Cristian Cuevas, Javiera Parada y María Paz Santibáñez, todos agregados de Chile en el exterior, han emitido declaraciones sobre la contingencia o participado en actividades de caracter político.
Publicado el 15.04.2015
Comparte:

Bastaron pocas horas desde la publicación de la entrevista a Carlos Caszely en el diario El Mundo para que el Ministerio de Relaciones Exteriores anunciara el término del contrato del agregado de prensa de Chile en España (ver comunicado).

Las declaraciones del ex futbolista haciendo alusión al dinero que habría recibido el partido español Podemos por parte del gobierno de Venezuela, contravinieron el instructivo que emitió Cancillería el 18 de octubre del año pasado, cuando tuvo que hacer frente a otro impasse diplomático: esa vez el embajador de Chile en Uruguay, el comunista Eduardo Contreras, acusó a la “ultraderecha” de estar detrás de los actos terroristas de Chile, desatando la molestia tanto de la oposición como de parte del oficialismo, que pidió su renuncia inmediata. Pero Contreras pidió perdón y fue ratificado por el gobierno en su cargo.

El texto de una carilla enviado en esa oportunidad por el ministro Heraldo Muñoz a todas las representaciones diplomáticas en el exterior, señala que “todos los funcionarios diplomáticos chilenos deben tener siempre presente su condición de agentes de la Política Exterior de Chile”, que no hay espacio para las “opiniones personales”, y que el carácter de “Política de Estado” que tiene la política exterior del país denota “un conjunto de principios, políticas y cursos de acción que concitan consenso nacional, y que aglutinan no sólo a los poderes y órganos del Estado, al Gobierno y a la oposición, sino también al sector privado y la sociedad civil, unidos por la defensa de los intereses del país por encima y más allá de legítimas diferencias ideológicas, partidarias y personales”.

A modo de conclusión, sostiene que “los diplomáticos chilenos no deben involucrarse en la política activa y emitir opiniones públicas que pueden afectar al Estado, al Gobierno y además limitar la eficacia misma de su desempeño. Por ello, en lo sucesivo nuestros representes diplomáticos y consulares se abstendrán de hacer declaraciones o publicar artículos referentes a la política interna de Chile y, ciertamente, a la de los Estados antes los cuales se encuentran acreditados”.

A raíz de la desvinculación de Caszely, “El Líbero” hizo el ejercicio de revisar las declaraciones, tanto en prensa como en redes sociales, que han hecho los distintos agregados diplomáticos de nuestro país, para ver si se ha cumplido a cabalidad la normativa impuesta por Cancillería.

Cristián Cuevas: participación en actividades del PC y opiniones sobre política

Cristián Cuevas 10Sólo cuatro días después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores emitiera su instructivo a quienes desempeñan cargos diplomáticos fuera del país, el agregado laboral de la Embajada de Chile en España, Cristian Cuevas, publicó en su cuenta de Twitter una invitación a un “conversatorio sobre política del PC en el gobierno de la Nueva Mayoría“.

La invitación realizada por el militante del Partido Comunista, cuyo detalle se encontraba en su propia página web, trataba sobre un diálogo que se llevaría a cabo el jueves 23 de octubre de 2014 en la sede del PC español e Izquierda Unidad de Madrid.Cristián Cuevas 3

Al revisar el sitio en Internet de Cuevas se puede observar que participa constantemente en encuentros que hablan sobre política contingente de Chile. De hecho, el 7 de febrero de este año viajó hasta Barcelona para participar nuevamente en un conversatorio sobre la participación del PC en el gobierno de Michelle Bachelet. “El Dirigente Miembro del Comité Central del PCCH nos contará de los desafíos de los Comunistas en Chile”, señala la invitación.

Además, el agregado laboral es uno de los diplomáticos más activos en las redes sociales. En diversas oportunidades ha publicado en su cuenta de Twitter su opinión sobre temas tanto del debate nacional como internacional. Por ejemplo, el 30 de diciembre de 2014 se refirió a la salida de la ex ministra de Salud señalando: “Mi apoyo, y solidaridad con #HeliaMolina ¡Chile bajo el permanente chantaje de los poderes fácticos!”.

También Cuevas ha respaldado realizar una nueva Constitución a través de una asamblea constituyente, incluso invitando a participar en las marchas que se han llevado a cabo para apoyar esta iniciativa en la capital. En el plano internacional, el 17 de diciembre escribió: “Un hecho histórico acuerdo entre EE.UU. y Cuba! Todo mi afecto para el Pdte. Raúl Castro, y el pueblo cubano!”.

Al revisar los dichos del agregado laboral en redes sociales, también aparecen opiniones sobre temas en los que incluso La Moneda ha actuado con absoluta cautela, como el de la situación de Venezuela. En febrero de este año escribió: “Todo el apoyo al Pueblo Venezolano ante la asonada Golpista apoyada por el Imperialismo y la socialdemocracia al servicio del Gran Capital”.

Cristián Cuevas

Incluso este miércoles el ex líder sindical dio una extensa entrevista al diario online The Clinic criticando la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo. “La reforma, así como está, no va en fortalecimiento del movimiento sindical”, indica el titular del artículo.

Javiera Parada: cuestionamientos a Labbé y promoción de asamblea constituyente

labbe okEl 26 de octubre de 2014, apenas siete días después de que se emitiera el instructivo de Cancillería, la agregada cultural de Chile en Estados Unidos, Javiera Parada, se refirió públicamente a través de Twitter al proceso judicial que estaba viviendo el ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé.

En tres publicaciones seguidas la hija de Estela Ortiz –estrecha colaboradora de Michelle Bachelet y actual Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de la Infancia- y del asesinado sociólogo José Manuel Parada señaló: “Labbé alega el ‘debido proceso’ que negó a tantos chilenos. Y El Mercurio, otra vez, presta páginas a violadores de DDHH, para justificar…” (…) “Lo injustificable” (…) “Tuvo muestras de apoyo. ¿Quiénes? La viuda de dictador. #Labbé”.

Los dichos de la gestora cultural provocaron que la UDI saliera a emplazar al gobierno para que la “llamara al orden”. Dos días después, fue el propio embajador en EEUU, Juan Gabriel Valdés, quien salió a respaldar el rol de Parada, aunque advirtió que “he referido a la agregada cultural las instrucciones de Cancillería. Nuestra conversación me ha dejado plenamente satisfecho”.

En su estadía en Nueva York, Parada también ha utilizado de forma constante la red social para promover la realización de una asamblea constituyente –antes de ser designada agregada cultural, era una de las vocera de “marca tu voto”- o de un plebiscito para que la ciudadanía escoja una opción para redactar una nueva Constitución.

Durante esta semana, la agregada cultural participó en una actividad en Times Square en apoyo a la artista cubana Tania Bruguera, quien está siendo acusada de activismo contrarrevolucionario por el gobierno de su país.

María Paz Santibáñez: fuerza “Michelle”

“Fuerza Michelle, no está nada fácil Chilito, fuerza a todo el país y a no confundirse… Es tan fácil ver la paja en el ojoMaría Paz Santibañez ajeno… Vamos que se puede!!”. Estas palabras fueron escritas por la agregada cultural de Chile en Francia, María Paz Santibáñez.

El 29 de marzo pasado la conocida pianista decidió expresar a través de su cuenta de Twitter y de Facebook -ambos perfiles son públicos- su apoyo a la Mandataria, a pesar de que el instructivo de Cancillería indica explícitamente que quienes ejercen cargos diplomáticos fuera del país “se abstendrán de hacer declaraciones o publicar artículos referentes a la política interna de Chile”.