Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 26 de enero, 2015

Carta de 13 ex ministros de la Concertación pidiendo liberar a opositor venezolano buscaba defender a Heraldo Muñoz de régimen chavista

Autor:

Renato Gaggero

La misiva se difundió un día después de que Sebastián Piñera intentara visitar al dirigente venezolano Leopoldo López.
Autor:

Renato Gaggero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Hoy se hizo pública una misiva (ver aquí) firmada por 13 ex ministros de la Concertación pidiendo “la inmediata liberación de los presos políticos” de Venezuela, en donde apuntan especialmente al caso de Leopoldo López, el líder opositor al régimen de Nicolás Maduro que se encuentra pronto a cumplir un año de reclusión en el penal de Ramo Verde de Caracas.

La idea surgió hace diez días entre Genaro Arriagada, José Antonio Viera-Gallo y Sergio Bitar producto del entredicho comunicacional entre el ministro Heraldo Muñoz y la cancillería venezolana luego de que el titular de Relaciones Exteriores dijera que el gobierno de Michelle Bachelet “sigue estando interesado en el entendimiento de Venezuela” y se mostrara disponible a “hacer gestiones de modo que ese país no vaya al enfrentamiento”. Frente a esa declaración, la cancillería venezolana respondió llamando al Muñoz a “abstenerse de opinar sobre asuntos internos”.

En la misiva, los 13 firmantes –donde también destacan Soledad Alvear, Carolina Tohá, Francisco Vidal y Belisario Velasco– señalan que a López y a los otros presos políticos “se le desconoce el derecho a un proceso justo, la presunción de inocencia y su derecho a la libertad provisional. Las acusaciones que pesan en su contra son jurídicamente improcedentes”. Asimismo, sostienen que valoran la disposición del Gobierno de Chile “de contribuir a un diálogo nacional que permita resolver la crisis venezolana por el camino del entendimiento, como lo plantearon los países de UNASUR”.

En conversación con “El Líbero”, Bitar explica que “vemos que la situación en Venezuela, en lugar de corregirse, se deteriora. Se está produciendo un deterioro que no es solo económico, sino que está acompañado de un conjunto de restricciones a las libertades democráticas que están consagradas en todos los acuerdos latinoamericanos (…). Un sector importante considera que el camino que se está siguiendo allá no conduce ni a mayor igualdad, ni a mayor progreso, ni a mayor democracia”. En ese sentido, el ex titular del MOP –quien vivió su exilio en ese país- agrega que “Leopoldo López es un opositor como habría sido cualquiera de nosotros en los tiempos de la dictadura”.

El primer borrador de la carta fue redactado por Viera-Gallo y, luego de pasar por las correcciones de Arriagada y Bitar, fue socializado dentro del oficialismo. La idea original era tener tres ex ministros de cada partido, excluyendo al PC que no tiene ex ministros. La meta se cumplió y en el caso del PPD firmaron cuatro. Arriagada se hizo cargo de los apoyos dentro de la DC y Viera-Gallo en el PS, mientras que Bitar hizo la captación en el PPD y el Partido Radical.

La nómina de firmantes la completan Jaime Campos (PRSD), Adriana Delpiano (PPD), Álvaro Erazo (PS), Clarisa Hardy (PS), Sergio Jiménez (PRSD) e Isidro Solís (PRSD).

Bitar señala que se buscaron nombres representativos de cada colectividad. “Pudieron ser muchos más. Yo estoy seguro de que habrían decenas si siguiéramos llamando, pero los que están ahí representan a todos, sino a la gran mayoría”, agrega.

Al ser consultados por la situación que le tocó vivir al ex Presidente Sebastián Piñera este fin de semana en Venezuela, al no poder visitar a López en la cárcel, Viera-Gallo señala que “yo lamento que se pongan tantas dificultades para ver a un detenido, que es un derecho fundamental de cualquier persona que esté en esa situación (…). Las restricciones son políticamente selectivas: yo no pude verlo cuando fui como abogado de la Internacional Socialista, sin embargo la familia había podido visitarlo últimamente. Es bastante arbitrario quién puede verlo y quién no”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: