Ante críticas de algunos sectores de la oposición, la subsecretaria del ramo asegura que "los temas que tienen que tratarse en el Congreso, que son materia de ley, se van a tratar por supuesto en el Congreso".
Publicado el 03.04.2018
Comparte:

Incremento en la subvención de los centros que acogen a los niños de forma residencial, sala cuna universal, pre-kinder y kinder obligatorio y avanzar en una Ley de Adopción fueron las medidas que anunció ayer el Presidente Sebastián Piñera, tras el término de la Comisión de Infancia. Así, luego de una hora y media de reunión, se acordó que en 60 días, los 27 integrantes de la instancia -que reúne a personas desde el Frente Amplio a Chile Vamos, además de miembros de la sociedad civil- deberán concluir su trabajo.

Durante la cita el Jefe de Estado contó con el respaldo de todos los asistentes. En ese sentido, la designada subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, en conversación con “El Líbero”, destacó que “fue una reunión colaborativa”.

En relación a las ideas que se recogerán del gobierno de Michelle Bachelet, Bown sostuvo:  “El Presidente valoró que también se había hecho cosas en el gobierno pasado, como la Subsecretaría de la Niñez y el Defensor del Niño, que son instancias institucionales que van a colaborar en favor de los niños”.

Con respecto a la ausencia de los presidentes de la Cámara y del Senado, la subsecretaria de la Niñez, destacó que “las puertas están abiertas para sumarse y ojalá puedan aportar desde su perspectiva”.

– ¿Cuál es su balance tras la reunión con el Presidente Sebastián Piñera por la Comisión de Infancia?

– Fue una reunión positiva en que todos los integrantes manifestaron el interés de hacer un trabajo por el interés superior de los niños que hoy día están en situación de vulnerabilidad. También en el trabajo de prevención con los niños en el futuro para evitar que los niños lleguen al Sename.

– ¿Esta Comisión podría ser el principio para terminar con la crisis en el Sename?

– El acuerdo nacional tiene medidas de corto plazo, que tienen que ver con los niños del Sename, pero hay otras que van más allá de eso, que tiene que ver con prevención y promoción que es para evitar que los niños lleguen al Sename; como el sistema de alerta temprana para levantar las alarmas antes que esto suceda, etc.

– ¿Cuáles fueron los plazos que se acordaron? 

– Nos vamos a empezar a reunir a partir de este viernes en el Ministerio de Desarrollo Social. Vamos a hacer una reunión larga, de 10 a 13 horas y posteriormente los días lunes vamos a trabajar en seis sesiones de trabajo en que se van a ir presentando distintas instancias de participación, también de la sociedad civil para que entreguen su opinión con respecto a cosas que sea razonable incluir en este acuerdo nacional. Para terminar un texto que pueda ser presentado ante el Presidente de la República como al Congreso Nacional.

– ¿Hubo consenso entre las distintas coaliciones?

– Fue muy colaborativa esta reunión. Desde el Frente Amplio hasta Patricio Walker, los parlamentarios de Chile Vamos, todos manifestaron su interés en colaborar. Las organizaciones de la sociedad civil también plantearon sus puntos.

– ¿Qué le propusieron los parlamentarios de oposición al gobierno?

– Por parte del senador Lagos Weber,  fue un punto que fue inmediatamente acogido por el Presidente Sebastián Piñera. Fue reconocer que este no es un tema que empieza ahora, sino que también ha habido esfuerzos anteriores para poder avanzar en esta materia. Por ejemplo, durante el gobierno pasado, se aprobó la subsecretaría de la Niñez, se aprobó el Defensor del Niño en un esfuerzo por defender los derechos de los niños. En gobiernos anteriores se había trabajado en programas muy exitosos, muy bien diseñados como el “Chile Crece Contigo”. La verdad es que se reconoció que esto no es una cosa que nazca ahora y que sí llegó el momento en que nosotros como sociedad hemos asumido que los niños no pueden esperar y que existe una urgencia. También que es un trabajo que debe ser a mediano y largo plazo.

– ¿Hubo temas en torno a la infancia donde fue más difícil encontrar un punto común?

– Obviamente hay temas en los que no estamos de acuerdo y que va costar mucho estar de acuerdo, pero esta es una instancia para recoger los temas en que estamos de acuerdo y poder acelerarlo. Posteriormente en aquellos que hay mayor dificultad se trabajará en otras instancias como en el Congreso mismo o en otras instancias que se defina de participación.

– ¿Qué iniciativas les planteó el Frente Amplio?

– Todos muy disponibles, Gabriel Boric planteó que le parecía que esto era importante que no fuera una instancia solamente política como de sacarse la foto sino que efectivamente hubiese un método de trabajo que fue presentado y establecido para ver cómo vamos a trabajar de aquí en adelante. Natalia Castillo también planteó los temas que ella creía que debíamos trabajar. Así también Felipe Kast, Manuel José Ossandón y todos los integrantes desde la sociedad civil o desde la política.

– ¿Qué le parece que los presidentes de la Cámara y del Senado no hayan asistido al encuentro en La Moneda?

– Hoy día el tema de la infancia convoca a la mayoría y nosotros invitamos a todos. La verdad que los que no quieran participar tendrán sus razones políticas pero las puertas están abiertas para sumarse y ojalá puedan aportar desde su perspectiva.

– Incluso la diputada Fernández a través de una columna señaló que “mi rol es fortalecer el debate abierto, transparente en el Congreso. Es ahí donde tenemos que debatir”. ¿Cómo ve esas críticas?

– Los temas que tienen que tratarse en el Congreso, que son materia de ley, se van a tratar por supuesto en el Congreso.

– En ese sentido también se sumaron las críticas de Pamelas Jiles por no haber recibido invitación, a lo que el diputado Giorgio Jackson manifestó que “Yo soy favorable a la idea de participar y al interior del FA también estamos dando el debate (…) ¿Eso tiene como finalidad sumar nuestro punto de vista o más intentar tensionarnos internamente?”…

– Esta es una instancia en que el gobierno va a exponer cuáles son sus ideas, los contenidos en el programa de gobierno, cómo pretendemos trabajarlas, se van a recibir la colaboración de todos los participantes y además se va a abrir a la sociedad civil para que también tengan la posibilidad de opinar al respecto. También se va a escuchar a los niños y es una instancia efectivamente de participación. El que no quiera participar no lo vamos a obligar pero mientras más gente participe mejor porque vamos a tener mejor posturas en favor de los niños.

– ¿Cómo evalúa que el Mandatario anunciara que se iba a acoger propuestas de la ex Presidenta Michelle Bachelet? 

– El Presidente valoró que también se había hecho cosas en el gobierno pasado como la subsecretaría de la Niñez y el Defensor del Niño que son instancias institucionales que van a colaborar en favor de los niños.