Durante la gestión de la Mandataria, las personas que se identifican con la izquierda pasaron de 25% a 16%, la cifra más baja desde 2005. En cambio, quienes dicen no ser representados por ninguna ideología se dispararon de 25% a 41%, el mayor indicador también en más de una década.
Publicado el 03.06.2017
Comparte:

Entre la multitud de datos que entregó la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) en sus 75 páginas -que arrojó que la Presidenta Michelle Bachelet tiene un apoyo de apenas el 18% y que el ex Presidente Sebastián Piñera lidera la carrera presidencial-; hay un dato que muestra con nitidez el perjuicio que ha provocado el actual gobierno en los simpatizantes de izquierda del país.

En cada medición hay una pregunta en que se señala  que los “conceptos de izquierda y derecha son útiles para resumir de una manera muy simplificada lo que piensa la gente en muchos temas”; por lo que se le pide al encuestado que se clasifique en una escala de uno a 10, donde uno representa a la izquierda y 10 a la derecha.

Cae el número de personas que se identifica con la izquierda

Cuando la Mandataria asumió en marzo de 2010, el 25% de los encuestados se identificaba en la categoría 1-4, que es la izquierda extrema y de centro, pero dos años después cayó a 21%. Sin embargo, en la medición de ayer esa representación cayó a 16%,  lo que para CEP es una “diferencia significativa desde un punto de vista estadístico”.

Para encontrar una identificación menor en personas de izquierda hay que remontarse a agosto de 2005, cuando fue 13,3% y gobernaba el país Ricardo Lagos Escobar.

En contrapartida, en 2014 los que no tenían una postura política eran 25%, cifra que se disparó a 41% durante la administración de Bachelet.

Además, la representación en los sectores de centro y derecha tuvieron una variación estadísticamente poco significativa, ya que pasaron de 35% a 32% los que se identifican con el cinco y seis en la escala política, y de 14% a 12% entre siete y 10, donde se ubican las personas de derecha.

Apoyo a la NM pasó de 30% a 8% con Bachelet

Otro dato revelador es que cuando la Presidenta asumió, el respaldo a su coalición de gobierno, la Nueva Mayoría, era de 30%, muy superior al 20% que ostentaba la oposición de Chile Vamos.

En cambio, desde entonces su aprobación sólo ha ido en picada y está actualmente en 8%, luego de caer al 24%, 15%, 13%, 10% y 11%. Chile Vamos, incluso, lo supera en evaluación positiva con 13%.

Quienes creen que el país está “estancado” se disparó en 30 puntos

La evaluación económica es otro indicador donde Bachelet saca nota roja.

Por ejemplo, en la pregunta de cómo se califica la actual situación económica, el 37% dijo que “mala/muy mala”, cifra superior al 24% que había hace tres años. Al mismo tiempo, los que consideran que es “buena/muy buena” cayó de 24% a 15%.

Otra pregunta clave es, ¿Ud. cree que en el momento actual Chile está progresando, estancado o en decadencia?  Cuando Bachelet asumió, el 44% decía que el país estaba estancado, pero ahora ese indicador subió a 67%, es decir, creció 23 puntos.

Lo que sostienen que el país está progresando pasaron de 47% a 17% en el mismo período, 30 puntos menos.

Ello está en línea con la aguda desaceleración que ha sufrido el país desde 2014, en que la economía ha crecido, en promedio, 1,8%, la más baja cifra en más de tres décadas.

Bachelet ostenta el récord en desaprobación

Si durante el primer mandato, en octubre de 2009, la Presidenta alcanzó la mayor aprobación histórica de la CEP con el 78%, en esta administración ostenta las peores evaluaciones.

Su punto más bajo fue 15% en agosto de 2016, y la aprobación del 18% de ayer es la segunda más baja.

Sebastián Piñera, en cambio, tuvo su aprobación más baja en 23% en noviembre de 2011, en medio de las protestas estudiantiles y ambientales.