A sólo nueve días de las elecciones, los equipos de los candidatos presidenciales mueven sus redes para lograr que los compatriotas se animen a concurrir por primera vez a sufragar en sus lugares de residencia fuera del país.
Publicado el 10.11.2017
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La cuenta regresiva para las elecciones presidenciales se hace cada vez más latente en los comandos de los candidatos. Quedan sólo nueve días para ir a las urnas, pero menos de una semana para el cierre de las actividades de campaña. Es por eso que los comités estratégicos no sólo se mueven en territorio nacional, sino que también han puesto la mira en los chilenos en el exterior.

Hace sólo algunos días el canciller Heraldo Muñoz calificó como un hito para el país el número de residentes que pueden participar en las próximas elecciones, ya que son un total de 39 mil 137 los chilenos habilitados para votar, es decir, alrededor del 10% de la población nacional en el exterior.

Así, los candidatos han buscado diferentes formas de transmitir su mensaje a los potenciales votantes. Una de ellas es el envío de folletos a la casa de los chilenos que viven fuera. Esto es posible dado que el padrón de quienes pueden sufragar está publicado en la página web del Servicio Electoral, con el Rut de cada persona, sexo, dirección, entre otros datos.

Uno de ellos es el abanderado de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, quien ha hecho llegar a la casa de residentes una misiva donde destaca los logros del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet diciendo que el periodista es quien “representa la continuación y la profundización del proceso de reformas”, además de un listado con sus principales compromisos y recalca que “Alejandro Guillier se propone continuar con el proceso constituyente”.

El método también ha sido utilizado por el comando de la abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, particularmente en Londres, ya que allá viven personas del conglomerado. “El grupo se articuló para hacer envíos de cartas a los domicilios de los votantes”, dice Pedro Pablo Glatz, miembro de la coordinación territorial del Frente Amplio.

Además cuenta que hay gente que participa activamente en el Frente Amplio en otros países del mundo, entonces “hemos seguido en contacto con esas unidades territoriales haciendo envío de propaganda; en particular llegó mucha a París, porque aprovechamos el viaje de uno de nuestros líderes, Rodrigo Mondaca, que estuvo allá en un foro. Pero en general hemos realizado actividades, como debates y asambleas. Por ejemplo, en Estocolmo, personas han estado yendo a radios comunitarias; en España los núcleos están activos realizando asambleas e instancias de discusión”.

 

En tanto, el candidato independiente José Antonio Kast, ha utilizado mail y direcciones para enviar información a sus eventuales adherentes. “Tenemos dos cosas, la base de datos general de los distintos países y además algunos contactos de gente que nos han hecho saber que están con José Antonio, entonces se han mandado correos y personas que están en los países se han hecho cargo de promover la candidatura y, lo más importante, hacer que la gente vaya a votar, que es el principal riesgo fuera de Chile”, comenta Javier Leturia, fundador de la UDI y miembro del comité político de la candidatura, quien agrega que “hay comités en distintos países sobre todo en los países donde hay más chilenos”.

Sin embargo, otros candidatos han utilizado otras fórmulas. En el caso del comando del ex Presidente Sebastián Piñera se está usando la misma estrategia que se implementó en la primaria, sin envío de cartas. “Primero hemos constituido 158 apoderados en los 162 locales de votación, es decir nos faltan en este momento sólo cuatro, a los cuales ya les hemos mandado los poderes y las credenciales para que se registren, visiten primero al Cónsul para presentarse y después colaboren el día de la elección. Nosotros no nos hemos comunicado a través de cartas con los electores, sino que a cada uno de los apoderados les hemos enviado el padrón electoral para que trabajen sus respectivas mesas”, dice Renato Sepúlveda, encargado del voto de chilenos en el exterior del comando.

Además, explica que la comunicación sobre anuncios del candidato de Chile Vamos y propuestas se realiza a través de WhatsApp con los apoderados, quienes son los encargados de transmitir a los electores de sus respectivos países. “Enviamos los distintos programas a cada uno de ellos, más los instructivos. Esa ha sido la política de difusión”, dice. En cuanto al uso de videos por redes sociales, como Facebook live, sólo se grabó uno personalizado para los chilenos que votan fuera.

En la calle Triana, en el comando de Carolina Goic, trabaja un grupo de 18 personas dedicados al voto de chilenos que viven fuera. “Ellos lo que hicieron fue levantar una red de personas que viven y votan en los distintos países. De hecho en algunos países enviamos material para que ellos repartieran, y estamos en contacto a través de mail y Facebook. De hecho, ahora estamos levantando una red de apoderados para que estén el día del conteo en los consulados, y a través de eso nos estamos comunicando”, dice la encargada territorial del comando de Carolina Goic, María Luisa España. Además cuenta que también se ha hecho un trabajo a través de redes sociales: “en tres ocasiones levantamos videos de la candidata para los chilenos en el exterior. Carolina hizo un video para pedirles que se fueran a inscribir, otro para el 18 de septiembre, y la semana pasada uno para recordar que vayan a votar”.

Marco Enríquez-Ominami también ha usado los videos como formato de difusión. Según explican en su comando a “El Líbero”, hizo videos personalizados por país para compartir a través de redes sociales. En tanto desde la organización de la campaña de Alejandro Navarro sostienen que han constituido comandos en distintos países y se ha enviado un comunicado titulado “Porque otro Chile es posible, llamamos a votar por Alejandro Navarro”.

Por otra parte, en el comando de Eduardo Artés dicen que han aprovechado a los militantes de Unión Patriótica que viven fuera como emisarios y son ellos los que llaman a votar por el candidato. De la misma manera, agregan que se han preocupado de difundir entrevistas radiales y televisivas.