El presidente del Consejo Nacional de Televisión es el periodista Óscar Reyes Peña, quien también es director de Cambio 21, un semanario que en sus artículos ha calificado a la ex vocera de gobierno como “la niña símbolo del tuiteo” o “la ministra del 22/7 y no del 24/7”.
Publicado el 10.05.2017
Comparte:

Este martes la vicepresidenta del directorio de Avanza Chile, Cecilia Pérez, dio un paso más en su intención de no dejar impunes las polémicas rutinas de Yerko Puchento en el programa “Vertigo” de Canal 13, que según la ex vocera de gobierno han sido “discriminatorias” contra su imagen y que además “violentan a las mujeres”. El viernes en el diario La Segunda señaló que “Daniel Alcaíno se siente con el derecho a juzgar mi apariencia física para ganar los millones que cobra mensualmente. Eso lo encuentro inmoral y cobarde.”

Junto con reiterar que prepara una demanda civil de indemnización de perjuicios contra la estación televisiva, la ex intendenta de Santiago presentó este martes una denuncia ciudadana ante el Consejo Nacional de Televisión, CNTV, en contra de Canal 13, por las rutinas del personaje que interpreta todos los jueves el actor Daniel Alcaíno.

Quien recibió la carpeta con la denuncia de manos de la propia Cecilia Pérez fue el presidente del CNTV, el periodista Óscar Reyes Peña (en la foto), quien además es propietario y director de la revista Cambio 21. Reyes se integró al CNTV el año 2011; un año después asumió como vicepresidente y desde septiembre de 2014 fue nombrado por la Presidenta Michelle Bachelet como presidente del directorio. El periodista de la Universidad de Chile deberá decidir, junto a los otros 10 consejeros del CNTV, si sanciona o no a la estación televisiva por las rutinas de Yerko Puchento donde ha ofendido a la ex intendenta de Santiago.

La revista Cambio 21, que además es un diario digital, ha publicado varios reportajes y notas sobre Cecilia Pérez, primero como máxima autoridad regional, luego como vocera de Gobierno y ahora como vicepresidenta del directorio de la Fundación Avanza Chile. El tono de la mayoría de sus artículos, no ha sido precisamente de respeto hacia la ex autoridad de gobierno.

Las descalificaciones y burlas de Cambio 21 a los tuits de Cecilia Pérez

La portada más recordada es la que ilustra esta nota, donde aparece una secuencia fotográfica de la ex ministra secretaria general de Gobierno, acompañada del siguiente título: “Cecilia Pérez, la ‘niña símbolo’ del tuiteo sin impulso”, en el contexto de la sesión del Senado de abril de 2013, donde se votaba la acusación constitucional en contra del entonces ministro de Educación Harald Beyer.

La nota de Cambio 21 parte describiendo “las caras y posturas de Harald Beyer (…) mostraban tranquilidad y cansancio, hasta llegaban a ser aburridas, más si se les comparaba con las de su vecina de asiento, quien se suponía lo estaba apoyando, pero más parecía que era quien necesitaba ser animada: la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien no dejaba de twittear”.

El artículo, publicado el 27 de abril de 2013, fue titulado en su interior como Los insólitos records en Twitter de la vocera Cecilia Pérez: La ministra del 22/7 y no del 24/7”, donde se cita a especialistas que explican que los tuiteos de Pérez, según ellos, “han llegado a implicar hasta cerca de dos horas diarias abocada a la red social”. El artículo concluye que “esto le ha valido que, a propósito de los ‘ministros 24/7’, tenga un nuevo apodo: ‘La Ministra 22/7’ y si alguien le pregunta por las otras dos horas…dígale que son de twitter”.

Finalmente, en el artículo de la revista cuyo dueño es el actual presidente del Consejo Nacional de Televisión y quien recibió ayer la denuncia de Cecilia Pérez en contra de Canal 13, se afirma que “lo cierto es que la ministra es de los políticos que más twitean e interactúan con sus seguidores en la red social, lo que algunos consideran un punto a su favor, sin embargo, a la hora de revisar horarios y temas, surge la duda de su producción como secretaria de Estado”.

En otros artículos, Cambio 21 derechamente se ha burlado y ha descalificado los tuits de Cecilia Pérez. A una semana de dejar el gobierno, la ex ministra se tomó una fotografía  de tipo “selfie” con otros secretarios de Estado de la época. A los pocos días, el semanario publicó un artículo donde calificó como un montaje la foto, señalando además que la había sacado un fotógrafo profesional y que por lo mismo, le llovían las críticas por internet. La nota concluye que “es así como la ministra, en las pocas horas que le quedan de secretaria de Estado ha recibido más críticas por este montaje fotográfico, que por su gestión ministerial. Los tuiteros la han criticado duramente por esta acción dolosa. La foto que fue subida por la ministra Pérez a su cuenta, diciendo que era una selfie ha tenido un poco más de mil retuiteos. La de la actriz Degeneres (en los Premios Óscar de ese año) cerca de cuatro millones. Una es de verdad. La otra es con letra chica….”

Otro caso. Reconocida es la pasión que siente Cecilia Pérez por el fútbol, lo demostró cuando tuvo como una de sus banderas de lucha mientras fue Intendenta combatir la violencia en los estadios. En medio de la Copa del Mundo de Brasil 2014, subió una foto a la red un twitter señalando que le faltaba una lámina para completar al álbum oficial del torneo. Ante lo cual, Cambio 21, publicó una nota burlándose de la pasión futbolera de la ex ministra. La nota afirmaba: “Una de dos: el trabajo en la Fundación Avanza Chile que creó el ex presidente Sebastián Piñera para defender su legado es escaso o la pasión futbolera de la ex ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, no tiene límites. De otra forma, no se explica que la directora de la citada organización haya publicado en su Twitter personal @ceciperez1 una foto con un álbum de figuritas del mundial con una sola lámina en blanco, como se ve en la fotografía”.