preparando la comisión del partido. RN apunta a presentar su propuesta dentro de las próximas dos semanas. Ya existe un primer texto borrador basado en cuatro aéreas en que se basa la propuesta de reforma a la Constitución: “Fortalecimiento de los derechos de las personas”; “Avanzar y profundizar la regionalización”; “Estudiar el cambio al régimen político pasando de un sistema presidencial a uno semipresidencial”; “El rol del Estado dentro de una sociedad democrática en relación con la iniciativa individual y el emprendimiento”; y “La protección de los ciudadanos frente a los abusos de que puedan ser víctima, ya sea por acciones del Estado o por acciones de privados”.

 

Documento UDI