La profesional del PC, de dilatada trayectoria en el Ministerio de Relaciones Exteriores, dejó el 31 de diciembre el equipo jurídico que defendía a Chile en La Haya.
Publicado el 25.02.2017
Comparte:

A mediados de agosto de 2016, la Cancillería anunció con bombos y platillos el fichaje de la abogada Carmen Hertz, quien se integraba al equipo jurídico que defendía a Chile en La Haya por la demanda de Bolivia.

Varios celebraron su llegada y dijeron que su incorporación representaba un giro importante en la estrategia de la Cancillería para enfrentar el juicio, pasando de privilegiar principalmente aristas legales y técnicas, a tener una defensa más integral, que incorporaba aspectos blandos y emocionales para responder el libreto hostil y provocador de Evo Morales.

Otros, en tanto, cuestionaron unos mensajes que había publicado en Twitter respaldando a Morales en 2012 y 2013 (ver nota aquí).

Pero la abogada de dilatada trayectoria en temas de DDHH y viuda del asesinado Carlos Berger, sólo estuvo cuatro meses en su nuevo cargo, pues el 31 de diciembre –según confirman desde el edificio Carrera- finalizó su vínculo con el gobierno, poco después de la salida de José Miguel Insulza como agente ante la Corte Internacional de Justicia.

El polémico mensaje en Twitter por el caso Aylwin-Cuba

Si bien ya no es parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, a varias personas vinculadas al mundo diplomático les llamó la atención un polémico mensaje que Hertz puso en su cuenta de Twitter el pasado 22 de febrero.

Y es que a través de la red social, la abogada se refirió a la polémica prohibición de Cuba para que Mariana Aylwin viajara a La Habana a recibir un premio póstumo a su padre, Patricio Aylwin, de parte de la Fundación Oswaldo Payá. “Burda operación ‘Mariana Aylwin’ tiene x objetivo dinamitar NM, liderazgo de @carolinagoic y derechizar agenda electoral”, escribió, apoyando la tesis planteada ese mismo día por el diputado comunista Daniel Núñez y por la embajada de Cuba en nuestro país, y, de paso, refutando la postura de Cancillería, que condenó el veto a la ex ministra y llamó a informar al embajador de Chile en la isla.

Militante del Partido Comunista –fue candidata a diputada por Pudahuel en 2005-, Hertz ha desarrollado una larga carrera dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores: aparte de componer el equipo jurídico de La Haya, fue directora de Derechos Humanos de Cancillería y embajadora en Hungría.