"Uno esperaría de un político un juicio equilibrado sobre la experiencia cubana", agregó el rector de la Universidad Diego Portales.
Publicado el 28.11.2016
Comparte:

En el programa “Mesa central” de T13, el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, dio a conocer sus opiniones sobre el tweet de la Presidenta Michelle Bachelet tras la muerte de Fidel Castro. “La gente con la muerte olvida las sombras, eso fue lo que seguramente pasó con el tuit de la Presidenta (…) Porque la verdad, uno esperaría de un político un juicio equilibrado sobre la experiencia cubana”, dijo el también columnista de El Mercurio. Fue el sábado, tras conocerse el fallecimiento del dictador cubano, que la Mandataria escribió en la cuenta de Twitter: “Mis condolencias al Presidente Raúl Castro por la muerte de Fidel, un líder por la dignidad y la justicia social en Cuba y América Latina”.

“Es verdad que hubo bienes como educación y salud que se distribuyeron con mayor igualdad que en el resto de América Latina, pero el precio que se pagó fue muy alto. En Cuba no hay libertades, no hay democracia, hay una dictadura hereditaria, una familia que hizo suyo al Estado (…) Hemos aprendido en América Latina desde los sesenta en adelante, creo yo, que no cualquier precio puede ser pagado por la justicia social. La justicia social es un bien por el cual no hay que pagar cualquier precio”, dijo Peña.

En ese sentido, agregó: “La dignidad es, ante todo, la dignidad individual. Esta idea de que los pueblos son dignos es una mistificación, recuperemos por favor la cordura. La idea de que el pueblo es digno, que salvemos la dignidad de un pueblo son frases todas peligrosas, la dignidad es un atributo esencialmente individual. No se saca nada con materializar un sujeto colectivo si el resultado es el atropello. Estas son lecciones mínimas de la democracia liberal, que la dignidad es ante todo una cuestión individual”, agregó.

Sobre el futuro de Cuba y la continuidad de Raúl Castro, Peña consideró que es bastante incierto. “Es difícil saber lo que va a pasar, pero creo que va a retomar el curso y va a irse por una senda de tinte más bien capitalista. Eso me parece absolutamente inevitable”, consideró.