El diputado cuestiona la decisión del senador de asumir la presidencia del partido sin que haya despejado los cuestionamientos que le afectan por las facturas que sus hijos emitieron a SQM.
Publicado el 22.04.2015
Comparte:

Fue el pasado lunes cuando el diputado DC. Fuad Chahín, se reunió con el presidente electo de la DC, Jorge Pizarro, para abordar la situación que ha afectado al senador durante las últimas semanas, luego de que se revelara que la empresa Ventus Consulting, de propiedad de los hijos de Pizarro emitiera facturas presumiblemente irregulares a SQM. “Que asumas como presidente de la DC es un grave error político”, le comentó Chahín en un encuentro que sostuvieron en una de las oficinas del tercer piso del Senado en el ex Congreso. El senador le pidió que lo pensara durante 48 horas y le dijo que en la eventualidad de que la situación se complicara, él estaría dispuesto a dar un paso al costado.

Sin embargo, la conversación con Pizarro no fue suficiente. Chahín anunció esta mañana a través de una conferencia de prensa su decisión de no asumir un rol en la nueva directiva de la DC. El diputado explicó por medio de una declaración escrita sus razones. El texto está estructurado en ocho párrafos, que terminó de escribir anoche y la envió hoy a sus más cercanos. En su círculo explican que ya habría comunicado su decisión a Pizarro. (Ver declaración completa al final de la nota)

“Después de tres semanas de público silencio, y habiendo expresado, en privado, mi preocupación al camarada Jorge Pizarro, hoy, tenemos una diferencia insalvable de diagnóstico político sobre el efecto que genera al partido el que él asuma y ejerza la presidencia del mismo, sin que esté totalmente despejado cualquier cuestionamiento directo o indirecto que le afecte, en un tema tan sensible y relevante como es la relación entre el dinero y la política”, dice y agrega que “en mi opinión, este hecho condiciona el actuar político de la Democracia Cristiana,  y nos coloca en una situación de debilidad ante la opinión pública, los demás actores políticos y nuestra propia militancia, en un momento en que Chile requiere una Democracia Cristiana con la capacidad y la firmeza de impulsar los cambios políticos, económicos y sociales que nuestro país demanda, y que le hemos comprometido”.

Finalmente, da a conocer su determinación. “Ante estos hechos, y luego de un proceso de reflexión personal y colectivo, habiendo escuchado a muchos militantes y dirigentes del partido –fundamentalmente de regiones – de los cuales me siento representante, he tomado la decisión de no asumir la primera vicepresidencia de la directiva del Partido Demócrata Cristiano”. 

Declaración del diputado Chahín

FOTO: AGENCIA UNO